Menú
Qué es la psicología deportiva
Qué es la psicología deportiva
METAS

Qué es la psicología deportiva

¿Conoces la psicología del deporte? Es una rama de la psicología que te puede ser de utilidad si practicas algún tipo de disciplina.

Carmen María Pérez Muñoz

La psicología deportiva es una rama de la psicología que ayuda al deportista a alcanzar los objetivos que se proponga de una manera saludable, es decir, la persona tiene que estar mental y psicológicamente preparada para poder perseguir las metas que se haya propuesto en el deporte . En Bekia te proporcionamos más información sobre esta rama psicológica.

Sin trabajo y esfuerzo la psicología deportiva no es eficaz

La psicología deportiva estudia el cómo y el por qué los deportistas se comportan de la manera en la que lo hacen, e intenta averiguar cuáles son los límites de cada uno de ellos para poder superarlos y conseguir mejores resultados en la práctica deportiva.

También se encarga de investigar la influencia entre la actividad física y la participación en el deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal. Los psicólogos deportivos trabajan con el deportista y tienen en cuenta una serie de variables para agilizar el progreso.

La motivación, la concentración y la tolerancia al frecaso son algunos de los aspectos que potenciaremos con el psicólogoLa motivación, la concentración y la tolerancia al frecaso son algunos de los aspectos que potenciaremos con el psicólogo

Las variables de la psicología deportiva

A continuación vamos a exponer las variables que son tenidas en cuenta a través de la psicología deportiva para mejorar las condiciones psicofísicas del deportista. En primer lugar, la concentración es fundamental para que la persona que practique deporte pueda alcanzar sus objetivos sin que nada ni nadie consiga retirar su atención de lo que está haciendo y distraerle. Con esto, el deportista conseguirá el mayor rendimiento posible.

El psicólogo deportivo debe hacerle ver al deportista que cualquier estímulo puede hacer que pierda la concentración, y eso arruinaría todo el trabajo que ha estado realizando durante un determinado tiempo. Esto también está relacionado con la atención, otra de las variables de la psicología deportiva. La atención debe estar focalizada 100% a la actividad que se esté realizando.

La motivación intrínseca es fundamental, es el eje central del trabajo y esfuerzo de una persona. El esfuerzo será consecuencia de la motivación, pues cuanto más motivado esté el deportista, más esfuerzo y más empeño pondrá en una actividad, por lo que mejores resultados obtendrá.

El deportista debe ser una persona segura de sí misma, debe pensar que es capaz de hacer todo aquello que se proponga y superar cualquier obstáculo que se le presente. Por eso, la autoconfianza es otra de las variables tenidas en cuenta de esta rama psicológica, y permitirá al deportista creer que puede alcanzar sus objetivos con éxito.

El psicólogo deportivo nos enseña a soportar la presión y el estrés en los momentos claveEl psicólogo deportivo nos enseña a soportar la presión y el estrés en los momentos clave

El trabajo de un psicólogo deportivo

Debemos tener en cuenta que el deportista puede pasar por varios momentos de presión ante un acontecimiento importante deportivo o un entrenamiento de gran exigencia. Por eso, el trabajo de un psicólogo deportivo es hacer que el deportista controle y gestione esa presión para que el trabajo y el esfuerzo a realizar no se convierta en un problema.

La intervención del psicólogo deportivo es eficaz si éste utiliza las siguientes herramientas: el autoconocimiento, es decir, aprender sobre uno mismo y autoconocerse. El deportista debe conocer cuáles son sus limitaciones y qué es lo que realmente es capaz de hacer, lo que hace, a su vez, que el psicólogo deportivo utilice otra herramienta denominada visualización, es decir, ayuda al deportista a que él mismo pueda visualizar las metas y los objetivos que quiere perseguir y hace lo posible para que alcance sus metas.

La relajación también es de suma importancia, porque así el deportista podrá hacer que desaparezca esa presión que hemos mencionado con anterioridad. Mantener la atención y no desconcentrarse es fundamental a la hora de realizar un deporte . Por eso, los deportistas tienen que aprender a relajarse para que no aparezcan problemas que pueden permanecer a largo plazo.

Así que, si eres deportista, deberías acudir a un psicólogo deportivo en el momento en el que creas que algún aspecto psicológico está limitando tu progreso y tu rendimiento. No olvides que no puede ser cualquier persona, sino un especialista formado y titulado.

Artículos recomendados