Menú
Las amistades tóxicas: cuando tus amigos ya no lo son
Las amistades tóxicas: cuando tus amigos ya no lo son
FALSAS APARIENCIAS

Las amistades tóxicas: cuando tus amigos ya no lo son

Hay veces que los problemas en las relaciones de amistad surgen sin saber realmente el motivo. EN muchos casos, las relaciones tóxicas son la causa de ello.

Pau Sanz Vila

En ocasiones intentamos mantener a personas en nuestro entorno, bien por pena de dejar a alguien en el camino, o por miedo a no encontrar otros amigos mejores que le den un nuevo enfoque a nuestra vida. Mantener estas amistades es algo bueno, pues el tiempo es lo que más confianza puede garantizar a una relación, pero cuando esta persona nos hace constantemente daño y no nos aporta mensajes o momentos positivos, tenemos un problema entre manos.

Los amigos tóxicos te hacen sentir mal para subir su propia autoestima

En primer lugar y para detectar esas amistades tóxicas, debes saber que una de las principales características de una persona con esta actitud es el egoísmo. Un amigo es alguien que piensa en ti sin necesidad de que le hables o recuerdes tus problemas, debe conocerte y preocuparse por ti, en cambio si lo único que busca en ti es alguien con quien pasar el tiempo y hablar, pero se niega a escucharte, o si tú siempre llegas a vuestras quedadas puntual pero por su parte es común que cancele los planes para hacer otros diferentes, o no le importan tus problemas siempre y cuando no le afecten directamente, está claro que nos encontramos ante una relación de amistad tóxica.

Una amistad tóxica puede causar mucho daño a ambas personasUna amistad tóxica puede causar mucho daño a ambas personas

Es posible que esta persona sea tóxica temporalmente por un problema personal, por algo que debería solucionar interiormente, por ello no es necesario que rompas con la amistad radicalmente, pero sí debes comunicar el problema para que esta persona recapacite y decida cambiar si lo ve conveniente.

Hablando se pueden solucionar algunas amistades tóxicas

Las bromas son algo común entre amigos, incluso las que tienen un toque borde o cruel. Hay muchos tipos de relación, algunas son blancas e impecables, llenas de buenas palabras y gestos bonitos, pero otras se dedican los peores insultos, aunque ambas escondiendo detrás de cada palabra una muestra de gran afecto. Es posible tener una amistad donde la manera de mostrar el amor sea con una crueldad consentida, pero lo que no es tan aceptable es hacerlo cuando a una de las partes no le gustan los comentarios o le hacen sentir incómodo.

Si en una relación de este tipo, sientes que estáis en niveles muy diferentes y que lo que al principio era humor, se ha convertido en un conjunto de ataques gratuitos para hacerte sentir inferior o menospreciarte, estás ante un caso de toxicidad dentro de la amistad, y es algo que debes frenar inmediatamente. Ante todo, asegúrate de que la otra persona te hace daño conscientemente, es posible que piense que tú entiendes como una broma lo que en realidad no suena como tal. Debes hablar con tus amigos y decirles cómo te sientes, es posible que necesitéis distanciaros un tiempo para que todo vuelva a su cauce, y es algo muy sano si termina solucionando vuestra amistad.

Ante todo, asegúrate de que la otra persona hace las cosas conscientementeAnte todo, asegúrate de que la otra persona hace las cosas conscientemente

Detrás de malas actitudes, puede esconderse algo que no imaginas

En algunas ocasiones la otra persona resulta desagradable sin ningún motivo aparente, se pone irritable o reacciona mal cuando te gusta alguna persona o tienes una cita. Ten en cuenta que la otra persona puede estar ocultando un sentimiento mayor por ti, es posible que esté comenzando a sentir que le gustaría tener una relación romántica y el hecho de verlo como algo imposible hace que tenga un sentimiento de amor y odio difícil de entender. Estos casos son muy complicados y preguntarlo directamente puede crear más problemas que soluciones, pero estaría bien tantear algunas situaciones para comprobar si esa persona está en realidad enamorada de ti.

Las faltas de respeto no forman parte de una amistad

En ningún caso tus amigos deberían faltar el respeto a alguien de tu entorno o a ti mismo, sin tratarse de una broma aceptada, comprendida y asumida por ambas partes. Si tu amigo critica continuamente a tu familia, tu estilo de vida o menosprecia tus éxitos, puedes encontrarte ante un problema de autoestima de la otra persona que se transforma en ataques contra ti. Es importante que habléis y le hagas entender que te está haciendo daño, muéstrate transparente y abre tus sentimientos, de este modo comprenderá que el problema nace en su interior, y que tiene a alguien en quien apoyarse.

No s necesario cortar la relación de amistad de raíz en todos los casosNo s necesario cortar la relación de amistad de raíz en todos los casos

Si te hacen sentir mal o culpable de todo, son personas tóxicas

Hay casos que no tienen solución, e intentar alargar la amistad creyendo que todo terminará siendo como te gustaría solo podría convertirse en una trampa que te impida ser feliz. Si tus amigos te hacen sentir mal por las cosas que haces, te hacen sentir culpable por actos que tú no entiendes que estén mal hechos, debes intentar ver tu propia vida con perspectiva y entender realmente lo que estás haciendo, si está bien o mal, y no dejarte influenciar por las opiniones de los demás más que por las tuyas propias. Conócete bien a ti mismo y sabrás qué amigos te conocen tal y como eres.

Tener tres o cuatro amigos reales es más que suficiente

No debes tener diez ni cincuenta amigos, de hecho, sería imposible tener tantas personas con las que confiar plenamente y mostrarte tal y como eres. En la vida nos rodeamos de mucha gente, la gran parte de ellas son desconocidos, otra parte son conocidos y una muy selecta es la de los amigos, no intentes forzar esta parte para ampliarla, pues es mejor tener un pequeño círculo de buenas relaciones y asegurar así tu felicidad y bienestar social.

Artículos recomendados