Menú
Sentimiento de inferioridad: qué es, causas y cómo tratarlo
Sentimiento de inferioridad: qué es, causas y cómo tratarlo
CONSEJOS SALUDABLES

Sentimiento de inferioridad: qué es, causas y cómo tratarlo

Existen muchas personas que en la actualidad lidian con problemas de inseguridad a consecuencia de diversos motivos.

Lara Fernández Díaz

Hoy en día son muchas las personas que aun no siendo conscientes presentan un complejo o sentimiento de inferioridad. Este básicamente se deriva de una inseguridad de la persona, que puede ser de muchos tipos. Por norma general, el físico suele ser el primero de ellos. Es decir, aquello que más inseguridad suele generar a las personas que tienen tendencia a compararse con otras que tienen cerca o lejos siendo muchas de ellas ni tan siquiera verdaderamente reales.

Hay muchas personas que presentan complejo de inferioridad sin ser conscientesHay muchas personas que presentan complejo de inferioridad sin ser conscientes

De igual manera, las características no físicas también pueden ser un motivo de inseguridad para algunas personas. Estas son por ejemplo las habilidades o dotes de algunas personas. Por ejemplo, aquellos que cantan, que bailan, que presentan destrezas en el campo de la ciencia, etc. Y finalmente, también existe la posibilidad de que las personas presenten un sentimiento de inferioridad debido a el rechazo hacia algo tanto físico como más personal de ellos mismos. Es decir, que este problema no surja de compararse con nadie sino simplemente de una inseguridad propia y personal.

Además, no es raro ver que las personas que más inferiores se sienten son las que más críticas y dañinas se vuelven contra otros, generándoles complejos como los que ellos mismos padecen. Esto no es más que una forma de manifestar su sentimiento de inferioridad ya que tratan de empequeñecer a otros para sentirse más grandes puesto que si no lo hacen se sienten igual de pequeños. Por lo general este problema es algo que puede aparecer a cualquier edad pero la infancia y adolescencia son épocas clave en el posterior desarrollo de más o menos inseguridades ya que estas van muy ligadas a la personalidad de la gente. Por lo tanto si una persona durante su niñez ha sido poco valorada por sus padres, seres queridos o profesores tenderá a haber desarrollado un sentimiento de inferioridad. Por otro lado, aquellos que sean demasiado perfeccionistas y exigentes consigo mismos también serán más propensos a padecer este sentimiento de inferioridad ya que nunca será suficiente para ellos.

La niñez es un factor importante para que se cree un complejo de inferioridadLa niñez es un factor importante para que se cree un complejo de inferioridad

¿Qué síntomas presentan estas personas?

Reconocer a una persona con problemas de inferioridad no es tarea fácil ya que en algunos casos estos se encuentran escondidos detrás de una actitud contraria. No obstante, hay una serie de síntomas que suelen presentar aquellas personas que cuentan con ciertas inseguridades:

Aceptarse uno mismo y pensar en positivo es una buena forma de combatir la inferioridadAceptarse uno mismo y pensar en positivo es una buena forma de combatir la inferioridad

¿Cómo tratar el sentimiento de inferioridad?

Existen en la actualidad muchos especialistas y expertos que son capaces de ayudar a superar los complejos e inseguridades de cualquier persona. Por lo tanto lo más recomendable es acudir a ellos. No obstante, hay una serie de consejos que pueden seguirse para conseguir tratar este sentimiento de inferioridad. Algunos de ellos son:

  1. Aceptarse a uno mismo: Esto es fundamental para conseguir superar las inseguridades. Entender que cada uno es como es y que no servirá de nada quejarse por lo que no se tiene sino trabajar en seguir creciendo como persona y ser feliz con lo que se tiene.
  2. Pensar en positivo: La negatividad es algo que suele caracteriza a quienes tienen falta de autoestima. Por ello es importante tratar de alejarse de ella y pensar en positivo. Es decir, buscar la parte buena de las cosas y no sólo fijarse en los defectos. Todo el mundo tiene cosas más positivas y menos positivas y esto es algo que hay que saber ver.
  3. Afrontar las inseguridades: No hay que hacer ojos ciegos a las inseguridades ya que sino este problema se arrastrará en el tiempo. Lo importante es lidiar con ellas y pensar sobre las mismas para conseguir aceptarse.
  4. Trabajar en la autoestima: Es importante contar con una buena autoestima para conseguir todo lo mencionado anteriormente. Esto es algo que con ayuda psicológica se podrá llevar a cabo.

Artículos recomendados