Menú
La cura de la infelicidad según Epicuro
La cura de la infelicidad según Epicuro
INFELICIDAD

La cura de la infelicidad según Epicuro

Descubre cuál es la cura de la infelicidad según Epicuro y qué puedes hacer para ser más feliz cada día de tu vida

Mª José Roldán Prieto

Epicuro creó lo que se conoce como la cura de la infelicidad. Los seguidores de Epicuro, conocidos como epicúreos, sugieren que es una fórmula para superar sentimientos desagradables como el miedo, la ansiedad o la desesperación. Epicuro no sugería que el dolor sea completamente evitable. Sin embargo, él sugería que el dolor puede soportarse e incluso podemos esforzarnos por experimentar la felicidad mientras nos enfrentamos al dolor emocional o físico.

Enfatizaba en centrarse en desafiar los miedos con frases positivas para replantear los miedos y los pensamientos, de esta manera se podría obtener una nueva perspectiva para continuar buscando la felicidad y la tranquilidad.

Epicuro creó lo que se conoce como la cura de la infelicidadEpicuro creó lo que se conoce como la cura de la infelicidad

En la vida moderna

La vida es incierta y no se puede evitar el dolor o la vulnerabilidad, porque es parte de la vida humana. Vivir positivamente y tratar de mantener un estado de paz, felicidad y tranquilidad seguirá siendo la motivación para poder vivir buenas experiencias en la vida. Es un esfuerzo por vivir más positivamente, incorporar las creencias epicúreas en la forma de vida y en tu toma de decisiones personales. De las ideas descritas y delineadas por Epicuro en su tiempo, una opción común es la elección personal. 

No siempre podemos evitar el dolor y los sentimientos de miedo, pero, posiblemente, podemos elegir (o no elegirlo) permanecer en el dolor y el miedo. Esto puede significar que despojemos nuestro entorno de vida de los artículos, nos liberemos de las expectativas, dejemos de vincular la felicidad a cosas como el estado, la riqueza o la fama, y reformulemos nuestras creencias limitantes.

Lo que algunas personas conocen como vida tranquila se puede reconocer en el tiempo moderno como minimalismoLo que algunas personas conocen como vida tranquila se puede reconocer en el tiempo moderno como minimalismo

Vida minimalista

Lo que algunas personas conocen como vida tranquila se puede reconocer en el tiempo moderno como minimalismo. Este minimalismo en la vida sugiere correr menos y disfrutar más de la paz y la tranquilidad. La ausencia de cosas innecesarias permite una mayor libertad de temor, libertad de preocupación, libertad de depresión o arrepentimiento, y libertad de expectativas. Como propuso Epicuro, un elemento de felicidad es la "ataraxia", que significa estar libre de temor o preocupación. Para ser felices debemos alejarnos de las cosas externas. La vida minimalista ofrece un ejemplo de cómo podría ser un estilo de vida epicúreo en nuestros tiempos modernos.

Reaformar pensamientos

Si alguien te pregunta cómo es la felicidad quizá tengas en mente mucho dinero, una casa enorme, un gran coche, unas vacaciones impresionantes, tener todo el tiempo del mundo para pasar con amigos y familiares, etc. Pero a medida que se avanza en la vida, se adquiere una comprensión del mundo al hacer observaciones y dar sentido a lo que se vive. Parte de la felicidad se relaciona con la familia y las circunstancias vividas en el presente. Las cosas externas pueden cambiar en cualquier momento, lo que tienes en tu interior, no.

Para adoptar un enfoque epicúreo de la vida, deberíamos no solo desordenar nuestro espacio físico, sino también abordar lo que sucede en nuestras mentes al cuestionar las creencias existentes sobre la felicidad, lo que significa ser feliz y cómo buscamos alcanzar la felicidad a través de tu propia decisión... tus pensamientos y tus acciones marcarán la diferencia.

Las cosas externas pueden cambiar en cualquier momento, lo que tienes en tu interior, noLas cosas externas pueden cambiar en cualquier momento, lo que tienes en tu interior, no

Céntrate en la posibilidad

Toma en consideración algunos de los siguientes consejos para vivir de una forma más positiva.

  • Descubre lo positivo de cualquier circunstancia que considera negativa
  • Libera tu vida de las fuentes de negatividad
  • Practica la gratitud
  • Cultiva un ambiente positivo
  • Tener una postura positiva
  • Utiliza afirmaciones positivas en tu día a día
  • Practica la meditación
  • Enfréntate a tus pensamientos negativos
  • Aprende a lidiar con las críticas
  • Escribe un diario de positividad

Son muchas las formas de comenzar a practicar una vida más optimista y de pensar de una forma más positiva. Al considerar tus propias fuentes de felicidad, tus propios valores y las fortalezas que te han dado para ayudarte a satisfacer tus deseos y necesidades, puedes encontrar formas únicas de expresar la positividad en tu vida.

Artículos recomendados