Menú
5 efectos positivos de las redes sociales en las relaciones personales
5 efectos positivos de las redes sociales en las relaciones personales
REDES SOCIALES

5 efectos positivos de las redes sociales en las relaciones personales

Es normal ver el lado negativo de las redes sociales, pero también nos facilitan mucho mantener ciertas relaciones personales, entre otros beneficios.

María José Roldán Prieto

Es probable que hayas escuchado alguna vez que las redes sociales y el uso de la tecnología cuando se utiliza demasiado puede ser perjudicial tanto para las personas como para las relaciones interpersonales. Parece que las personas se acostumbran a interactuar virtualmente y pierden habilidades sociales esenciales para la comunicación cara a cara. Pero en realidad, si se sabe hacer un buen uso de las redes sociales esto no tiene que ser negativo en absoluto, más bien todo lo contrario.

Para hacer un buen uso de las redes sociales es necesario que tengas una vida social activa fuera del mundo virtual y sobre todo, que las redes sociales no consuman la mayoría del tiempo de ocio o tiempo libre del que dispones. En realidad, si sabes hacer un buen uso de las redes sociales, éstas pueden tener efectos positivos en tus redes sociales y en tu vida en general.

Las redes sociales son una forma de crear una gran red de contactosLas redes sociales son una forma de crear una gran red de contactos

Efectos positivos de las redes sociales

Las redes sociales tienen puntos buenos ya que te permiten expresar lo sientes con imágenes, canciones, vídeos... Es más complicado sentir vergüenza por Internet que cara a cara y además, puedes pensar bien lo que quieres decir al mundo antes de hacerlo. Es una forma más fácil de poder expresar tus sentimientos con exactitud.

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de la vida de las personas ya que puedes ver cómo le va a las personas que te interesan, saber sus gustos, o cualquier dato que la otra persona quiera facilitar. También es más fácil mantenerse en contacto con familiares y amigos, sobre todo par aquellos que viven lejos o con los que no pueden ver asiduamente por los motivos que sean.

También es más fácil hacer nuevos amigos, ¡mucho más que cara a cara! Las amistades pueden estar a un solo click de distancia. Pero sabiendo siempre quién es la otra persona, hacer amistades por internet si no se hace con criterio puede ser peligroso. Pero, ¿qué mas efectos positivos tiene? ¡Atento/a!

1- Puedes hacer amistades fácilmente. Como te hemos comentado en el párrafo anterior hacer amistades es más fácil, sobre todo si eres una persona tímida a la que le cuesta romper el hielo en persona.

2- Puedes expresar mejor tus pensamientos. Gracias a las redes sociales puedes plasmar mejor tus sentimientos y tus pensamientos, porque te da la oportunidad de pensar qué quieres escribir antes de que otros lo puedan leer.

Las redes sociales nos permiten seguir conectados con los demás aunque se encuentren lejosLas redes sociales nos permiten seguir conectados con los demás aunque se encuentren lejos

3- Puedes tener una red de contactos. Gracias a las redes sociales puedes tener una red de contactos para el fin que prefieras. Quizá quieras tener contactos que te ayuden a ampliar tu red profesional, o buscar contactos que te brinden apoyo, etc.

4- Puedes conocer a otros mejor gracias a sus publicaciones. Antes era más complicado conocer cómo son las personas y saber si encajan o no contigo. Con las publicaciones de otras personas en sus redes sociales puedes hacerte una idea de cuál es su ideología o su forma de ver la vida y así saber si encaja contigo o si mejor prefieres otro tipos de amistades.

5- La distancia no es un problema. Gracias a las redes sociales la distancia no tiene que ser un problema para ti. Si tienes amigos o familiares lejos de ti, las redes sociales te permiten sentirles cerca cada día. Parecerá que emocionalmente no están ni estarán lejos nunca. ¡Están a un clic de ti!

Estos son los 5 efectos positivos más importantes que tienen las redes sociales en tus relaciones personales. Sin lugar a dudas, las redes sociales han cambiado nuestra forma de conectar con los demás, ahora, tenemos la oportunidad de tener a miles de personas 'cerca' casi sin movernos del sitio. Y lo mejor, es que si no descuidas tus relaciones personales físicas, esto no tiene que suponer un problema para ti de ningún tipo.

Artículos recomendados