Menú
Los beneficios cognitivos de apuntarte a clases y actividades en la adultez
Los beneficios cognitivos de apuntarte a clases y actividades en la adultez
ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Los beneficios cognitivos de apuntarte a clases y actividades en la adultez

Aprender cosas nuevas no es algo sólo de la etapa escolar o la juventud, en la adultez podemos estimular nuestro cerebro con este tipo de actividades, clases particulares, arte, etc.

Carmen María Pérez Muñoz

Muchas personas piensan que las clases o ciertas actividades que hoy podríamos conocer como "extraescolares" están destinadas únicamente a niños y jóvenes, pero lo cierto es que apuntarse a clases o participar en diversas actividades cuando llegas a la adultez es muy beneficioso para mantener y mejorar el funcionamiento cognitivo. En Bekia te contamos mucho más sobre estos beneficios.

La estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva permite mejorar tu funcionamiento cognitivo e impide que se produzca un deterioro o al menos que se ralentice este proceso. Además, mejora tu autoestima, ayuda a disminuir el estrés y mejora, en definitiva, tu calidad de vida.

Las actividades deportivas ayudan a tu estimulación cognitiva y mejorará tu autoestimaLas actividades deportivas ayudan a tu estimulación cognitiva y mejorará tu autoestima

Así, actividades en clases como la lectura y la escritura, el cálculo, el reconocimiento de sonidos e imágenes, la realización de dibujos e incluso realizar actividades de manualidades hace que se mejoren las capacidades cognitivas como el lenguaje, la memoria o la atención. Esto hace que los adultos no dejen de aprender y aprender a la vez que potencian su mente.

Todas estas actividades, al igual que asistir a clases para adultos, también ayudan a ralentizar la demencia de la persona adulta en edades avanzadas, pues estamos haciendo que el cerebro siga trabajando constantemente. Si lees el periódico, revistas, artículos, libros... te mantendrás informado de todo lo que pasa a tu alrededor, adquirirás nuevos conocimientos y mantendrás tu mente ágil, sana y activa.

Otras actividades como los pasatiempos hacen que tu mente esté potenciada y siga activa. El sudoku, la sopa de letras, los laberintos, la búsqueda de diferencias, los crucigramas... son actividades las cuales ayudan a trabajar el lenguaje, la atención, la memoria la lógica y hasta la resolución de problemas. A la misma vez, se pueden aprender nuevos conceptos y nuevas maneras de resolver las situaciones que se presenten. Los juegos de mesa también son fundamentales para activar la mente de los adultos.

Los beneficios cognitivos son muy variados y además mejora la calidad de las relaciones interpersonales. Los juegos como el dominó, el ajedrez, el parchis, las cartas, el bingo... son los favoritos de las personas adultas de edad avanzada y aportan beneficios tanto en la salud física, como en la social y en la afectiva.

Participa en actividades deportivas

El ejercicio físico es fundamental, tengas la edad que tengas. Es muy importante que mantengas tus músculos activados y los potencies para alcanzar así un buen estado de salud y bienestar y evites la aparición de enfermedades degenerativas.

Mantén tu mente activa con crucigramas, sudokus, sopas de letras...Mantén tu mente activa con crucigramas, sudokus, sopas de letras...

El deporte te ayudará a mantenerte activo, con un buen estado tanto físico como psicológico. Además, aumentará tu autoestima, liberarás tensiones e incluso dormirás mucho mejor. Recuerda que practicando diversas actividades deportivas con más personas te ayudará a mejorar las relaciones interpersonales, conocerás a gente con tus mismos intereses y aficiones y crearás nuevos vínculos que mejorarán considerablementetu calidad de vida.

En definitiva, el deporte mejorará las funciones cardiorrespiratorias y musculares de los adultos, la salud ósea y funcional y reducirá el riesgo de padecer enfermedades tales como la depresión y el deterioro cognitivo.

¡No te olvides de viajar!

¿Quién dijo que los viajes son para gente joven? La adultez es el mejor momento para realizar viajes, debido a la gran experiencia que ya posees en todos los aspectos. Con los viajes conocerás algo nuevo cada día, conocerás a mucha gente nueva con la que puedes entablar fuertes relaciones y esto te ayudará a llevar una mejor calidad de vida.

Además, romperás con la rutina, llevarás una vida siempre activa pues estarás en continuo movimiento, ganarás agilidad mental y mejorarás también tu salud física, pues estarás paseando para descubrir los rincones más bonitos del mundo. El mejor antídoto para la monotonía y la rutina es viajar, ¡Aprender está lleno de nuevos sueños y oportunidades!

Artículos recomendados