Menú
Por qué las personas mienten o ponen excusas
Por qué las personas mienten o ponen excusas
MENTIRAS

Por qué las personas mienten o ponen excusas

Son muchas las personas que mienten o ponen excusas en su vida diaria, pero, ¿por qué lo hacen? ¿Por qué se aceptado en algunas ocasiones?

Mª José Roldán Prieto

Todos conocemos a personas que parecen poner excusas sin las circunstancias, simplemente las ponen. Quizá cuente una mentira para poder dar credibilidad a su excusa para no hacer algo, sea lo que sea. La persona que cambia drásticamente la verdad o la persona que culpa a los demás por sus errores...

Si bien hay muchas situaciones en las que las personas mienten y ponen excusas, también hay muchas razones detrás de ellas. Algunos pueden ser obvios y otros pueden sorprenderte. Algunos incluso pueden hacerte entender a las personas un poco mejor, en lugar de pensar que si lo hacen es porque son malas personas.

Evitar las consecuencias

Esto es obvio para cualquier persona de cualquier edad... Si algo puede traerte consecuencias negativas, entonces es más que probable que quieras evitarlo. ¿Cómo? Poniendo excusas o mintiendo. Cuando se cometen errores se puede recurrir a la mentira para evitar problemas, aunque no sea la forma más honesta de actuar. Después, se pueden poner excusas para que de esta manera, se eviten situaciones incómodas de nuevo.

Muchas personas mentirán para proteger la percepción de los demásMuchas personas mentirán para proteger la percepción de los demás

Manipular las elecciones y comportamientos de los demás

Hay personas que mienten o que ponen excusas solo para que otras personas actúen de cierta manera. De esta manera se manipula sus acciones y quien lo hace se beneficia de alguna manera. Esto es como la política... mienten para conseguir votos o ponen excusas para alargar temas.

Proteger a los demás que nos importan

Muchas personas mentirán para proteger la percepción de los demás. Si la persona teme que la verdad cambie la forma en que se sienten con respecto a la persona, a menudo están dispuestos a mentir para evitar que eso suceda. Un tema que no consideran es que las repercusiones serán aún mayores si, inevitablemente, descubren la verdad.

Potenciar la autoestima

Si una persona no se siente bien consigo mismo... es posible que su nivel de autoestima se vea afectado. Pueden mentir de dos maneras: mentiras para parecer mejor o decir mentiras para hacer que otros se vean peor pensando que esto les hará sentir mejor. Obviamente, ninguna de las formas son adecuadas para tener una vida honesta.

Evitar la vergüenza

Esto ocurre mucho por la ansiedad social. La gente imagina lo que otros piensan de ellos. Si bien esto puede estar completamente fuera de la realidad, es lo que están imaginando. La persona puede mentir y embellecer una historia, ya que sienten que lo que realmente tendrían que decir no es lo suficientemente bueno como para ser escuchado.

La persona puede mentir y embellecer una historiaLa persona puede mentir y embellecer una historia

Evitar herir los sentimientos de otros

Estas son las mentiras que decimos para evitar los sentimientos de otros. Estas son las mentiras son las que nos convencemos a nosotros mismos y pensamos que hacen más bien que mal, ya que la verdad dañaría los sentimientos de las personas y no hay razón para lastimar a la persona sin razón alguna... las personas piensan que es una mentira piadosa con buena voluntad, pero es mejor decir una verdad que duela que una mentira que con el paso del tiempo, dolerá más.

Miedo al conflicto

No es que alguien sea malo, sino que se ha visto condicionada con el tiempo a desarrollar esta forma de lidiar con las cosas para evitar conflictos. No quieren mentirle a la persona, simplemente no quieren pelear más con ellos. Aprender una comunicación segura y abierta puede ayudar a detener este tipo de mentiras.

Miedo al rechazo

Salen a una cita, se reúnen con un nuevo grupo de amigos, comienzan un nuevo trabajo y buscan detalles sobre su vida. Esto se relaciona con la idea de que piensan que no son lo suficiente buenos para otros y mienten sobre su vida solo por intentar ser aceptados por los demás. Esto, al descubrir las mentiras generará aún más rechazo que si hubiesen dicho la verdad desde un principio.

Artículos recomendados