Menú
También vivimos el duelo en estas situaciones que no implican una muerte
También vivimos el duelo en estas situaciones que no implican una muerte
PÉRDIDAS

También vivimos el duelo en estas situaciones que no implican una muerte

El duelo se asocia normalmente a la muerte de un ser querido, pero hay otros tipos de situaciones de pérdida en las que también lo podemos pasar.

Irmina Merino Vidal

Existen momentos en nuestra vida que debemos hacer frente a situaciones que quizás no nos esperábamos o que pueden sacudir nuestro mundo, haciendo que nuestros sentimientos se vean alterados y no nos sintamos tan alegres y dichosos como solemos estarlo normalmente. Uno de estos procesos es cuando se muere una persona cercana o un ser querido, ya que en ese momento tomamos conciencia de que no vamos a volver a verla más y que ha dejado de estar a nuestro lado para siempre.

Esta emoción de tristeza, el duelo tras la pérdida, que todos hemos vivido en un momento u otro de nuestra vida, se conoce como luto. Este es la sensación de pérdida, de vacío y de pena que deja en una persona la pérdida de esta otra tras su muerte. Sin embargo, se cree que existen muchas otras situaciones en la vida durante las cuales se puede vivir un proceso parecido al luto, puesto que las emociones que podemos sentir en cada momento que esto suceda serán muy parecidas a las que sentimos cuando una persona a la que conocemos bien o a la que queremos mucho muere.

Por eso, es normal que mucha gente se pregunte si realmente vivimos el luto o duelo también en situaciones que no implican una muerte. Descubre en qué instantes esto podría ser así y cómo puedes lidiar con estas situaciones, de manera que puedas controlar tu dolor y poder sentirte ligeramente mejor, a medida que pase el tiempo, y vuelvas, poco a poco, a recuperar tu vida y a ser feliz, como te mereces.

Las rupturas de pareja pueden hacernos pasar un proceso de duelo, sobre todo dependiendo de cómo fuera la relaciónLas rupturas de pareja pueden hacernos pasar un proceso de duelo, sobre todo dependiendo de cómo fuera la relación

Situaciones en las que podrías vivir el luto sin una muerte

Algunas de las situaciones durante las cuales se cree que podrías vivir este luto sin que hubiese una muerte de por medio, serían aquellas como el romper con una pareja, un familiar o una amistad de manera definitiva, otro proceso de pérdida y tristeza. Uno de los dos, o ambos, decidirían de golpe dejar de hablarse, como si la otra persona hubiese muerto, y perderían totalmente el contacto. De este modo, sucedería lo mismo que cuando una persona deja de vivir, es decir, no podrían hablar ni sabrían nada el uno del otro a partir de ese momento.

Este proceso de tristeza puede ser muy duro, por eso es siempre recomendable no cortar las relaciones personales, ya bien sean de amistad, de familia o amorosas, de este modo. Lo mejor es hablar las cosas y decidir tomar caminos distintos, pero sin tener que cortar por lo sano, por el bien emocional de los dos. Por muy fuerte que sea lo que ha pasado entre ambos, lo mejor será tener una relación cordial. De lo contrario pasarás de tener un vínculo muy estrecho con una persona a la que apreciabas mucho y, de golpe, dejarías de verle y de hablar con él o con ella, lo que te generaría una sensación de vacío, lo que se conoce como luto, tras la muerte de una persona.

Así pues, la sensación de tristeza podría ser muy parecida a la que se vive durante el luto o duelo. No obstante, durante el luto tras la muerte de una persona eres completamente consciente de que no podrás volver a hablar con ella por mucho que quieras. Sin embargo, cuando vives el luto tras la ruptura con un familiar, amigo o pareja, siempre te queda la idea de que podrás retomar el contacto algún día, aunque quizás nunca lo hagas. Por eso, te quedarán los buenos recuerdos con el tiempo, al igual que cuando alguien muere, y poco a poco irás también olvidando todo lo malo.

En el caso de la muerte es posible que llegases a perdonar a esa persona, pero tras una ruptura quizás seas consciente de que la otra persona está bien y no logres nunca olvidar el rencor que hizo que os separaseis, o bien te quede la duda para siempre de por qué decidió terminar la relación de una manera tan brusca. Por eso, lo mejor será que con el tiempo intentes rehacer tu vida y olvidar a esa persona. Para ello deberás centrarte en ti mismo y en ser feliz. Es completamente normal que después de una ruptura de cualquier tipo pases por esta especie de luto, sobre todo si convivías con esta persona y lo hacíais todo juntos, pero con el tiempo comprenderás que debes ser feliz contigo mismo y que la próxima pareja, amistad o el resto de tus familiares, también te querrán y apoyarán, haciendo que te sientas completo y querido, dejando pasar este tipo de luto o duelo que puedes haber vivido tras la ruptura sentimental, sea del tipo que sea, sin implicar una muerte.

Artículos recomendados