Menú
El duelo: cómo superar la muerte de un ser querido
El duelo: cómo superar la muerte de un ser querido
PÉRDIDA

El duelo: cómo superar la muerte de un ser querido

El duelo es una reacción natural de las personas ante la muerte de un ser querido, un proceso por el que todos y todas tenemos que pasar.

Cristina Pardo Torres

Superar la pérdida de un ser querido es una de las situaciones más tristes y dolorosas a las que nos tenemos que enfrentar en la vida. La muerte de un hermano, de un amigo cercano o de la pareja, entre otras muchas, puede causar una tristeza muy intensa a la persona, un dolor insoportable, etc.

La intensidad de este dolor varía de una persona a otra, al igual que lo que se siente y el tiempo de duración. Pero es necesario pasar por ello, ya que es señal de haber comenzado un proceso individual e inevitable de asimilación de la perdida. Este proceso es conocido como duelo.

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso natural por el que todo el mundo pasa cuando pierde a un ser querido, ya que tiene una función adaptativa, es decir, nos ayuda a superar la perdida y a adaptarnos a la vida sin esa persona.

Como norma general el duelo no necesita una intervención profesional, ya que como hemos dicho antes es un proceso natural. Pero en algunos casos la persona no cuenta con los recursos necesarios para superar la situación, ya sean físicos o psicológicos; en ese caso sería recomendable la intervención de un especialista que le ayudase a hacer frente la pérdida del ser querido.

Todas las personas pasamos por el proceso de duele ante la muerteTodas las personas pasamos por el proceso de duele ante la muerte

¿Qué sentimos cuando estamos en el duelo?

Cada persona es diferente y poseé distintos recursos para superar la pérdida de un ser querido, por lo que no todo el mundo siente lo mismo. Aun así, aquí os dejamos una serie de síntomas que la mayoría de las personas que se encuentran en el proceso de duelo tienen:

- Sensación de culpabilidad por la muerte: la persona siente que podría haberlo evitado o que es culpa suya.

- Altos niveles de rabia, ira, tristeza, nostalgia, etc.

- Sentimiento de soledad y abandono: Siente que al haberse ido su ser querido, está solo.

- Sueños con el fallecido.

- Deseos constantes de llorar y pensamientos constantes sobre el fallecido.

- Ansiedad y un sensación parecida a tener depresión.

- Aislamiento social y abandono de las relaciones sociales.

- También se pueden padecer síntomas físicos como: pérdida del apetito, debilidad muscular, falta de energía, insomnio y presión en el pecho, entre otros muchos.

Hay que remarcar que estos síntomas son los que más se repiten en las personas que están pasando por el duelo, pero eso no quiere decir que todo el mundo los tenga. Cada persona vive su duelo de forma individual y distinta. Por ejemplo mientras que unos buscan estar en continuo contacto con objetos de la persona fallecida para tenerla más presente, otros se alejan y evitan recordarle para no sufrir.

¿Cuáles son las fases del duelo?

La superación de la muerte un ser querido pasa por distintas fases, las cuales son importantes conocer, ya que ayudan a la persona afectada a comprender su dolor y lo que está sucediendo, a manejar mejor la situación y a obtener recursos para el afrontamiento:

- Fase de entumecimiento, también llamado ''shock'': Esta fase se caracteriza por la negación de la muerte, la ira y la no aceptación de la perdida. Algunos psicólogos dividen esta fase en dos diferentes:

o Negación: En la cual la persona niega lo sucedido, desea que sea solo una pesadilla y no admite la realidad.

o Ira: Tras no poder negar el hecho, la persona se enfada, puede ser consigo mismo, con el fallecido, con el resto, etc.

- Fase de anhelo, búsqueda y negociación: En esta fase la persona afectada siente una gran sensación de nostalgia y busca a la persona que ha muerto. En esta fase también es común presentar cierta inquietud física y pensamientos continuos sobre la muerte.

- Fase de desesperanza y desorganización: En esta fase se tiene una sensación parecida a la depresión, en la cual la persona muestra apatía, tristeza, indiferencia, insomnio, sensación de haber perdido las ganas de vivir, pérdida del apetito, cansancio físico y mental, etc. A todo esto se le suman pensamientos constantes sobre el fallecido.

- Fase de reorganización y aceptación: En esta fase la persona empieza a retomar su vida, los pensamientos de tristeza son cambiados por recuerdos alegres de la persona fallecida, etc.

Hay que tener en cuenta que el proceso de duelo no es un proceso lineal y lleva su tiempo, la persona puede retroceder y volver a una fase anterior. Que ocurra esto no es algo malo, tan solo significa que necesita más tiempo para aceptar la pérdida.

Las fases del duelo no son lineales y en cada persona dura un tiempo diferenteLas fases del duelo no son lineales y en cada persona dura un tiempo diferente

¿Cómo puedo superar la pérdida de un ser querido?

Es muy importante que tras la pérdida de un ser querido todos vivamos nuestro duelo. Aquí os dejamos una serie de consejos que podéis seguir si veis que no tenéis los recursos necesarios o necesitáis un empujón para superarlo, aunque es importante que tengáis en cuenta que en este caso es recomendable que acudáis a un especialista.

- Ve a las ceremonias y participa en ellas: A la hora de superar la muerte de un ser querido puede ser de mucha utilidad ir al funeral, a las ceremonias de despedida, al entierro, etc. Ya que en este tipo de eventos te despides de dicha persona, ves que no estás sola en este proceso, honras su memoria, etc.

- Habla sobre su muerte si lo necesitas: A veces puede resultar de ayuda contar como fue su perdida, hablar de lo que sientes, desahogarte, etc.

- Escribe como es tu proceso: Si no quieres hablar sobre el tema, también puedes escribir sobre ello de forma privada, sobre la persona fallecida, sobre lo que sientes, como era, etc.

- Cuídate: No te olvides de ti, come sano, haz ejercicio, duerme las horas necesarias, etc. Esto te ayudara a superarlo y a seguir adelante.

- Expresa lo que sientes: No contengas tus sentimientos, exprésalos y desahógate. Si necesitas llorar, llora, no te reprimas. No te agobies si te resulta difícil o si te vienen recuerdos continuamente, es normal, poco a poco el dolor irá disminuyendo.

- Organiza tu tiempo : No dejes de realizar tus rutinas diarias y planifica salidas que pueden hacerte desconectar.

- Haz algo en su memoria: Hacer algo en memoria de la persona fallecida puede ser muy útil, crea un álbum para recordarla, escribe en su honor una poesía, una canción o una carta, etc.

- Únete a un grupo de apoyo: En este tipo de situaciones un grupo de apoyo puede ser de gran ayuda, ya que conectaras con gente que está pasando por lo mismo que tú, veras que no estás solo en el proceso, compartirás experiencias y te sentirás entendido.

- Pide ayuda si es necesario: Si ves que se te hace muy difícil pide ayuda a tus padres, a profesionales, etc. No tienes porque lidiar con el dolor tu solo.

Artículos recomendados