Menú
Cómo salir de la espiral de las rutinas que te hacen infeliz
Cómo salir de la espiral de las rutinas que te hacen infeliz
RUTINAS

Cómo salir de la espiral de las rutinas que te hacen infeliz

Si estás sumido en las rutinas diarias y eso te hace infeliz, ha llegado el momento de poder mejorar tu vida, ¡desde ahora mismo!

Mª José Roldán Prieto

Es posible que alguna vez hayas sentido que has enterado en una espiral descendente por culpa de hacer una y otra vez las mismas rutinas durante mucho tiempo. Haces lo mismo una y otra vez, pero te das cuenta de que no estás llegando a ninguna parte. Las cosas que antes te gustaban ahora no parecen tan interesantes y en lugar de avanzar hacia tus objetivos, solo sientes que te hundes más y más en el mismo lugar.

Sentir que no puedes salir de la rutina puede ser frustrante pero hay cosas que puedes hacer para descubrir por qué experimentas esto y para sentirte motivado y emocionado de nuevo. Aprende a cómo salir de la rutina y que de esta manera puedas, sentirte bien de nuevo contigo y con tu vida.

¿Estás atascado en la rutina?

Cuando te sientes atascado es posible que al principio ni tan siquiera lo notes porque son sentimientos que van aumentando con el tiempo, al seguir con tus rutinas días tras día. No sientes que estés haciendo por tu futuro, si no que parece que "estás matando el tiempo". En ocasiones puedes sentir que tus emociones son insoportables, pero es esencial encontrar la causa de tu malestar. Existen algunas señales que pueden ayudarte a identificar si realmente te has atascado en tus rutinas. Algunas de estas señales son:

Sentir que no puedes salir de la rutina puede ser frustranteSentir que no puedes salir de la rutina puede ser frustrante

  • Todos los días te parecen iguales
  • Sientes que solo "pasan los días"
  • Te sientes desmotivado por lo que haces
  • Te sientes insatisfecho con la vida que llevas
  • Quieres cambiar pero tienes miedo a la incomodidad que tienen los cambios
  • Sabes que cambiar te daría felicidad pero no quieres salir de tu zona de confort

Estos sentimientos o señales pueden significar cosas más graves que simplemente estar atrapado en una rutina. Pueden ser síntomas de un trastorno depresivo persistente. Este estado de ánimo leve pero crónico se caracteriza por tener síntomas menos graves que la depresión pero que suelen ser más duraderos. Hay personas que experimentan estos síntomas durante mucho tiempo sin saber que lo que están viviendo es una forma de depresión. El mal humor, la disminución de energía, la pérdida de interés y la pérdida de placer son síntomas comunes de esta afección. Si sospechas que puedes experimentar este trastorno será necesario que acidas a tu médico para explicarle cómo te sientes.

Hay personas que experimentan estos síntomas durante mucho tiempoHay personas que experimentan estos síntomas durante mucho tiempo

Por qué tienes esa rutina

Si bien es posible que reconozcas que estás atrapado en una rutina, quizá no sabes cómo podrías salir de ella. No todas las rutinas son iguales y es necesario averiguar qué es lo que te causa esos sentimientos de descontento antes de hacer cambios demasiado drásticos en tu vida. Quizá sientes rutina con tu pareja romántica, en tu trabajo o en cualquier otro ámbito de tu vida diaria. Tu salud, tu situación familiar, tus amigos, tus intereses incluso tu casa pueden ser fuentes de infelicidad.

Una vez que entiendas un poco mejor por qué sientes lo que sientes, no te critiques ni te reprimas. No minimices el problema para intentar que tus sentimientos sean más triviales. Aunque las cosas parezcan que están bien cómo están, si no estás feliz con tu vida, será el momento de buscar otras formas de cambiar las cosas y recuperar esa chispa que sientes que te falta. El primer paso para mejorar tu estado mental es reconocer lo que estás sintiendo y luego comenzar a buscar los pasos que puedes realizar para cambiar las cosas.

Cómo salir de la rutina

¿Cuáles son las cosas que puedes hacer para romper el ciclo rutinario que te hace infeliz y poder comenzar a avanzar de nuevo? A continuación te vamos a indicar algunas formas diferentes que te ayudarán a salir de la rutina y a sentirte mejor:

Si siempre haces lo mismo no tendrás resultados diferentesSi siempre haces lo mismo no tendrás resultados diferentes

  • Cuídate. Haz una evaluación para saber si te estás cuidando correctamente, ¿comes y duermes bien? ¿pasas el tiempo suficiente con personas que amas? ¿Haces cosas que te gustan hacer?

  • Cambia tus rutinas. Si siempre haces lo mismo no tendrás resultados diferentes. Es posible que te sientas así porque te aburres. Busca formas de cambiar las cosas y añadir experiencias diferentes cada día. Puedes hablar con personas nuevas, buscar diversión, aprender cosas nuevas, muestra tu espontaneidad, disfruta del aire libre, etc.

  • Encuentre tu propósito. Para sentir motivación debes tener un propósito. Esto significa hacer pequeñas cosas como tener un plan de peli el viernes por la noche. O quizá quieras tener planes más grandes para tu carrera o familia.

  • Retrasa la gratificación. Cuando esperas mayores recompensas en el futuro, podrás construir mejor tu autocontrol y tendrás más fuerza de voluntad para conseguir las cosas que realmente quieres tener. Puedes hacer planes y anticipar las cosas que quieres conseguir. No pases por alto las pequeñas recompensas diarias porque esto siempre te sentará bien.

¡Disfruta de la naturaleza!

Disfrutar de la naturaleza puede tener un impacto positivo en el cerebro. Si por ejemplo das un paso por la naturaleza, se te reducirá el pensamiento negativo y disminuirá el riesgo de depresión. Además, caminar por la naturaleza está asociado con una disminución de los sentimientos de tristeza, del estrés y aumenta el bienestar mental de las personas.

Puedes adoptar un enfoque más activoPuedes adoptar un enfoque más activo

La naturaleza también ayuda a mejorar la creatividad por lo que si te sientes atascado en tus rutinas o que todo va mal... sal a caminar por la naturaleza porque solo su presencia te ayudará a estar mejor. Permite que los pensamientos pasen por tu mente pero sin que te afecten demasiado. Relájate y piensa en las cosas bonitas que ves en la naturaleza. Harás ejercicio y podrás volver a tu vida con más fuerza interior que nunca.

Aumenta tu motivación

Quizá si te sientes atrapado en la rutina pero de repente todo comienza a encajar en tu mente, estos sentimientos desaparecen. Puedes adoptar un enfoque más activo y darte cuenta que centrarte en la motivación es buena idea par estar mejor. Puedes motivarte activamente dando pequeños casos a las cosas que quieres lograr, pensar en cómo puedes cambiar las cosas para estar mejor y después hacerlo.

Además, no olvides la importancia de las recompensas. El refuerzo positivo puede ser útil cuando se quiere encontrar motivación. Puedes prometerte alguna recompensa por realizar una tarea y después disfrutarla. Estas recompensas pueden ayudarte a tener más motivación en lo que estás haciendo.

Artículos recomendados