Menú
Trastorno limítrofe y la regulación emocional
Trastorno limítrofe y la regulación emocional
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

Trastorno limítrofe y la regulación emocional

La regulación emocional puede ser complicada en personas que tienen el trastorno límite de la personalidad.

Mª José Roldán Prieto

Las personas con trastorno limítrofe o trastorno límite de la personalidad (o borderline) experimentan emociones muy intensas. Son personas que tienen problemas para regular y entender sus emociones.

Regulación de las emociones

La regulación de las emociones es una combinación compleja de formas en que una persona se relaciona y actúa en sus experiencias emocionales. Esto tiene que ver con la capacidad de comprender y aceptar las experiencias emocionales, la capacidad de participar en estrategias saludables para manejar las emociones incómodas siempre que sea necesario y la capacidad de participar en comportamientos apropiados cuando se siente angustia.

Las personas con buenas habilidades de regulación emocional pueden controlar los impulsos de participar en conductas impulsivas, como autolesiones, conductas imprudentes o agresiones físicas, en momentos de estrés emocional.

Las personas con trastorno limítrofe o trastorno límite de la personalidad  experimentan emociones muy intensasLas personas con trastorno limítrofe o trastorno límite de la personalidad experimentan emociones muy intensas

Por ejemplo, una persona que no tiene el trastorno límite de la personalidad, si tiene algún problema emocional es posible que se sienta triste o un poco con depresión pero seguirá continuando con su rutina porque podrá controlar sus emociones. En cambio alguien que sí tiene este trastorno y pasa por la misma situación, es posible que se deprima hasta el punto de no funcionar, como involucrarse en comportamientos destructivos o violentos o actividades impulsivas como la promiscuidad.

Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden experimentar sentimientos de vacío Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden experimentar sentimientos de vacío

El trastorno límite de la personalidad y las emociones

Para diagnosticar este trastorno se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Cambios en el estado de ánimo que cambian rápidamente e irritabilidad. Las personas con este trastorno suelen tener problemas para controlar el estado de ánimo y expresar sus emociones, lo que lleva a una ansiedad e irritabilidad intensas. Los cambios de humor pueden ser intensos y muy rápidos. La ansiedad y la irritabilidad pueden interferir con las actividades normales, como trabajar o incluso cuidar de sí mismo. Otros pueden tener problemas para estar cerca de ti durante estos episodios por una serie de razones, lo que perjudica tus relaciones.

  • Sentimientos de vacío. Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden experimentar sentimientos de vacío de forma continuada. Intentarán llenar este vacío con actividades poco adecuadas como fumar o juntarse con personas que no son buenas para ellos. Independientemente de los amigos que tengan pueden sentirse solos y tristes.. Los problemas que regulan las emociones pueden llevar a la pérdida de amigos. La soledad, a su vez, puede empeorar la capacidad de regular las emociones, y la sensación de aislamiento puede interferir con la motivación para aprender a regular las emociones.

  • Es posible que carezcas de la capacidad de regular tus emociones de manera adecuadaEs posible que carezcas de la capacidad de regular tus emociones de manera adecuada

  • Dificultad para controlar la ira. Junto con los cambios de humor intensos viene la ira intensa, aparentemente de la nada. Los pequeños inconvenientes o desaires pueden desencadenar rabias en las personas con este trastorno, lo que puede conducir a comportamientos destructivos o violentos.

  • Paranoia y miedo al abandono. Las personas con este trastorno a menudo tienen miedo de estar solas o a ser rechazadas, lo que provoca una paranoia intensa. Eso puede hacer que actúen de manera obsesiva y que busquen tranquilidad constantemente. Desafortunadamente, muchos de los comportamientos que resultan de una necesidad de tranquilidad pueden llevar a las personas a alejar más a alguien.

Si tienes dificultad para regular las emociones, si tiene el trastorno límite de la personalidad, puedes experimentar dificultades para disminuir la ira o para relajar los sentimientos de rechazo. Es posible que carezcas de la capacidad de regular tus emociones de manera adecuada, lo que provoca conductas disruptivas. Esto puede tener un impacto negativo en tus relaciones, incluso con tu pareja, amigos y familiares.

Cómo manejar mejor las emociones

Aunque con este trastorno la regulación emocional puede ser complicado, no es imposible aprender la habilidad necesaria. Lo primero que puedes hacer si crees que tienes demasiada dificultad es acudir a un terapeuta especializado en trastorno límite de personalidad para que puedas comprender mejor qué es lo que conduce a tu problemas emocionales y así, poder tener las estrategias que mejor se adapten a ti.

Artículos recomendados