Menú
Tipos de respuestas emocionales
Tipos de respuestas emocionales
EMOCIONES

Tipos de respuestas emocionales

Las emociones rigen toda tu vida, por eso es tan importante conocer cuáles son las respuestas emocionales más habituales.

Mª José Roldán Prieto

Las emociones parece que rigen la vida cotidiana de cualquier persona, de hecho, las emociones nos diferencian del resto del mundo animal. Se toman decisiones basadas en si nos sentimos felices, enfadados, tristes, Aburridos, frustrados, etc. También escogemos las cosas que queremos hacer dependiendo de las emociones que nos incitan o en las emociones que sentimos en ese momento.

Las emociones

Se entiende por emoción un estado psicológico complejo que involucra tres de aspectos diferentes:

  • Una experiencia subjetiva
  • Una respuesta del cuerpo o respuesta fisiológica
  • Una respuesta conductual o una respuesta expresiva

Se intenta clasificarlo las diferentes emociones en tipos. El pensamiento acerca de las emociones ido cambiando a lo largo de los años. Primero, en 1972 se hablaba de emociones básicas universales en todas culturas humanas (según Paul Eckeman las seis eran: miedo, disgusto, enfado, sorpresa, felicidades tristeza). En 1999 se amplió la lista a otras emociones que también se consideraba como básicas: vergüenza, desprecio, orgullo, satisfacción, alegría, etc.

El sistema nervioso simpático se encarga de controlar las reacciones de lucha o huida del cuerpoEl sistema nervioso simpático se encarga de controlar las reacciones de lucha o huida del cuerpo

Fue apartir de 1980 cuando Robert Plutchik introdujo otro concepto diciendo que las emociones se podían combinar entre ellas igual que un artista puede combinar los colores primarios para crear otros nuevos. suene pueden esta época cuando se propuso ocho dimensiones emocionales principales: felicidad vs. tristeza, ira vs. miedo, confianza vs. desconfianza disgusto sorpresa vs. anticipación. Estas emociones se pueden combinar entre ellas todavía en otras nuevas, como por ejemplo la felicidad con anticipación crearía una emoción exaltada.

La experiencia subjetiva

Aunque existen unas emociones universales básicas que se experimentan en las personas de todo el mundo, también se puede experimentar emociones subjetivas. Por ejemplo, si te sientes enfadado la propia experiencia que te hace estar enfadado es multidimensional por lo tanto es muy subjetiva. Algo que a ti te puede hacer estar enfadado a otra persona le puede dar igual. Del mismo modo tampoco todas las emociones tienen la misma intensidad, quizá en un momento determinado te puedas enfadar que en otro diferente sientas una ira cegadora.

Del mismo modo, merece la pena tener en cuenta que no siempre de experimentan formas puras de cada emoción. Las emociones se combinan dependiendo del contexto y de las experiencias vividas. Por ejemplo, ante un nuevo trabajo es posible que estés feliz y nervioso o que tengas miedo y ansiedad. Otro ejemplo sería cuando se tiene hijos, para algunos podría significar una inmensa alegría y felicidad absoluta y para otros, aunque sientan felicidad también pueden experimentar una gran ansiedad. Las emociones pueden aparecer una detrás de otra o al mismo tiempo.

Respuesta corporal o fisiológica

Si alguna vez has sentido en tu estómago molestias a causa de la ansiedad o incluso ganas de vomitar, has notado como tu corazón palpita tan fuerte que parece que se va a salir del pecho... entonces te darás cuenta el poder que tienen las emociones sobre tu cuerpo, ya que pueden causar fuertes reacciones fisiológicas.

Muchas de las respuestas fisiológicas durante las emociones están reguladas por el sistema nervioso simpático, una rama del sistema nervioso autónomo. Este sistema nervioso controla las respuestas involuntarias del cuerpo, como el flujo sanguíneo y la digestión. El sistema nervioso simpático se encarga de controlar las reacciones de lucha o huida del cuerpo. Cuando se enfrentan a una amenaza, estas respuestas preparan automáticamente tu cuerpo para huir del peligro o enfrentar la amenaza.

La respuesta o la acción es el comportamiento que tienes ante una emociónLa respuesta o la acción es el comportamiento que tienes ante una emoción

Los escáneres cerebrales de los estados muestran claro que la amígdala y parte del sistema límbico, desempeña un papel imprescindible en las emociones y el miedo.

La respuesta del comportamiento

La respuesta o la acción es el comportamiento que tienes ante una emoción. Es posible que pases tiempo intentando comprender las expresiones emocionales de las personas que están a tu alrededor. Y es que la capacidad para comprender con precisión las expresiones es necesario para poder potenciar la propia inteligencia emocional. Las expresiones emocionales tienen un gran papel en cuanto al lenguaje corporal.

Si te fijas en ti mismo, te darás cuenta de cuáles son las expresiones emocionales más habituales cuando sientes ciertas emociones.

Artículos recomendados