Menú
Cine y psicología: 5 películas que nos acercan a los trastornos mentales
Cine y psicología: 5 películas que nos acercan a los trastornos mentales
PELÍCULAS

Cine y psicología: 5 películas que nos acercan a los trastornos mentales

Estas 5 películas retratan la vida de varias personas con diferentes trastornos mentales, ayudándonos a conocerlos y entenderlos mejor.

Andrea Fernández Rodríguez

Los trastornos mentales afectan gran parte de la población mundial. Incluso podemos ver, según se van actualizando las estadísticas, como la frecuencia de aparición se incrementa año a año por diferentes factores, entre ellos, una mayor toma de conciencia acerca de qué son y de cómo buscar ayuda.

La industria del cine, en unas ocasiones con más efecto que en otras, ha hecho una gran aportación a la hora de difundir qué son estos trastornos y cómo se vive con ellos a través de sus personajes (algunos de ellos ya míticos como, por ejemplo, Forrest Gump).

Resaltamos que, en muchas ocasiones, la visibilidad que dan de estas personas es poco ideal o, incluso, contraproducente ya que los presentan como peligrosos, amenazantes o agresivos. Por ello, hemos intentamos presentar los que consideramos son las representaciones más ajustadas a lo que podría ser la realidad de estas personas.

Esta es la lista de 5 películas que presentan los trastornos mentales de forma más realista. ¡Cuidado! Es posible que haya algún que otro spoiler.

1. 'Una mente maravillosa' (2001)

Con 'Una mente maravillosa' aprendimos a ver la esquizofrenia de otra maneraCon 'Una mente maravillosa' aprendimos a ver la esquizofrenia de otra manera

Esta película nos narra la historia del brillante matemático y ganador de un premio nobel John Nash (interpretado por Russell Crowe). Esta película sigue la vida de Nash mientras desarrolla esquizofrenia paranoide.

Una mente maravillosa presenta al protagonista como un personaje cercano con el que llegas a sentirte identificado. Al contrario que muchas otras piezas del séptimo arte, no se presenta a la persona con el trastorno como un monstruo sino como lo que era: una persona muy inteligente, dulce e incluso torpe.

Lo mejor es cómo presenta la forma en que el matemático aprendió a vivir con la enfermedad, cómo le afectaba el tratamiento (por aquel entonces comenzaban a distribuirse los primeros fármacos antipsicóticos) y como consigue sobreponerse a las dificultades.

2. 'Cisne negro' (2010)

'Cisne negro' enseña los efectos de una excesiva presión emocional y física'Cisne negro' enseña los efectos de una excesiva presión emocional y física

Como suele ocurrir cuando Darren Aronofky es el director, se trata de una película que consigue dejarte impactado. La obra en sí misma es una metáfora sobre la búsqueda de la percepción a cualquier precio.

Natalie Portman se mete en la piel de Nina Sayers. Esta es una bailarina profesional que padece un trastorno alimenticio (sugerido por determinadas escenas pero nunca explicitado) con síntomas psicóticos (delirios y alucinaciones).

No es una película sobre el trastorno en sí sino que presenta el sufrimiento que puede llegar a sufrir esa persona y cómo interfiere en su vida. Además, refleja lo frecuente de este tipo de trastornos (ya sea anorexia o bulimia) en profesiones tan exigentes con el físico como es la danza.

3. 'Melancolía' (2011)

'Melancolía' enseña cómo se siente alguien con depresión'Melancolía' enseña cómo se siente alguien con depresión

Dirigida por Lars von Trier, se trata de una película "complicada", pero que refleja fielmente la forma en que se les derrumba el mundo a las personas que padecen depresión y la fragilidad de las cosas.

Justine (Kirsten Dunst) disfruta su noche de bodas para poco después entrar en un estado depresivo cercano a la catatonía (son muy características las alucinaciones gustativas por las que siempre que come siente sabor a ceniza en la boca). En la película, cada uno de los personajes (familiares) representa aspectos negativos de la humanidad y cómo, probablemente, contribuyen a su trastorno.

4. 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975)

'Alguien voló sobre el nido del cuco' nos enseña las instituciones mentales'Alguien voló sobre el nido del cuco' nos enseña las instituciones mentales

Es una película interesante ya que nos presenta diferentes trastornos dentro de ella (entre ellos la epilepsia). Se la considera una de las obras maestras del cine.

El protagonista de la historia es Mac (Jack Nicholson) un delincuente al que han encerrado en el psiquiátrico. Como muchos de sus compañeros no parece sufrir ninguna clase de problema mental.

Lo más interesante de la película es su representación del grave maltrato sufrido por los pacientes psiquiátricos en los años setenta (no resuelto en muchas ocasiones en la actualidad) y la criminalización de las personas en contra de la autoridad.

5. 'El lado bueno de las cosas' (2012)

'El lado buen de las cosas' nos acerca al trastorno bipolar'El lado buen de las cosas' nos acerca al trastorno bipolar

Esta película cuenta con dos protagonistas con sus propios problemas mentales. Por un lado tenemos a Pat (interpretado por Bradley Cooper) que vuelve a casa tras estar un tiempo internado en un centro psiquiátrico (tiene un diagnóstico de trastorno bipolar) por agredir al amante de su mujer. Por el otro, Jennifer Lawrence interpreta a Tiffany, una chica que tras la muerte de su marido ha presentado diferentes cambios conductuales.

Ambos se conocen y llegan a un trato que supone el argumento central de la película. Sin embargo, lo más interesante es ver el gran papel que juegan los prejuicios respecto a las personas con trastornos mentales, que incluso aparecen en Pat a relacionarse con Tiffany.

Artículos recomendados