Menú
Síntomas del mentiroso compulsivo
Síntomas del mentiroso compulsivo
MENTIRAS

Síntomas del mentiroso compulsivo

No es fácil detectar a un mentiroso compulsivo porque se creen sus propias mentiras... Pero puedes conseguirlo si te lo propones.

Mª José Roldán Prieto

Puede ser complicado identificar a un mentiroso compulsivo porque este tipo de personas se creen sus propias mentiras y a veces, inventan en su mente una realidad que no existe pero que intenta que otras personas crean. Es una forma que tienen desesperada de controlar su entorno sin darse cuenta que en realidad, es la mentira la que les está controlando a ellos. Entran en una peligrosa espiral de mentiras que podrán en jaque a sus relaciones interpersonales.

Una persona que miente casi como acto reflejo no tendrá personas de confianza ni relaciones personales estables, algo que a la larga, le puede afectar mucho. Una persona que miente de forma compulsiva rara vez acepta ayuda de un profesional por lo que su recuperación de la mentira patológica puede ser complicada. Lo peor también es cuando aceptan la ayuda pero no pueden evitar seguir mintiendo en la consulta del especialista. Si no hay confianza entre personas, no hay nada.

Si crees que conoces a una persona que te está mintiendo pero no estás seguro de si realmente lo hace... a continuación vamos a explicarle algunos síntomas del mentiroso compulsivo para que puedas identificarle y si no cambia su comportamiento, puedas poner distancia emocional para que sus mentiras no te afecten.

Puede ser complicado identificar a un mentiroso compulsivoPuede ser complicado identificar a un mentiroso compulsivo

Puede ser complicado

A veces es difícil detectar a un mentiroso compulsivo. A menudo lleva tiempo descubrir que una persona tiene un problema en esta área. Muchos mentirosos compulsivos desarrollan una técnica sofisticada que puede engañar a las personas más escépticas. Los mentirosos compulsivos tampoco se arrepienten de sus mentiras, aunque a menudo lastiman a otras personas. Hay razones muy profundas por las que mienten y es necesario entenderlo primero para poder descubrirle...

Cómo descubrir a un mentiroso compulsivo

Representación inexacta

Es posible que no sepas de inmediato cuándo una persona te está mintiendo. Pero eventualmente te darás cuenta de que las cosas que te dicen no representan con precisión a la persona. Lo que te han dicho no te suma y te hace dudar. La persona es diferente de la persona que estás tratando de encajar. Los mentirosos compulsivos a menudo deben mentir para cubrir mentiras anteriores...

Hay razones muy profundas por las que mientenHay razones muy profundas por las que mienten

Baja autoestima

Las personas que no se sienten cómodas consigo mismas a menudo mienten para sentirse más grandes o más importantes. En realidad, tienen sentimientos negativos sobre sí mismos y se sienten inferiores a otras personas. Así que inventan historias para mejorar su sentido de dignidad... Pero cuando les escuchas no te encaja todo lo que dice.

Miedo y hábito

El miedo es una razón común por la que muchas personas se convierten en mentirosas compulsivas. Podría provenir de algo que les sucedió cuando eran más pequeños, en su infancia o adolescencia. Temen ser castigados si dicen la verdad, y ese miedo pronto podría convertirse en un hábito de mentir. Podrían seguir mintiendo cuando su falsa historia haya sido descubierta, tratando de convencer a la gente de que la mentira es realmente la verdad... incluso intentan creérselo ellos mismos.

Adicciones

Una adicción al alcohol, las drogas, los juegos de azar u otras actividades pueden hacer que una persona mienta para salirse con la suya. Mienten sobre dónde van a mantener en secreto su adicción o mienten sobre dónde han estado. Esto hace que sea más fácil para ellos mentir compulsivamente sobre cualquier cosa que puedan querer ocultar.

Los trastornos de personalidad pueden causar la mentira compulsivaLos trastornos de personalidad pueden causar la mentira compulsiva

Deseo

Algunas personas comienzan a mentir compulsivamente después de ver a alguien más salirse con la suya. Piensan que pueden lograr resultados que los beneficiarán si solo mienten. Pronto se convierte en un deseo de mentir para obtener lo que quieren, sobre todo si con mentiras lo han conseguido antes.

Trastorno bipolar o TDAH

Los trastornos de personalidad pueden causar la mentira compulsiva. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios de humor que los hacen pasar de estar profundamente deprimidos a convertirse en hiperactivos. Durante la fase maníaca del trastorno bipolar, desarrollan un comportamiento impulsivo que les facilita mentir para continuar con su comportamiento y evitar problemas reales. Las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad también desarrollan un comportamiento impulsivo que puede llevar a la mentira compulsiva.

Artículos recomendados