Menú
Qué es la parálisis del sueño y a qué se debe
Qué es la parálisis del sueño y a qué se debe
PROBLEMAS DE SUEÑO

Qué es la parálisis del sueño y a qué se debe

¿Te despiertas en mitad de la noche y no eres capaz de moverte? Si alguna vez has pasado por esta experiencia, no te preocupes aqui te contaremos a qué se debe.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Si alguna vez has experimentado la parálisis del sueño seguro que ya sabes lo aterrador que puede llegar a ser. Imagina que estás plácidamente durmiendo y, de repente, te despiertas y sientes todo tu cuerpo inmóvil, no eres capaz de articular ningún movimiento, ni tan siquiera pedir ayuda o levantarte. Esto es lo que experimentan aquellas personas que han sufrido alguna vez la parálisis del sueño o lo que popularmente, en algunas regiones, se conoce como " subida del muerto".

Descubre qué es la parálisis del sueño y cómo evitarlaDescubre qué es la parálisis del sueño y cómo evitarla

Hoy os vamos a explicar qué es exactamente la parálisis del sueño, por qué ocurre y qué hacer si quieres evitarlo. Presta mucha atención porque te iremos dando todos los detalles de este suceso tan característico.

¿Qué es y por qué se produce la parálisis del sueño?

Aquellos que no hayan vivido la "subida del muerto" y se la haya contado algún conocido, seguro que han pensado que era mentira o solo se trataba de una horrible pesadilla. Lo cierto es que la parálisis del sueño es real y le pasa a muchas personas, se estima que el 40% de las personas sufrirán en algún momento de su vida esta alteración, así que si a ti también te pasa no te preocupes, hoy vamos a contaros toda la verdad acerca de este trastorno.

Un "despertar incompleto", así podríamos referirnos a la parálisis del sueño, eso es lo que realmente ocurre cuando alguien despierta entre la fase del sueño y la vigilia, y no puede articular palabra ni mover ninguna parte de su cuerpo. Afortunadamente, la parálisis del sueño nunca dura más de dos minutos, siendo lo normal reaccionar pasados los primeros segundos.

Durante la parálisis del sueño se pueden experimentar alucinaciones auditivas y visuales, la persona que sufre esta parasomnia puede llegar a experimentar que hay movimiento a su alrededor o alguna presencia mientras está completamente inmóvil.

Puedes experimentar alucinaciones visualesPuedes experimentar alucinaciones visuales

Pero, todo esto tiene una explicación científica. La mayoría de personas que experimentan esta parasomnia están sometidos a unos niveles de estrés bastante alto, puede ser, también, que se deba a un caso aislado relacionado con una privación del sueño severa, por ejemplo, las guardias del personal sanitario en los hospitales, o estar asociado a enfermedades como la narcolepsia -enfermedad por la que se dificultad mantenerse despierto durante el día, quienes la sufren presentan frecuentemente diferentes parasomnias o cuadros de cataplejia-, sin embargo, cuando se da la parálisis del sueño la persona está cognitivamente despierta pero la musculatura voluntaria, excepto los ojos y el diafragma respiratorio, está paralizada.

La parálisis del sueño ocurre cuando la persona despierta mientras el cerebro aún siguen fase REM de sueño. En esta etapa nuestro organismo activa un mecanismo conocido como atonía muscular por el que se impide que los músculos voluntarios se accionen mientras estamos dormidos, con el fin de evitar que nos autolesionemos involuntariamente mientras estamos soñando.

Es una parasomnia que no tiene riesgos para la salud. Es un trastorno transitorio en el que la barrera del sueño y la realidad tiende a difuminarse, pero una vez que conseguimos articular alguna parte de nuestro cuerpo, todo vuelve a la normalidad. Esta alteración no tiene más efectos secundarios que el de pasar un mal rato mientras experimentas ciertas alucinaciones, aún más si es la primera vez. Es importante señalar que es un estado de perturbación breve en el que no se paraliza ningún tejido muscular necesario para las funciones vitales.

Más allá de leyendas y cuentos

En la antigüedad, como no se sabía lo que era la parálisis del sueño, a menudo, se pensaba que esta parasomnia era fruto de un ente maligno o que el diablo había poseído a la persona en cuestión. Existen mil y una leyendas alrededor de esta parasomnia, desde considerarse una prueba irrefutable de la existencia de fantasmas y otros seres provenientes del más allá, hasta los llamados Íncubos, demonios con forma de hombre que entraban en las casas por las noches y tenían un "trato carnal" con las mujeres que allí habitaban, sentándose estos seres en el pecho de la mujer e inmovilizándola.

Se creía que un demonio quería llevarse tu almaSe creía que un demonio quería llevarse tu alma

En otras culturas también existían las leyendas alrededor de la parálisis del sueño, todas ellas relacionadas directamente con la existencia de un diablo, por ejemplo, en Alemania se conocía como "Alpdruk", cuya traducción es "presión de duende", en Francia como "Cauchemar" (pesadilla) y en Checoslovaquia como "Mueras".

Como decíamos, cuando se experimenta este trastorno se difumina la barrera del mundo onírico con la realidad, por o que es común experimentar ciertas visiones o pseudoalucinaciones, pues la persona que lo padece sabe que nada de lo que ve, escucha o siente es real. Una de las visiones más frecuentes suele ser la de una figura plana negra o figura con aspecto malévolo, esto no deja de ser pesadillas ancladas en el subconsciente. También podemos experimentar la sensación de que alguien está tirando de nosotros y nos arrastra o que nos elevamos del colchón, esto pasa por que el sentido del tacto también lo tenemos paralizado y podemos experimentar este tipo de alucinaciones. No tiene nada que ver con las creencias de viajes astrales.

Por eso, es normal, por ejemplo, que se le denomine de forma más tétrica a este trastorno, en México y otros lugares de América Latina se conoce como la "Subida del muerto", en ciertas partes de Europa como "Síndrome de la bruja nocturna" y en Brasil como la "Pisadeira".

Consejos para evitar la parálisis del sueño

Para evitar esta parasomnia basta con cambiar algunos hábitos, es fundamental tener una buena higiene de descanso y , sobre todo, dormir un mínimo de 8 horas. Este trastorno suele afectar a personas que están pasando por una etapa de estrés como, por ejemplo, estudiantes durante la época de exámenes, profesionales que tienen que hacer guardias nocturnas y ven modificado su horario de sueño, personas que suelen alterarse días antes de un evento importante, en definitiva, el estrés y el estado emocional influye directamente.

Lo más importante es descansarLo más importante es descansar

Aquellos que experimentan la parálisis del sueño, también, afirman que les suele ocurrir cuando duerme boca arriba, por lo que, si sueles sufrir esta parasomnia, deberías intentar dormir de lado o boca abajo.

Algunos medicamentos y fármacos influyen directamente en la fase REM del sueño, lo que podría derivar en una parálisis del sueño. Es importante que evites el consumo de alimentos estimulantes como la cafeína.

Artículos recomendados