Menú
6 formas de enfrentarte a un maltratador psicológico
6 formas de enfrentarte a un maltratador psicológico
MALTRATADORES

6 formas de enfrentarte a un maltratador psicológico

Hay muchos espacios donde nos podemos encontrar con una persona que nos maltrate psicológicamente a nosotros o a otras personas, ¿cómo hacerles frente?

Mª José Roldán Prieto

Un maltrato psicológico es una persona tóxica que debe estar fuera de tu vida, aunque a veces, esto sencillamente no es tan fácil. Sobre todo, si este abusador emocional es una persona cercana a ti como un jefe, un padre o una madre, un hermano, un amigo... Aunque no siempre es fácil detectar a un maltratador psicológico, si crees que la persona que te atormenta es un maltratador psicológico, entonces debes saber cómo enfrentarte a él o ella.

El primer paso para lidiar con una relación emocionalmente abusiva es reconocer que está sucediendo, es decir, que estás al lado de un maltratador psicológico. Si has podido identificar que realmente estás en una relación de abuso emocional, es lo más importante porque entonces, podrás dar los siguientes pasos.

Resguárdate en tu red de apoyo para hacer frente a la amenaza de esa persona que te maltrataResguárdate en tu red de apoyo para hacer frente a la amenaza de esa persona que te maltrata

Cuando eres honesto/a acerca de lo que estás viviendo, podrás comenzar a tomar el control de tu vida, en lugar de que sea ese abusador el que tenga el control sobre ti, ¡eso se acabó! Estas estrategias las puedes comenzar a poner en práctica desde hoy mismo.

Tu salud física y mental deben ser tu prioridad

Deja de preocuparte por complacer a la persona que abusa de ti. Haz cosas que te ayuden a pensar en positivo y afirmar quién eres. Tienes que asegurarte también que tienes la cantidad adecuada de descanso y que sigues una dieta saludable. Estos sencillos pasos de cuidado personal pueden ayudarte a sobrellevar el estrés cotidiano del abuso emocional.

Establece límites claros con el maltratador psicológico

Di con firmeza a la persona que abusa de ti que no puede gritarte, no tiene derecho a hacerlo. Que te llame por tu nombre, que deje de insultarte y que no sea grosero contigo porque no permites que nadie te hable ni te menosprecie de esa manera.

Después dile que sucederá si sigue con ese comportamiento. Por ejemplo, puedes decirle que si sigue insultándote la conversación se acabará y te marcharás del lugar. La clave en esto, consiste en seguir adelante con los límites. Es importante que no digas tus límites si después no tienes intención de aplicarlos, porque entonces el maltratador seguirá pensando que tiene control sobre ti.

Deja de culparte

No tienes la culpa de que un maltratador se haya cruzado en tu camino. No hay nada malo en ti, todo lo malo reside en la mente del maltratador. Si has estado en una relación emocionalmente abusiva durante un período de tiempo, puedes creer que hay algo gravemente malo en ti. ¿Por qué si no, alguien que dice que te ama actúa así, verdad? Pero tú no eres el problema. El abuso es una elección. Así que deja de culparte por algo sobre lo que no tienes control.

Recuerda que hay muchos ámbitos en el que podemos encontrar un maltratador psicológicoRecuerda que hay muchos ámbitos en el que podemos encontrar un maltratador psicológico

Tú no puedes cambiar al maltratador psicológico

Tú no puedes cambiarle, y si esa persona no quiere cambiar, nadie lo hará. A pesar de tus mejores esfuerzos, nunca podrás cambiar a una persona emocionalmente abusiva haciendo algo diferente o siendo diferente. Una persona abusiva toma la decisión de comportarse de ese modo. Recuerda que no puedes controlar sus acciones y que no tienes la culpa de sus elecciones. Lo único que puedes arreglar o controlar es tu respuesta, nada más.

No te involucres con un maltratador psicológico

En otras palabras, si un maltratador psicológico intenta iniciar una discusión contigo, comienza a insultarte, te exige cosas o se enfada con celos, no intente dar explicaciones, calmar sus sentimientos o pedir disculpas por cosas que no has hecho... no merece la pena y además, le estarás dando poder. Simplemente aléjate de la situación si puedes. Comprometerte con un abusador solo te prepara para más abusos y angustias. No importa cuánto lo intentes, no podrás hacer las cosas bien ante sus ojos.

Construye una red de apoyo

Deja de guardar silencio sobre el abuso que estás viviendo. Habla con un amigo de confianza, alguien de tu familia o incluso con tu terapeuta. Intenta no pasar tiempo cerca de la persona que te maltrata y rodéate de personas que te quieren y te apoyan. Esta red de apoyo te ayudará a sentirte acompañado/a y menos aislado/a. Ellos pueden ayudarte a ver las cosas en perspectiva.

Organiza un plan de escape. Si tu pareja, amigo o familia no tiene intención de cambiar, no debes permanecer dentro de una relación de maltrato, debes salir cuanto antes de esa situación. Esto puede que te cueste, pero dependiendo de tu situación debes tomar medidas para acabar con esa relación. Cada situación es diferente, pero habla primero con un terapeuta o con un amigo de confianza o familiar para que te ayude en esto.

Artículos recomendados