Menú
Qué es el mobbing o acoso laboral
Qué es el mobbing o acoso laboral
ACOSO EN EL TRABAJO

Qué es el mobbing o acoso laboral

El acoso laboral o mobbing es una situación de maltrato que una persona sufre en su entorno laboral, te contamos cómo identificarlo y qué hacer.

Cristina Pardo Torres

Actualmente se considera mobbing o acoso laboral a la acción de maltrato persistente, reiterado, sistemático y continuo a un trabajador, dentro del ámbito laboral, ya sea tanto psicológico, como físico.

- En el caso de que sea psicológico, el maltratador somete a la victima a continuas burlas, amenazas, desprecios, insultos, falsos rumores, le avergüenza delante del resto de compañeros, etc.

- En el caso de que el acoso sea físico, el maltratador recurre a la violencia física, intimidando de esta forma a la víctima, metiéndola miedo, haciéndola daño a través de heridas, golpes, etc.

El mobbing puede ser realizado por un compañero o por varios, incluso por persona de cargos más importantes, abusando de su poder (en este caso el maltrato es considerado bossing, es decir, provocado por el jefe).

¿Cómo es realizado el mobbing o el acoso laboral y porqué motivos?

Por norma general el mobbing presenta varias fases a lo largo de toda su ejecución, las cuales pueden variar dependiendo del caso de acoso. Estas fases son: fase de conflicto, fase de acoso y fase de resolución del mobbing.

- Fase de conflicto: en la cual se genera el problema que ocasiona el mobbing. Esta fase puede pasar inadvertida y no ser visible para el resto de compañeros.

- Fase de acoso: en la cual el maltratador acosa a su víctima de forma reiterada, de múltiples formas, a nivel psicológico e incluso físico.

- Fase de resolución del acoso: en esta fase el acoso se finaliza ya sea por intervención de la policía, como por abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima.

Los motivos por lo que se realizan acosos laborales son múltiples, no obstante según varias estadísticas y varios estudios se determina que los más comunes son:

- Acoso con el fin de provocar el despido voluntario de la victima.

- Por conflictos personales.

- Por motivos de diferencias raciales, sociales, de género, ideológicas, etc.

- Por mero placer de maltratar.

- Por motivos sexuales.

Se conoce como mobbing al acoso sobre una persona en su lugar de trabajoSe conoce como mobbing al acoso sobre una persona en su lugar de trabajo

¿De qué formas se puede acosar laboralmente a una persona?

El acoso laboral es el simple hecho de maltratar, hacer sentir mal a una persona, hacerla tener miedo, no sentirse a gusto, no confiar en sus capacidades, hacerla sentir inferior en el ámbito laboral, etc. Por tanto hay multitud de formas de llevarlo a cabo. Es importante conocerlas y saber detectarlas para poder actuar a tiempo y ponerle solución. Por ello aquí les dejamos los métodos más utilizados en estos casos:

- Insultar o gritar a la víctima, tanto en una situación de intimidad como delante de los demás compañeros.

- Pedir que realice tareas con una dificultad desmesurada para su cargo, con un tiempo muy limitado para su ejecución, etc.

- Cambiar las circunstancias o las condiciones de su puesto de trabajo sin avisarle o de forma abusiva y discriminatoria.

- Coaccionar o amenazar a la victima de manera recurrente.

- No tener en cuenta su trabajo o esfuerzo, incluso infravalorar sus capacidades y sus exitos.

- Burlarse de sus opiniones, sus ideas, sus comentarios, etc.

- Tratar a la victima de manera distinta y en peores condiciones, en comparación con el resto de sus compañeros, sea por el motivo que sea.

- Excluirle, ignorarle, haciendo como que no está presente o como que no existe.

- Recurrir a la violencia física.

- Entorpecer el correcto desempeño de su puesto de trabajo o dificultar su finalización.

- Extender falsos rumores sobre la víctima que hagan que su reputación y su dignidad se vean afectadas de forma negativa.

- Tratar de forma obscena o acosadora, por razones de diferencia de género, nacionalidad, edad, situación social,sexual, etc.

¿El mobbing es lo mismo que el burnout?

A pesar de los que muchos piensan, el burnout o el síndrome del quemado, es una cosa totalmente diferente al acoso laboral. La diferencia entre ambos radica en que en el caso del burnout la victima está cansada, agotada, ''quemada'' psicológicamente por acontecimientos puntuales, incluso de origen externo a lo laboral; mientras que en el caso del mobbing el maltrato es continuado y persistente en el tiempo.

El mobbing conlleva serias consecuencias en la salud mental de la persona que lo sufreEl mobbing conlleva serias consecuencias en la salud mental de la persona que lo sufre

¿Qué consecuencias puede tener el mobbing en una persona?

El mobbing como cualquier tipo de acoso provoca tanto secuelas físicas como psicológicas en la victima, sea cual sea la forma de realizarlo. No obstante hay que tener en cuenta que no todas las personas presentan las mismas, ya que cada persona lo vive en un momento distinto de su vida, en circunstancias diferentes, su forma de abordar los problemas es distinta, etc.

Partiendo de lo que hemos dicho anteriormente y según estas son las consecuencias más comunes en una víctima de mobbing: Si nos referimos a consecuencias físicas podemos destacar:

- La somatización del acoso, es decir, la dolencia emocional generada por la situación se convierte en una dolencia física, ya sean dolores de cabeza, dolores de estomago, etc, como enfermedades.

- Los posibles daños físicos ocasionados por el maltratador, como por ejemplo, golpes, arañazos, heridas, etc.

- Problemas e irregularidades en los hábitos de sueño, ya sea insomnio o hipersomnia.

- Perdida o aumento notable del apetito.

Si nos referimos a consecuencias psicológicas podemos destacar:

- Bajada de la autoestima y de la confianza en sí mismo, así como deterioro del autoconcepto.

- Sentimiento de culpabilidad, viéndose como único culpable de la situación.

- Desembocadura en una depresión, trastorno de la alimentación, ansiedad, pánico, etc.

- Sentimientos de inseguridad, de ser incapaz de realizar de forma correcta las labores del trabajo, etc.

- Aumento de la agresividad tanto con el entorno laboral como con sus familiares, amigos, etc.

- Aislamiento social o dificultad para confiar en la gente.

¿Qué debo hacer si estoy sufriendo mobbing?

El acoso laboral es castigado por la ley según se dicta en el artículo 173.1 del Código Penal. Por lo tanto si sospechas que alguien está sufriendo acoso laboral o tú mismo estas en esa situación, en primer lugar lo que debes de hacer es pedir ayuda o avisar a las autoridades y denunciar.

En segundo lugar es importante que recopiles todas las pruebas posibles y se las presentes a la policía. Ellos te informaran sobre los procedimientos y lo que tendrás que hacer en cada momento. Es importante que a lo largo de este proceso cuentes con un apoyo emocional, ya sea un familiar, un amigo, tu pareja o ayuda psicología.

Artículos recomendados