Menú
Evalúate para ser feliz
Evalúate para ser feliz
CONOCIMIENTO

Evalúate para ser feliz

¿Qué te hace feliz? ¿Dónde estás? ¿Dónde querrías estar? Son muchas las preguntas que tenemos que hacernos.

Mª José Roldán Prieto

Es cierto que las personas suelen tener metas y un objetivo en sus vidas (universal): ser feliz. En realidad no hay una guía única e intransferible para ser feliz, de hecho, cada vida es una forma diferente de vivir y por tanto, cada persona encontrará en su vida diferentes formas de ser feliz. Quizá lo que a mí me hace feliz, a ti no te haga serlo... o a la inversa. La vida es así, y la felicidad no es una meta, ¡es un camino!

Muchas personas creen que el dinero les hará más felices porque ese mismo dinero les permitirá ganar cosas materiales que les harán sentir mejor. Si bien es cierto que en esta vida las cosas se pagan con dinero y se necesita para subsistir, la felicidad va mucho más allá que el poseer o no dinero. Tener dinero es necesario y hay que trabajar para conseguirlo, ¡hasta ahí estamos todos de acuerdo! Pero en realidad, tener más dinero no te hará más feliz. La felicidad es un estado mucho más profundo que se encuentra dentro de tu ser.

Pararnos a evaluar nuestra vida y si somos felices es un ejercicio muy interesantePararnos a evaluar nuestra vida y si somos felices es un ejercicio muy interesante

La felicidad puede ser cultivada de varias maneras. Además de añadir elementos que inducen la felicidad a tu estilo de vida, también puedes trabajar en tus patrones de pensamiento habituales, y mucho más. Tienes que explorar el estado actual de tu vida para poder evaluar tu verdadera felicidad y encontrar el camino que te ayude a disfrutar de ella.

Evalúa tu vida: ¿Tu estilo de vida te hace feliz?

Los expertos en psicología positiva, aquellos que estudian la felicidad humana y los factores que contribuyen a ella, han identificado varias áreas clave de la vida que parecen estar más relacionadas con la felicidad personal. Si bien no es absoluto dado que la insatisfacción en una o tres áreas de la vida conducirá a la infelicidad personal o que la satisfacción en la mayoría de las áreas conducirá automáticamente a la felicidad, existe una correlación: si estás más satisfecho con estas áreas de su vida, tenderás a ser más feliz en general. 

Entonces, ¿cuáles son las cosas en la vida que se correlacionan con la felicidad personal? Algunas de ellas son las cosas que esperas: dinero, amigos, salud, condiciones de vida... Pero otras son cosas en las que no puedes pensar en su vida diaria: el lugar donde vives, tu forma de pensar, tus habilidades sociales y el sentido del significado de la vida.

El estilo de vida, sin embargo, es solo una parte de la ecuación de la felicidad. Tu actitud con respecto a la vida y las cosas que te suceden cada día también puede afectar en gran medida tu nivel general de felicidad y satisfacción con la vida. 

Evalúa tu actitud: ¿Tus pensamientos te hacen feliz?

Las características de tu estilo de vida tendrán un gran impacto en tus niveles de felicidad personal, pero una parte importante de la ecuación es la actitud de uno hacia la vida. Probablemente no es un secreto que los optimistas tienden a ser personas más felices, pero es posible que no se den cuenta de que hay más en el optimismo que "poner una cara feliz o" mirar el lado positivo ". 

¿Cuál es tu estilo de vida y cuál te gustaría llevar?¿Cuál es tu estilo de vida y cuál te gustaría llevar?

Hay características específicas de las personas optimistas como sus formas de pensamiento agradablemente distorsionadas, que brindan a los optimistas más éxito, mayor salud, mayor satisfacción en la vida y otras cosas de manera regular. Cultivar la mente de un optimista no solo puede significar cultivar la felicidad, independientemente de su circunstancia, sino que también puede traer más cosas a su vida para sentirse feliz.

Por si fuese poco, el optimismo te ayuda a controlar tu estado emocional interno haciéndote feliz en más momentos de la vida. En pocas palabras, tienden a creer que son los dueños de su destino, y no las víctimas de las circunstancias. Si ven que en su vida hay circunstancias estresantes buscarán soluciones efectivas en lugar de sentirse derrotado por las circunstancias adversas que les ha tocado vivir.

Artículos recomendados