Menú
Cine y psicología: 'Del revés', una película para conocer nuestras emociones
Cine y psicología: 'Del revés', una película para conocer nuestras emociones
CINE Y PSICOLOGÍA

Cine y psicología: 'Del revés', una película para conocer nuestras emociones

Una de nuestras películas más didácticas que hemos visto en los últimos tiempos es 'Del revés (Inside Out)', con la que niños y mayores aprendemos a conocer y aceptar nuestras emociones.

Andrea Fernández Rodríguez

Es muy común que en relación a lo que más nos gusta y menos clasifiquemos nuestras emociones en función de si son negativas o positivas. Esta forma de pensar hace que muchas veces olvidemos lo importantes que son.

La importancia de las emociones tiene un valor que radica no solo es la capacidad adaptativa que han supuesto y suponen sino que conforman los cristales a través de los que miramos el mundo, lo interpretamos y, en definitiva, vivimos.

Seguro que antes habías oído hablar de la película 'Del Revés (Inside Out)', 2015) y es que esta película refleja muy bien esta utilidad e importancia que estamos comentando.

Argumento

La película animada de Pixar narra la historia de Riley. Esta es una niña de 11 años que debe mudarse a una ciudad desconocida por motivos laborales de su padre. Lo diferente de la película es que Riley no es la protagonista directa sino que lo son sus emociones.

Asco, miedo, alegría, tristeza e Ira desde la "sala de control" manejan el estado anímico de Riley y se enfrentan a las dificultades que aparecen en esta nueva etapa.

'Del revés' es una película muy didáctica sobre las emociones'Del revés' es una película muy didáctica sobre las emociones

¿Qué son las emociones?

Sin meternos de fondo en las diferentes teorías, de forma sencilla puede decirse que las emociones son los sentimientos que aparecen de forma correlativa a diferentes situaciones (entendiendo estas como aquello que sucede tanto en el mundo externo como en el interno, nuestros pensamientos).

Las emociones tienen diferentes componentes:

- El contenido psicológico o cómo me siento.

- El contenido orgánico o fisiológico que engloba las reacciones a nivel corporal.

- La expresión no verbal (gestos, posturas, miradas...).

- El significado social: que engloba las reglas sociales de expresión de las emociones según la situación, el sexo o la edad de la persona.

Desde la psicología se establecen la existencia (en todas las culturas) de 6 emociones básicas. Estas son los protagonistas de la película: alegría, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa (este último ausente).

¿Por qué son importantes las emociones?

Las emociones tienen tanto beneficios como inconvenientes, sin embargo, los primeros son enormemente más poderosos que los segundos. Las desventajas de no poseer emociones radican, básicamente, en que sin ellas nunca habría sido posible la evolución de nuestra especie.

Los tipos de funciones se pueden clarificar en:

- Adaptativas: como ya comentábamos suponen que hayamos podido evolucionar. Un ejemplo común es la pensar en cómo la emoción de miedo nos posibilidad a escapar de los diferentes peligros (lo cual fue imprescindible para nuestros antepasados).

- Motivacionales: las emociones no solo se ven influidas por la conducta sino que la impulsan. Por ejemplo el asco nos motiva a tirar muy rápida un yogur que tiene un olor un poco raro.

- Sociales: median, facilitar y, puede decirse que, son protagonistas de la interacción humana. Por ejemplo, la tristeza hace que los demás se acerquen a nosotros para recibir ayuda.

Podría añadirse un cuarto tipo que sería su capacidad informativa. Aunque solo útil si les prestamos atención, nos informan de cómo vivimos y cómo nos encontramos. Muchas veces, al tratarse de algo tan intuitivo, no le prestamos la importancia que deberíamos pero la identificación y toma de conciencia emocional son capacidades complejas y muy útiles.

'Del Revés' nos enseña a aceptar nuestras emociones aunque sean negativas'Del Revés' nos enseña a aceptar nuestras emociones aunque sean negativas

¿Cómo cambian las emociones?

En la película podemos ver cómo es importante que las emociones evolucionen y se vuelvan más complejas.

El cambio de etapa de Riley, de niña a dar un pasito hacia la vida adolescente, conlleva que todo lo que es cambie. Se representa muy bien, por ejemplo, el cambio de la personalidad: cómo diferentes aspectos que en una etapa anterior fueron muy importantes dejan de serlo.

Sin embargo, las emociones también cambian y dejan de ser "tan básicas". Mientras que en la infancia las reacciones emocionales a la experiencia eran cuestión de todo y nada, las nuevas experiencias se llenan de matices que incluso llevan a la reinterpretación de recuerdos o experiencias anteriores.

Esto queda muy bien reflejado en la película ya que podemos ver cómo se generan los recuerdos. Los recuerdos de la infancia son bolas de un solo color (por ejemplo amarillo para la alegría), sin embargo los nuevos, ya que la vida no es blanco o negro, producen bolas que mezclan los colores de las emociones básicas.

La reinterpretación del pasado que comentaba, ocurre cuando el personaje de Tristeza toca las bolas amarillas y las "tiñe" en parte. Esa nueva tristeza en el recuerdo representa, por ejemplo, añoranza o la percepción de más matices del mismo (el momento de alegría vino después de un momento de tristeza que se omitió en el recuerdo percibido por la niña).

En conclusión, os recomiendo encarecidamente la película para que, si no percibisteis estos detalles, la podáis ver desde una nueva perspectiva. Y, recordad, ¡no es negativo si se os humedecen los ojos por la emoción!

Artículos recomendados