Menú
7 beneficios psicológicos de la música
7 beneficios psicológicos de la música
MÚSICA

7 beneficios psicológicos de la música

Escuchar música tiene múltiples beneficios, te contamos algunas de las cosas buenas que te puede aportar.

Mª José Roldán Prieto

Escuchar música entretiene pero es que además puede ser muy saludable para tu bienestar emocional. La música influye en ti y eso lo habrás notado cuando alguna vez, escuchando una canción se te ha erizado el pelo, te has sentido bien de repente, has comenzado a bailar casi sin darte cuenta o te has puesto a llorar, ¿te suena alguna de estas situaciones? Es normal, a todos nos pasa.

La música puede influenciar directamente en tus estados de ánimo y sus efectos psicológicos son muy grandes. La música puede relajar tu mente o activar tu cuerpo, incluso, puede ayudarte a sentir menos dolor. Pero esto no es todo... ¡los beneficios psicológicos de la música son muchos más! A continuación vas a conocer a algunos de ellos.

1. Menos estrés en tu vida

Es sabido que la música ayuda a reducir o controlar el estrés de las personas. La música de meditación puede ayudarte a calmar la mente y a relajarse. Escuchar música tiene una respuesta al estrés humano, exactamente en el sistema nervioso autónomo. Las personas que escuchan música tienden a recuperarse más rápidamente del estrés.

Escuchar música te puede ayudar a dormir mejor y reducir el estrésEscuchar música te puede ayudar a dormir mejor y reducir el estrés

2. Se reducen los síntomas de la depresión

La música puede ser un tratamiento efectivo para muchos trastornos incluido también la depresión. La música reduce los síntomas de la depresión y de la ansiedad en personas que tienen enfermedades neurológicas como la demencia o el Parkinson, entre otros. Es una terapia segura para complementar con los tratamientos médicos.

3. Mejora tu estado de ánimo

La música puede tener un impacto en el estado de ánimo, por lo que ofrece beneficios para estar más contento. La mejor música para mejorar el estado de ánimo es la música clásica y la meditación, mientras que la música heavy y la techno, tienen efectos contrarios.

Además, la música puede hacerte más feliz. La música tiene un papel importante en tu estado de ánimo y puedes hacerte más consciente de ti mismo. Escuchar música positiva te hará sentirte más feliz durante semanas, así que no dudes en ponerte música feliz, ¡cada día de tu vida!

4. Se mejora el rendimiento mental

Tener música de fondo mientras estás haciendo otra actividad te ayudará a tener un mejor rendimiento cognitivo (sobre todo en adultos mayores). La música más animada ayuda a que las personas tengan una velocidad de procesamiento más rápido la música optimista y o más triste genera beneficios en la memoria. Cuando trabajes en una tarea pon un poco de música de fondo para tener un mejor rendimiento mental, ¡lo ideal son las canciones instrumentales!

Escuchar música mientras realizas una actividad cognitiva te puede ayudar en tu rendimientoEscuchar música mientras realizas una actividad cognitiva te puede ayudar en tu rendimiento

5. Se controla mejor el dolor

La música puede ser muy útil en el tratamiento del dolor. Las personas con fibromialgia que escuchan música durante una hora al día reducen de manera significativa el dolor.

Los pacientes que escuchan música antes, durante o incluso después de la cirugía experimentan menos dolor y ansiedad que aquellos que no escuchan música. Si bien escuchar música en cualquier punto del tiempo es efectivo, escuchar música antes de la cirugía es mejor.

Hay estudios que demuestran como las personas que toman medicamentos consumen menos de ellos para controlar el dolor si escuchan música.

6. Se duerme mejor

El insomnio es un problema grave que afecta a millones de personas en todo el mundo, de cualquier edad. Hay muchas formas de tratar este problema, pero hay investigaciones que muestran cómo escuchar música clásica relajante es un método seguro, eficaz y asequible para dormir mejor por las noches.

7. Aumenta la motivación

Si te resulta difícil por ejemplo, hacer ejercicio, si escuchas música aumentará tu motivación para hacer más y mejor. La música acelerada ayuda a que las personas se esfuercen más en las tareas que tienen pendientes. Si quieres seguir una rutina de ejercicios ponte música movida que te aporte buena energía, ¡y a disfrutar!

Artículos recomendados