Menú
Cómo trabajar si estás sufriendo por la muerte de un ser querido
Cómo trabajar si estás sufriendo por la muerte de un ser querido
DUELO

Cómo trabajar si estás sufriendo por la muerte de un ser querido

El trabajo no espera a que pasemos el proceso de duelo, incluso nos puede ayudar a sobrellevarlo, pero ¿cómo enfrentarse a tu rutina tras la dolorosa pérdida?

Mª José Roldán Prieto

La muerte de una persona a la que queremos puede ser un duro golpe para cualquier persona. La tristeza que se experimenta puede ser muy difícil para quien lo padece ya que puede afectar a la salud física y emocional de una persona. Desafortunadamente muchas empresas esperan que sus trabajadores vuelvan a sus trabajos listos para reanudar con sus actividades normales aunque sientan aflicción en el corazón.

Si tienes que volver al trabajo pero sientes un gran dolor por la pérdida de un ser querido, entonces sigue leyendo para poder sobrellevar tu dolor con prácticas saludables después de haberte despedido de tu ser querido en su entierro o funeral.

No asumas que otros saben que sufres

No asumas que tus compañeros saben que estás sufriendo cuando vuelves al trabajo. Las empresas manejan estos asuntos de forma torpe porque la muerte nos hace sentir incómodos y en muchas ocasiones no sabemos ni qué decir y se dicen cosas que no tienen sentido o no se dice nada en absoluto.

No tengas miedo a expresar tu dolor aunque estés en el trabajoNo tengas miedo a expresar tu dolor aunque estés en el trabajo

No creas que tu jefe le ha dicho a tus compañeros que tu ausencia ha sido causado por la muerte de tu ser querido, porque probablemente habrá personas que no sepan nada de lo que ha sucedido. Por lo que si quieres que otros lo sepan deberás decirlo tú y comunicar tu estado de ánimo actual. Para no tener que revivir el dolor puedes hacerlo de diferentes formas:

-A través de las redes sociales

-Correo electrónico o llamadas telefónicas

-Decirle a tu jefe que lo diga a los demás en tu ausencia

-Invitar a los compañeros que quieres que lo sepan tomando un café antes de regresar al trabajo

-pedirle a un compañero de confianza que lo diga a los demás en tu nombre

-Llevar a cabo una reunión con los compañeros más significativos antes de comenzar a trabajar

-Por grupos de Whatsapp

De esta manera al comunicarlo a tus compañeros, algunos te podrán ayudar a estar mejor mientras estás afligido. Puedes decirle que pueden hablar del tema o expresar sus condolencias si así lo quieren hacer, o que cuando vuelvas al trabajo no te mencionen durante un tiempo la pérdida. No existe una forma correcta o incorrecta de hacer las cosas, por lo que la elección es tuya dependiendo de cómo te sientas mejor en cada caso concreto.

Ten un plan de escape

Cuando regreses al trabajo si necesitas mostrar tus emociones hazlo. No eres un robot, eres una persona con sentimientos, no quieras ocultar tu duelo. Tu dolor aparecerá cuando menos te lo esperes y puede desencadenar tristeza y lágrimas a pesar de tus esfuerzos por evitarlos... y es totalmente normal.

No todo el mundo en el trabajo sabe tu situación, si quieres que lo sepan es mejor informarles tú mismoNo todo el mundo en el trabajo sabe tu situación, si quieres que lo sepan es mejor informarles tú mismo

Esta es la naturaleza desafiante e insidiosa del dolor después de que alguien que amamos muere. Cualquier estimulo pequeño puede desencadenar tus sentimientos, como por ejemplo el aroma a un perfume concreto. No es posible anticipar todo lo que podría desencadenar tu dolor una vez que regreses al trabajo, por lo que debes planificar cómo manejar los momentos en que tu respuesta a la pérdida interferirá con la forma en que deseas actuar. Si te encuentras llorando repentinamente, por ejemplo, ¿dónde está el baño más cercano, el hueco de la escalera, la salida o el espacio privado que podrías usar mientras se compones de nuevo si lo necesitas?

Si comienzas a sentirte triste por la muerte de tu ser querido durante la jornada laboral, ¿podrías esperar hasta que llegue el descanso, la hora del almuerzo o el fin de la jornada laboral? ¿Tu empresa te permitiría temporalmente trabajar desde tu casa (trabajo a distancia), ir más tarde o irse más temprano por un tiempo o permitirle salir del lugar de trabajo por 10 a 20 minutos si te empiezas a encontrar mal?

Debes permitirte llorar o estar triste porque es normal y natural en el proceso de duelo. Piensa dónde podrías hacer pero no luches por evitarlo.

Artículos recomendados