Menú
Psicología y sociología en el deporte
Psicología y sociología en el deporte
DEPORTE

Psicología y sociología en el deporte

La psicología y la sociología en el deporte son muy importantes para desarrollar el buen carácter de las personas, ¡te contamos por qué!

Mª José Roldán Prieto

Los deportes son actividades físicas competitivas con reglas oficiales. Las recompensas internas y externas motivan a los participantes deportivos. La sociología del deporte se refiere a la relación entre el deporte y la sociedad o los grupos sociales. La psicología implica sus adaptaciones mentales y conductuales individuales para participar en deportes.

Los aspectos psicológicos de los deportes forman la sociología de los deportes, porque los pensamientos y el comportamiento de múltiples participantes individuales ayudan a definir un grupo de participantes en su conjunto. A continuación vamos a hablarte sobre la psicología y la sociología en el deporte para que comprendas la importancia que tiene en la vida de cualquier persona.

Los atletas deben hacer sacrificios por el juego Los atletas deben hacer sacrificios por el juego

Buen carácter

La moral y el buen carácter se derivan de un código de conducta introducido por la sociedad o grupos en la sociedad. Participar en deportes ayuda a desarrollar un buen carácter en las personas. Se desarrollan diferentes habilidades, la consistencia y la satisfacción a largo plazo.

Los atletas deben hacer sacrificios por el juego y luchar por los honores y premios en los deportes que elijan. Participar en deportes requiere que aceptes riesgos, como el riesgo de perder, y que superes el dolor, la duda o los impulsos negativos. La participación deportiva fomenta el optimismo y desalienta el pesimismo entre los participantes al promover posibilidades positivas y descartar limitaciones a las posibilidades.

Logro motivacional

Los deportes motivan el logro al dirigir su comportamiento hacia resultados optimistas y lejos de resultados perjudiciales. Los participantes desarrollan representaciones cognitivas que lo guían hacia los objetivos de logro. La teoría del objetivo de logro explica la motivación en los deportes.

Los objetivos de dominio motivan a los participantes del deporte a desarrollar nuevas habilidades, comprender las tareas de práctica, mejorar la competencia o lograr un sentido de dominio. Los objetivos de comparación social enfatizan superar a otros participantes u oponentes, distinguirse y superar el rendimiento normal o lograr el éxito con poco esfuerzo.

Los aspectos psicológicos del deporte apoyan la integración socialLos aspectos psicológicos del deporte apoyan la integración social

Integración social

Los agentes de integración social en los deportes pueden incluir personas significativas, familiares, compañeros, equipos y entrenadores. Su relación emocional con estas personas puede alentar a las personas a participar o desempeñarse de manera aceptable en los deportes. 

Los aspectos psicológicos del deporte apoyan la integración social. Los deportes hacen cumplir las reglas de conducta y violar las reglas deportivas le impide participar en deportes con otros. Las trampas, las incrustaciones, el mal espíritu deportivo y la violencia son ejemplos de violación de las reglas en la mayoría de los deportes. Violar las reglas deportivas sugiere que eres perjudicial para el grupo y por tanto no es viable que participes si no tienes un buen espíritu de cooperación grupal... buscando el bien común.

Habilidades de supervivencia

Jugar deportes invoca y desarrolla habilidades de supervivencia que son exclusivas de los humanos. Los deportes pueden introducir persecuciones o juegos bruscos que te ayudan a desarrollar un cuerpo fuerte y realizar movimientos coordinados. 

Los deportes que implican la planificación de juegos como el fútbol o el baloncesto requieren un juego constructivo. Somos criaturas sociales y los deportes nos enseñan a superar los impulsos al requerir la cooperación con otros. Los deportes pueden desarrollar su imaginación al exigirle que piense en cosas que no están presentes de inmediato. Los atletas pueden imaginar visualizando un desempeño exitoso, estrategias de juego o mejorando habilidades.

Como ves, el deporte es mucho más que deporte... es mucho más que estar bien físicamente o hacerlo para mejorar la salud. El deporte une a las personas o las desune si no se saben seguir unas reglas implícitas de buen equipo, respeto y comunicación. Si haces deporte grupal sabrás muy bien de lo que estamos hablando, y si te quieres mejorar por dentro y por fuera... entonces, no dudes en comenzar a hacer deporte.

Artículos recomendados