Menú
¿Por qué lloramos cuando vemos una película?
¿Por qué lloramos cuando vemos una película?
¡DAME UN PAÑUELO!

¿Por qué lloramos cuando vemos una película?

¿Quién no ha echado alguna lágrima viendo una película emocionante? Te damos la explicación de generar esos sentimientos tan intensos viendo obras de ficción.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Desde 'Titanic' (1997) hasta 'El Rey León' (1994), pasando por: 'La Lista de Schindler' (1994), 'El Niño con el Pijama a Rayas' (2008), 'Forrestgump' (1994) o esa escena tan mítica de 'Bambi'- sí, la de la madre, todos la conocemos- (1942) lo cierto es que todas estas películas han conseguido que derramemos una lagrimita (o más de una) y seguro que a todos nos ha pasado, pero ¿Por qué lloramos cuando vemos una película?Cuáles son los "ingredientes" que tiene que tener una película para que acabemos pegados a una caja de pañuelitos, a continuación os descubriremos todos los entresijos acerca de la emoción que nos transmiten este tipo de películas que llegan al corazón.

¿Por qué lloramos cuando vemos una película?

Seamos sinceros, todos en algún momento hemos tenido que cubrirnos la cara para que no se nos note que estamos llorando en medio del cine, incluso disimuladamente nos hemos secado esas lágrimas con la camiseta - a falta de pañuelos, claro está- aunque no fuera una tragedia al uso, incluso podríamos estar viendo una película animada para niños, sin embargo, algo hizo que nos emocionásemos. No es nada malo, eso lo sabemos todos, al revés eso denota que tienes una gran capacidad para ser empático y además poseer una gran fortaleza.

Una buena actuación en la película hace que sintamos la situación como real y es fáicl que lloremosUna buena actuación en la película hace que sintamos la situación como real y es fáicl que lloremos

Llorar nos hace más humanos. ¿Pero, por qué nos pasa esto? Todo se debe a la estructura de nuestro cerebro, pero también a la película en sí. Cuando vemos una película que consigue tocarnos la fibra sensible, nuestro cerebro libera un importante neurotransmisor llamado oxitocina. Esa liberación de dicho neurotransmisor, es la que nos permite empatizar y conectar aún más con los demás, esto suele manifestarse a través del llanto.

Esta situación se da cuando vemos ciertas películas en la que los actores han sabido representar adecuadamente sus personajes, hasta tal punto de que nuestro cerebro no es capaz de distinguir la representación de las emociones reales. Cuando un personaje está bien representado, somos capaces de ponernos en su piel y emocionarnos con lo que nos transmiten, incluso cuando nos sentimos identificados con un personaje somos capaces de activar las áreas cerebrales que necesitarariamos para realizar las actividades del personaje que vemos en pantalla.

La emoción que nos transmite une película se manifiesta a través del llanto y consigue aumentar nuestra empatía hacia los demás.

¿Quiénes son más propensos a llorar cuando ven una película?

Seguro que has pensado en esa persona en concreto, que siempre derrama una lágrima fruto de la emoción que le ha transmitido una película (o todas). Pero esto, no sólo le sucede a pocas personas, pues un estudio reciente demostró que alrededor del 92% de las personas encuestadas habían llorado con una película. Si bien, en un primer momento se pensaba que la mujer era más propensa a llorar al ver una película, esto quedó completamente descartado, pues está igual de extendido en hombres que en mujeres. El resultado fue, que los hombres afirman ver menos películas románticas o con una alta carga de emoción, para evitar dicha situación, por el gran mito de que llorar nos hace "débiles" como hemos visto, llorar en una reacción natural del ser humano, de la que para nada debemos de avergonzarnos.

¿Recuerdas todo lo que lloraste con Titanic o Hachicko?¿Recuerdas todo lo que lloraste con Titanic o Hachicko?

Lo que sí es cierto, es que los niños pequeños son más propensos a llorar al ver una película que les emocione. Eso no quiere decir que aquellas personas que no lloran al ver una película carezcan de empatía.

¿Qué tipo de películas hace aumentar nuestra empatía?

Aquellas películas en las que necesitáremos más pañuelos para secar nuestras lágrimas, son las que tienen una gran carga emocional. Un ejemplo podría ser aquellas en las que nos cuentan una historia trágica, que además esté basada en hechos reales; 'La lista de Schindler', 'Siempre a tu lado (Hachiko)', 'Lo imposible', 'Titanic'... entre otras muchas más. Otro tipo de películas que pueden aumentar nuestra empatía y conectar más con los demás, pueden ser las que cuentan historias románticas que todo el mundo puede llegar a vivir; 'Pd: Te quiero', 'Antes del amanecer', 'El diario de Noah', 'Quinientos días juntos', 'Love actually', 'Los puentes de Madison'...aquí la lista puede ampliarse hasta límites insospechados.

Y por supuesto, no debemos olvidar las películas de animación, sin ninguna duda, estas fueron las primeras películas que contribuyeron a aumentar nuestra empatía; Dumbo, El Rey León, Bambi, Pinocho, Todd y Toby... en fin a esas edad todas nos emocionaba.

Así que ya sabes, que te emocione una película y acabes llorando, es lo más natural. La próxima vez que vayas al cine y derrames una lágrima, no te escondas y ofrécele un pañuelo a la persona que esté a tu lado, porque seguro que estará igual que tú.

Artículos recomendados