Menú
¿Tienes buen carácter para ser un líder? Estos rasgos te definen
¿Tienes buen carácter para ser un líder? Estos rasgos te definen
LÍDER

¿Tienes buen carácter para ser un líder? Estos rasgos te definen

Descubre si tienes un buen carácter de líder... Los líderes no siempre nacen, ¡también se hacen!

Mª José Roldán Prieto

Quizá te hayas preguntado alguna vez si tienes o no buen carácter para ser líder, ¿qué es lo que lo define exactamente? Tener un carácter fuerte, por ejemplo, nada tiene que ver con tener mal genio. Una persona con un carácter fuerte será una persona asertiva, emocional y que sabe poner límites y objetivos en su vida. Una persona con buen carácter, no significa que se deje "pisotear" por los demás, ¡ni mucho menos! Pero su personalidad le permitirá vivir una vida mucho más plena que si no tuviera esta forma de ver y sentir la vida.

Si no sabes si tienes o no un buen carácter para ser líder, entonces a continuación lo vas a saber y vas a entender si tu personalidad te hace estar bien en la vida, o por el contrario, tu mal carácter te hace sentir miserable cada día. Para poder tener éxito en la vida, es necesario que trabajes en tu vida para que todos estos rasgos te definan a partir de ahora.

Integridad

La integridad es una buena palabra clave que es similar al carácter, pero te proporciona una forma diferente de ver las ideas en la vida. La raíz de la integridad significa "completo" o "indiviso", y esa es una excelente manera de ayudarnos a comprender qué es la integridad: una vida indivisa. 

Por ejemplo, no actúas de una manera en una situación y de otra en una situación diferente. Hay integridad y coherencia en tu vida. Vivir de esta manera generará confianza en las personas que te rodean. Otro uso de la palabra integridad que nos proporciona información es cuando la palabra se usa con respecto a una estructura física. Se dice que una pared o un edificio que es fuerte y no tiene grietas tiene integridad. Lo mismo podría decirse de los grandes líderes.

La integridad es una buena palabra clave que es similar al carácterLa integridad es una buena palabra clave que es similar al carácter

Honestidad

Se dice regularmente que la honestidad es la mejor política, pero hay que añadir que la honestidad es la única política para los grandes líderes. Piénsalo. ¿Por qué la gente protege la verdad? Por lo general, por algunas razones básicas: tienen miedo de las ramificaciones o están tratando de ocultar algo. De cualquier manera, la falta de honestidad resulta en el hecho de que destruyes la confianza de los quienes te rodean. Incluso si les dices la verdad pero saben que les has mentido a otros, destruirá la confianza que tenías con ellos. Puesto que piensan que si has mentido a otros serás capaz de mentirles a ellos también.

La deshonestidad nunca trae nada bueno consigo, de hecho, si las personas descubren que mienten, pensarán que siempre eres un mentiroso. La buena reputación que tengas se basará en ti, en lo que digas y en lo que hagas. Cuando eres honesto vivirás de forma transparente y las personas de tu alrededor te querrán más.

Las personas de buen carácter son personas lealesLas personas de buen carácter son personas leales

Lealtad

Las personas de buen carácter son personas leales. Cualquiera que conozca la naturaleza humana sabe que la gente falla, pero las personas leales y con buen carácter intentarán no fallar si está dentro de sus posibilidades. Es solo cuestión de tiempo, no importa lo talentoso sea alguien. Una persona de buen carácter se queda con sus amigos incluso en los tiempos de inactividad o dificultad.

Cualquiera puede ser amigo de otros cuando los tiempos son buenos. Las personas de buen carácter se quedan con sus amigos cuando más los necesitan. Esto se traduce en convertirte en un buen líder: la gente quiere seguir a un líder que les hará mejorar, pero quién también les permitirá intentarlo y fracasar. Cuando somos leales a las personas que nos rodean, ellos nos serán leales y harán todo lo posible para tener éxito. Hay pocas cosas que fortalecen el vínculo líder-seguidor más que cuando un líder muestra lealtad a un seguidor necesitado.

Auto-sacrificio

¿Qué tiene el sacrificio personal que genera admiración y lealtad ante los demás? A los seguidores no les importa hacer el trabajo duro. Ni siquiera les importa que un líder gane más dinero o obtenga beneficios de su trabajo. Sin embargo, lo que les importa a los seguidores es cuando el líder los está usando para beneficio personal. 

Las personas de buen carácter no usan a otras personas, punto. Entonces, cuando un líder muestra sacrificio de ganancia personal, les dice a los seguidores que están dispuestos a acompañarlos, y los seguidores lo recompensan casi universalmente. Una persona de buen carácter muestra que puede renunciar a la ganancia personal por el bien del conjunto. Un verdadero líder, crea nuevos líderes... no solo seguidores.

Cuando las personas no ejercen el autocontrol, sabotean su capacidad para liderarCuando las personas no ejercen el autocontrol, sabotean su capacidad para liderar

Responsabilidad

A las personas de buen carácter no les importa la responsabilidad. De hecho, lo agradecen. Este es el acto de permitir que otros tengan voz en su vida, que le hablen directamente sobre su vida y conducta. La verdad es que tenemos puntos ciegos y necesitamos que otras personas estén cerca de nosotros para que podamos avanzar por el camino del éxito. 

La necesidad de responsabilidad no demuestra falta de carácter. Más bien, demuestra la presencia de carácter. Los seguidores se cansan de los líderes que no tendrán nada que ver con la responsabilidad. No les importan los líderes que cometen errores, pero les importan los líderes que no se hacen responsables de sus errores al ser responsables. Cuando nos permitimos rendir cuentas, nuestros seguidores saben que nos tomamos en serio el mantenimiento de nuestra propia casa en orden y, por lo tanto, haremos un buen trabajo al liderar al resto de la organización.

Autocontrol

La capacidad de tomar decisiones, buenas decisiones, sobre lo que haremos y lo que no haremos con nuestras acciones es el núcleo de lo que nos convertimos con respecto a nuestro carácter. Habrá muchas opciones para participar en cosas que no son morales. Todos tienen tentaciones, pero una persona de buen carácter sabe ejercer autocontrol, control literal sobre sus elecciones. 

Cuando las personas no ejercen el autocontrol, sabotean su capacidad para liderar. Las personas pierden el respeto por ellos y les seguirán menos, si es que lo hacen. El autocontrol es la capacidad de elegir hacer las cosas que debemos y abstenerse de hacer las cosas que no debemos hacer. Cuando exhibimos autocontrol, nuevamente construimos confianza en nuestros seguidores. Si lo haces, te respetarán y querrán seguirte.

Artículos recomendados