Menú
Por qué estás en una relación de pareja infeliz: la ansiedad de relación
Por qué estás en una relación de pareja infeliz: la ansiedad de relación
DEPENDENCIA EMOCIONAL

Por qué estás en una relación de pareja infeliz: la ansiedad de relación

Conocer la ansiedad de relación te ayudará a saber si esa es la causa de que no seas feliz en tu relación de pareja.

Mª José Roldán Prieto

La ansiedad relacional es probablemente algo con lo que ya estás luchando en tu día a día, pero no sabes mucho al respecto o ni tan siquiera, te hayas dado cuenta de qué sucede. Es un tipo de ansiedad que se interpone en el camino de tener un vínculo saludable y satisfactorio con otra persona... Si tienes ansiedad relacional es probable que sientas que tus relaciones de pareja e incluso con otras personas, te hagan infeliz.

Si tienes ansiedad relacional o ansiedad de relación es necesario que tengas conciencia sobre esto. Sin una buena conciencia no podrás mejorar tus relaciones interpersonales y lo que es peor, todas tus relaciones de pareja te causarán infelicidad y serán cortas.

Es necesario que entiendas también las razones por las cuales ocurre la ansiedad de relación y cómo puedes comenzar a abordar este problema. Es tu responsabilidad lidiar con la ansiedad y asegurarte de no comenzar a formar una familia o una relación seria de pareja con emociones negativas como el miedo o la falta.

La ansiedad de relación

Si tus padres no te proporcionaron un amor saludable o no tuviste la atención que necesitabas en tu infancia, es posible que crecieras sintiéndote confundido o inseguro. Además, si tuviste padres que tenían problemas de salud mental o que no podían satisfacer tus necesidades, es probable que crecieras creyendo que no merecías amor, apoyo ni tampoco cuidado.

Te sentirías inseguro/a o indigno/a y esto podría hacerte tener dificultades para confiar en las personas. Es posible que crecieran esperando que otros te harán daño o que no te proporcionarán el cariño que mereces o necesitas, igual que hicieron tus padres.

Estas personas evitan el conflicto y se distancian de las personas que quieren y de las que deberían tener más intimidad, aunque en realidad estén ansiosos por tener una buena relación con ellos/as. Esto les genera frustración y ansiedad que les hará pasarlo mal y sentirse culpables e incapaces de mantener una relación saludable.

La inseguridad nos hacesentir ansiedad ante las relaciones de pareja y también de amistadLa inseguridad nos hacesentir ansiedad ante las relaciones de pareja y también de amistad

Cómo superar la ansiedad relacional

Incluso si te sientes decepcionado/a por una persona que amas y en quien confías, puedes superarlo y construir nuevas relaciones sanas y saludables. Si quien era tu pareja te hace daño, ¡puedes seguir hacia adelante y con la cabeza bien alta! Sigue los siguientes consejos para mejorar tu ansiedad de relación e incluso aprender a cultivar felicidad en tus relaciones futuras.

Acepta que tienes un problema

Si tienes ansiedad de relación tendrás que reconocerlo, así podrás saber qué has estado soportando por tanto tiempo. Te darás cuenta de que tú no eres el malo de esta película y que puedes encontrar estrategias para mejorar la situación.

Cuál es tu estilo de relación con los demás

Descubre si eres una persona evitativa, temerosa o dependiente y así podrás aprender. Cómo enfrentar tus miedos de relación. Vuelve mentalmente a tu tiempo de infancia y recuerda cómo fue tu relación con tu madre. ¿Estabas emocionado de estar con ella? ¿Jugaste mucho con ella? ¿Te cuidó cuando estabas enfadado, temeroso o triste o te castigó por mostrar emociones naturales y humanas? Escribe un diario para documentar estos recuerdos y relacionarlos con tu presente.

Ponte a prueba

Tienes que ser lo suficientemente valiente (y lo eres) para desafiar tu estilo de apego buscando parejas y debes empezar a buscar parejas y amigos que sean emocionalmente sanos. Si te encuentras a personas que son tóxicas o que no te hacen sentir bien, simplemente, aléjate de ellas. No te merecen.

Ten tiempo para ti de forma independiente

Cuando tienes ansiedad relacional, tendrás que cambiar el enfoque de tu cuerpo, necesidades y emociones a las necesidades, pensamientos y emociones de tu pareja. Te preocupas por lo que él / ella pueda pensar de ti o tratas de no molestarle para que no te deje por otra persona. Esto es ser dependiente emocionalmente y no debes seguir así.

Para conseguirlo aprende a pasar más tiempo solo de forma independiente. Busca grupos de apoyo que trabajen los comportamientos no saludables como la codependencia y las relaciones tóxicas. Aprenderás mucho y tu vida mejorará enormemente.

Si ves que no mejoras, entonces no descartes la opción de buscar a un terapeuta que te pueda ayudar en este camino de mejora en tu vida. ¡Merecerá la pena!

Artículos recomendados