Menú
Cuánto se tarda en convertirse en experto
Cuánto se tarda en convertirse en experto
EXPERIENCIAS

Cuánto se tarda en convertirse en experto

¿Qué necesitas saber para convertirte en el experto sobre algo? No te pierdas esta información para conseguirlo.

Mª José Roldán Prieto

La experiencia es fundamental para poder tener la práctica suficiente y convertirte en experto sobre algo que quieras dominar. La experiencia hace al maestro en cualquier campo... Muchas personas tienen dudas de si un experto "nace" o "se hace": ¿la genética o la experiencia desempeñan un papel más importante en la formación de quienes somos? Muchos expertos optan porque un experto... "se hace".

Pero, ¿cómo alguien se convierte en experto? ¿Se necesita nacer con un talento o se puede convertir una persona en experta solo con la capacitación adecuadas?

La experiencia

Puede parecer fácil señalar qué es y qué no es un experto, pero acordar una definición formal de experiencia no siempre es tan fácil. ¿Se trata de cuánto sabes? ¿Se trata de poder realizar bien una acción? ¿Y en qué momento una persona pasa de ser simplemente buena en algo a ser un experto?

La experiencia es fundamental para poder tener la práctica suficiente La experiencia es fundamental para poder tener la práctica suficiente

La experiencia se define consensualmente como élite, nivel máximo o niveles excepcionalmente altos de desempeño en una tarea particular o dentro de un dominio dado. Aquel que logra este estado se llama experto o algún término relacionado, como virtuoso, maestro, genio... Estos términos tienen la intención de etiquetar a alguien cuyo desempeño se encuentra en la parte superior del campo que dominan. El campo de experiencia de un experto puede ser casi cualquier cosa, desde artesanía, deportes y música, hasta ciencias o matemáticas.

La experiencia se etiqueta diferente dependiendo del talento. Si la experiencia se percibe como el resultado de un arduo trabajo y práctica, podríamos describirlo como un maestro o virtuoso. Si las personas consideran que tus habilidades se derivan de un talento innato puro, se llama genio o prodigio. Las habilidades a menudo se aprenden, pero también pueden ser influenciadas por el talento y la capacidad natural. Finalmente, las personas que poseen experiencia también tienden a sobresalir en su campo y lograr mucho más de lo que hace una persona promedio.

Cuánto se tarda en ser un experto

La clave para convertirse en experto es dedicar al menos 10.000 horas al estudio y a la práctica de lo que se está realizando, esto se llama la regla de las 10.000 horas. Una persona puede convertirse en un experto en casi cualquier campo siempre y cuando esté dispuesto a dedicar las 10.000 horas requeridas para estudiar y practicar el tema o la habilidad. Al menos esto es lo que pensaba el autor de psicología popular Malcolm Gladwell.

Ericsson cree que lo que separa al aficionado del experto es lo que se conoce como práctica deliberadaEricsson cree que lo que separa al aficionado del experto es lo que se conoce como práctica deliberada

Anders Ericsson de la Universidad de Florida es un experto de renombre mundial. Ha estudiado a expertos de todos los ámbitos de la vida, incluyendo áreas como el ajedrez, los deportes, la música y la medicina. También es el investigador detrás del estudio del cual Gladwell sacó sus conclusiones sobre lo que se necesita para convertirse en un experto.

Ericcson señalaba algunos problemas en cuanto a las 10.000 horas de Gladwell. Como que se necesitan más horas para poder ser experto en algunas habilidades pero que en otras, se requieren menos de 10.000 horas para alcanzar el nivel de experto... Es decir, que las horas varían dependiendo de la dificultad de lo que se quiera conseguir.

¿Te puedes convertir en experto?

Ericsson cree que lo que separa al aficionado del experto es lo que se conoce como práctica deliberada. La práctica habitual puede ayudar a las personas a adquirir habilidades en una tarea, pero adquirir experiencia verdadera implica practicar de una manera que amplíe los límites de los niveles de habilidad y el conocimiento actuales. Dicha práctica está altamente concentrada e implica trabajar en cosas que están fuera del nivel de habilidad actual, establecer metas y recibir capacitación e instrucción de un maestro calificado.

La experiencia se etiqueta diferente dependiendo del talentoLa experiencia se etiqueta diferente dependiendo del talento

El simple hecho de dedicar 10.000 horas a ensayar las mismas cosas una y otra vez no es suficiente para convertirse en un verdadero experto. En su lugar, la práctica deliberada, concentrada, dirigida hacia el objetivo, que extiende las habilidades más allá de la zona de confort, es lo que se debe seguir si quieres tener más experiencia en cualquier área.

Hay expertos que no están de acuerdo con lo comentado en el párrafo anterior. Algunos estudios recientes han encontrado que si bien la práctica deliberada es ciertamente importante, no es el único factor que explica las diferencias entre los expertos y los no cualificados. Si bien los psicólogos aún no están seguros de qué factores pueden desempeñar un papel, los rasgos de personalidad las características físicas y la inteligencia en general también pueden ser importantes.

Entonces, ¿puedes realmente convertirte en un experto en algo mientras estés dispuesto a dedicarle tiempo y esfuerzo? Es una pregunta en la que los psicólogos continúan reflexionando, aunque existen pocas dudas de que la práctica regular mejorará tanto las habilidades como los conocimientos. El hecho de que eventualmente puedas convertirte en un verdadero maestro en ese dominio específico es algo que solo se puede saber una vez que lo intentes. Antes de decidir continuar, considera si tiene el interés, la dedicación y el tiempo para comprometerte a adquirir experiencia en ese dominio que te interesa.

Si quieres ser experto en un campo en concreto, no dudes en ser consciente que primeroSi quieres ser experto en un campo en concreto, no dudes en ser consciente que primero

Cómo ganar experiencia

Entonces, ¿qué se necesita para obtener verdadera experiencia? ¿Qué pasos debe seguir para convertirse en un experto?

Se necesita trabajo. Si bien la regla de las 10.000 horas es más un mito de la psicología popular que la realidad, hay un aspecto de la idea que es correcto: convertirse en un experto requiere mucho esfuerzo. Las personas que se convierten en expertos en cualquier campo dedican una tremenda cantidad de tiempo, energía y trabajo duro para aprender y practicar sus habilidades. Si quieres dominar algo, debes estar dispuesto a dedicar tiempo. Puede que no tome exactamente 10.000 horas, pero se necesita mucho tiempo.

Que tenga desafíos. La práctica es esencial para desarrollar una habilidad, pero convertirse en un experto requiere desafiarse constantemente para mejorar, aprender más y adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Simplemente ensayar las mismas habilidades una y otra vez te hará mejor en esas áreas, pero no te llevará a la verdadera experiencia.

Si quieres ser experto en un campo en concreto, no dudes en ser consciente que primero, deberás tener motivación e interés, y después, dedicarle tiempo, esfuerzo y energías. ¿En qué quieres convertirte en experto? Piénsalo bien para poner de tu parte y ser capaz de centrar todas tus energías en eso que tienes en mente... ¡cuando menos te lo esperes podrás hacerlo casi de manera automática!

Artículos recomendados