Menú
Qué es una persona sociópata
Qué es una persona sociópata
PERSONALIDAD ANTISOCIAL

Qué es una persona sociópata

La sociopatía o trastorno de personalidad antisocial, que es diferente a la psicopatía, es un trastorno muy característico por el que la persona no tiene empatía ni sentimientos de culpa.

Cristina Pardo Torres

La sociopatía , también conocida como trastorno de personalidad antisocial, es una enfermedad de índole psiquiátrica, caracterizada por una falta de adaptación a las normas sociales y por una falta de remordimientos, empatía y culpabilidad.

¿Qué es una persona sociópata?

En muchas ocasiones, la sociopatía es confundida con la psicopatía; y las personas sociópatas son descritas como asesinos, locos, delincuentes, etc., cuando en verdad, la realidad es muy diferente; una persona sociópata no va cometiendo delitos ni crímenes por donde pisa, son personas que actúan normal y sin destacar del resto.

Esto no quiere decir que sean iguales que las personas consideradas normales para la sociedad. La diferencia está en que una persona sociópata no tiene conciencia, no siente remordimientos ni se siente culpable si hacen algo mal o desobedece la normas socialmente éticas.

¿Qué aspectos caracterizan a las personas con sociopatía ?

Una persona sociópata, o con trastorno de personalidad antisocial, se comporta de manera normalizada. Sin embargo, que no sea detectada a simple vista y no se diferencien con tanta facilidad del resto de personas, no quiere decir que su comportamiento sea igual que el de estas. Las personas con este trastorno tienen ciertas características que destacan y hacen que sea más fácil detectarlas:

- No sienten culpa ni remordimientos: Este tipo de personas no sienten pena o remordimiento, ni aceptan su culpa cuando sus palabras o acciones hacen que la gente que les rodea acaben perjudicados. Solo piensan en sí mismos y en su propio beneficio.

Habitualmente culpan al otro de lo que pasa o lo que les pasa, poniéndose de esta forma en el papel de víctima continuamente. En el caso de que admitan su culpa, será porque de esa forma salen ganando o consiguen lo que quieren.

Las personas sociópatas pueden parecer muy amables y simpáticas, pero tienden a manipular a la genteLas personas sociópatas pueden parecer muy amables y simpáticas, pero tienden a manipular a la gente

- Manipulan a la gente: Las personas sociópatas, manipulan a le gente para conseguir lo que quieren, ya sea de forma directa o indirecta. Por normal general se aprovechan de las personas más vulnerables, detectando sus debilidades y utilizándolas a su favor, sin que apenas se note, ni se den cuenta.

Su capacidad de manipular y engañar es tan buena, que incluso puede parecer que se sienten culpables de verdad, ganándose de esta forma la confianza de la otra persona o consiguiendo lo que quieren con esa actitud. Pero si nos paramos a observar detenidamente su comportamiento podemos observar que no es sincero ni honesto, tan solo actúan así por beneficio.

- Actúa de manera brusca o cruel: Como bien hemos dicho anteriormente, la persona que padece psicopatía no tiene remordimientos ni siente culpabilidad, por lo que a la hora de relacionarse con los demás, se muestra frío, actuando de manera brusca, incluso a veces cruel, sin tener en cuenta los sentimientos de la otra persona, etc; todo ello con el fin de conseguir lo que quieren y lograr sus objetivos.

- Miente de manera reiterada: Este tipo de personas mienten continuamente, ya sea de lo referido a su pasado, a su presente, a lo que hace, lo que sabe, etc. Ven como algo normal el basar su vida en una mentira, ya que de esta forma amoldan todo para su beneficio. Es más, muy a menudo, las personas sociópatas, se sienten mal al decir la verdad.

- Se muestran encantadores: Estas personas se muestran a la gente como encantadores, con mucha empatía y saben cómo actuar o que decir para que los demás se sientan importante y especiales, como parecer agradables, divertidos, de confianza, etc; es decir, poseen un alto don de gentes. Sin embargo, un sociópata tiene tendencias antisociales, llegando incluso a aguantar semanas sin contacto humano, y no deprimirse o necesitar de esa interacción social.

- Poseen mucha inteligencia: Son personas muy inteligentes, capaces de adaptar cualquier situación para sacar algo beneficioso de ella, con mucha capacidad de aprendizaje y una alta agilidad mental.

Esta característica es la que les hace ser personas peligrosas, ya que utilizan esta inteligencia para manipular a las personas y conseguir sus objetivos, hiriendo a los demás si hace falta y cubriendo todas sus huellas.

- No muestran emociones ni sentimientos: Las personas sociópatas no muestran emociones ni sentimientos, ya sean agradables o desagradables. Lo que si pueden hacer es interpretar y hacer creen que los sienten.

Suelen ser inmunes a la ansiedad o a las preocupaciones, y no muestran ningún signo de emoción incluso es las situaciones más peligrosas o estresantes, es decir, se muestran fríos y con la mirada vacía, sin expresión.

- Tienen mucho ego: Suelen poseer un nivel muy alto de egocentrismo, creyéndose de esta manera las personas más importantes, las mejores, etc. Por este motivo no les afectan las críticas y creen que actuando en su beneficio actúan correctamente, incluso que por esta razón las normas legales, sociales, etc; no se aplican a ellos.

Se pueden apreciar signos de sociopatía en la infancia, pero sobre todo a partir de la adolescenciaSe pueden apreciar signos de sociopatía en la infancia, pero sobre todo a partir de la adolescencia

- No entablan de manera habitual relaciones intimas: Como hemos dicho antes, las personas con este trastorno tienen tendencias antisociales, por lo que se alejan de sus familiar y no suelen entablar relaciones de amistad o amorosas con el resto de las personas. Además que solo ven al resto como herramientas para lograr sus metas.

- Miran fijamente a los ojos: Estas personas disfrutan mirando fijamente a los ojos cuando hablan, viendo como la persona se siente incómoda, presionada y más fácilmente manipulable. Es más, con este tipo de actitudes hacen creer a las personas con las que entablan conversación que están diciendo la verdad, que van de frente, son sinceros y de confianza.

¿Qué señales muestran las personas con sociopatía ?

A mayores de todas las características dichas anteriormente y que nos ayudan a detectar si estamos tratando con una persona sociópata, debemos tener en cuenta que presentan los siguientes comportamientos y rasgos:

- Desobedecen a la ley de forma regular.

- Mienten y engañan constantemente a los demás.

- Actúan de forma impulsiva, sin pensar en las consecuencias y sin planificar el futuro.

- Pueden ser propensos a tener actitudes agresivas, ocasionando peleas y disputas.

- Tienen poca consideración con los sentimientos y emociones de las personas que les rodean.

- Durante la infancia suelen mostrar agresividad con los animales o las personas más débiles.

- Son personas irresponsables y no suelen cumplir con sus obligaciones o tareas, tanto legales como personales.

- No sienten remordimiento ni culpa cuando por culpa de sus acciones hieren o hacen sufrir a las personas.

- Los primeros síntomas suelen mostrarse a los 15 años, pero su verdadero auge esta en plena adolescencia.

Artículos recomendados