Menú
No debemos considerar violentas a las personas con esquizofrenia
No debemos considerar violentas a las personas con esquizofrenia
MITOS

No debemos considerar violentas a las personas con esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental alrededor del cual giran muchas falsas creencias, como que las personas que lo sufren pueden hacer daños a los demás.

Cristina Pardo Torres

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, el cual se caracteriza por escuchas voces o ver imágenes inexistentes, es decir, lo que comúnmente denominamos alucinaciones, así como delirios o paranoias causadas por estas. La persona que la padece tiende a tener pensamientos erróneos de que alguien quiere hacerle daño, a veces, incluso sin sentido alguno y sin coherencia.

Por estos y por otros síntomas a mayores, para la persona que padece esquizofrenia es muy difícil mantener un ritmo de vida normalizado; se aíslan socialmente, abandonan sus relaciones sociales, familiares, laborales, pierden el contacto con la realidad, etc.

Aunque no existe cura o remedio para este trastorno, sus síntomas pueden controlarse y disminuirse mediante el consumo de medicamentos recetados por un especialista (psiquiatra), además de psicoterapia, educación familiar, grupos de apoyo, rehabilitación, etc.

¿Las personas que padecen esquizofrenia son peligrosas?

Muy comúnmente los esquizofrénicos son conocidos como personas violentas, agresivas o peligrosas para el resto de personas con las que conviven, incluso a veces como psicópatas sin ningún remordimiento o capacidad de empatizar; pero ese pensamiento es erróneo, un mito o prejuicio creado por la sociedad.

En muchas ocasiones las personas se alejan o tienen miedo de convivir con una persona esquizofrénica, pero ese miedo no es más que desconocimiento, ya que un esquizofrénico no es ningún peligro real para la sociedad, si no, tan solo una persona normal que necesita de medicación para evitar situaciones desagradables para ella y controlar una enfermedad.

La esquizofrenia se caracteriza por tener una percepción alterada de la realidad, pero no por la violenciaLa esquizofrenia se caracteriza por tener una percepción alterada de la realidad, pero no por la violencia

¿Entonces no hay ningún esquizofrénico que presente comportamientos de violencia ?

Decir que no existe ningún esquizofrénico violento es falso; una persona con este trastorno mental puede ser agresiva, del mismo modo y con el mismo porcentaje que puede serlo una persona sin ella.

En ocasiones oír voces que no existen, es decir, tener alucinaciones o delirios, puede provocar una conducta de violencia en el esquizofrénico, generalmente haciéndose daño a sí mismos. Pero no es algo que deba asociarse a este trastorno mental, tan solo un 5% muestras dichas actitudes de manera reincidente.

Es más, mediante un estudio se demostró que de ese 5%, el 44% mostraron conductas verbales de violencia, como pueden ser: gritar o insultar, el 29% dirigieron su violencia hacia objetos: golpear paredes, puertas, dar una patada al suelo, etc; y tan solo el 19% de los casos mostró conductas violentas hacia otra persona.

¿Puede un esquizofrénico llevar una vida normal?

Por supuesto, mediante terapias, medicación y apoyo psicológico una persona que padece esquizofrenia puede llevar un ritmo de vida completamente normalizado, sin ningún tipo de comportamiento o conducta fuera de lo normal.

No obstante, un ejemplo de que los psquizofrenicos pueden llevar una vida normalizada es el gran número de personas famosas y celebres diagnosticadas con esta enfermedad y que a simple vista no muestran ninguna diferencia con el resto de personas:

- Pablo Picasso, Albert Einstein e incluso la conocida actriz Megan Fox: todos ellos diagnosticados de esquizofrenia y con una vida totalmente normal.

- Ademas de estos casos, también se conocen los de: Vincet van Gogh, Friedrich Nietzche, Robert Shumann o Juana de Arco, los cuales no fueron diagnosticados por la época en la que vivieron, pero mostraron claros síntomas y comportamientos de dicha enfermedad.

¿Qué más mitos o prejuicios existen sobre la esquizofrenia?

El mito o prejuicio de que los esquizofrénicos son personas violentas y agresivas no es el único extendido socialmente, existen otros muchos que hacen que las personas teman tener contacto con personas que lo padecen, que a estas les sea muy difícil encontrar trabajo por dicho miedo o por desconocimiento, que se sientan y sean rechazados por su pareja, amigos, compañeros, etc; e incluso que se les ofrezca la ayuda media necesaria. Algunos de estos prejuicios y mitos son:

- La esquizofrenia es lo mismo que la personalidad múltiple: Se sabe con certeza que a diferencia de una persona diagnosticada de personalidad múltiple, un esquizofrénico no pasa de ser una persona a ser otra completamente distinta, simplemente padecen alucinaciones y errores de percepción de la realidad.

- La causa de la esquizofrenia es puramente genética y se trasmite de padres a hijos: Esta es una idea errona muy extendida socialmente. Aunque la genética tenga que ver en la causa de la esquizofrenia y pueda aumentar las posibilidades de padecerla, no es el único factor, también afectan y en mayor medida: los factores sociales, el ambiente en el que vive la persona, factores psicológicos, traumas vividos en la niñez, etc.

La proporción de personas agresivas es similar entre personas con esquizofrenia y sin ellaLa proporción de personas agresivas es similar entre personas con esquizofrenia y sin ella

- Esta enfermedad afecta a la inteligencia de quien la padece: Esta afirmación no es solo errónea, sino que además se sabe que las personas que padecen la enfermedad conservan todas las habilidades sensoriales, motoras e intelectuales, incluso destacan en los trabajos creativos, procesos lógico-matemáticos, lingüístico-verbales, y otras áreas propias de la inteligencia.

Lo que sí es cierto es que pueden verse afectadas sus capacidades de concentración, de iniciativa o planificación, teniendo de este modo un pensamiento desorganizado. A veces estas afecciones pueden aumentar por efecto de la medicación. Un buen ejemplo de esto es Albert Einstein, como ya dijimos anteriormente, que a pesar de tener esquizofrenia destacó por su gran inteligencia, siendo actualmente el científico más conocido y popular.

- Esta enfermedad hace imposible que la persona afectada lleve un ritmo de vida normalizada: Como hemos dicho en puntos anteriores esta afirmación es totalmente errónea, ya que mediante medicación y apoyo psicología, la persona que padece esquizofrenia puede llevar una vida completamente normal y sin comportamientos ni conductas distintivas.

- La esquizofrenia solo puede ser tratada mediante fármacos: Si es cierto que el consumo de fármacos es lo más recomendado como tratamiento para una persona esquizofrénica, pero no es el único que existe ni la única forma de tratarlo, también hay psicoterapias o terapias de conversación, educación familiar, grupos de apoyo, etc.

Cuando estos tratamientos se combinan, la persona afectada evoluciona más favorablemente. No obstante los medicamento recetados para la esquizofrenia pueden aliviar ciertos síntomas relacionados con el pensamiento desorganizado, los delirios y las alucinaciones, pero no garantizan nada, ya que tiene múltiples efectos secundarios que interfieren y afecta a la calidad de vida del paciente.

- Las drogas causan esquizofrenia: Este mito se contradice con el citado anteriormente, y aun así, es igual de falso. Como hemos dicho afectan múltiples aspectos. Sin embargo, el consumo de estas sustancias sí retrasa la evolución y emperora los síntomas de la enfermedad.

Artículos recomendados