Menú
Qué es el efecto placebo en psicología
Qué es el efecto placebo en psicología
PLACEBO

Qué es el efecto placebo en psicología

"Efecto placebo" y "placebo" no son lo mismo. Además de saber diferenciarlo, ¿sabes qué es el efecto placebo en psicología?

Mª José Roldán Prieto

La mente tiene mucho más poder del que imaginamos para la salud física y emocional de las personas. La mente puede tener una poderosa influencia en el cuerpo, y en algunos casos incluso puede ayudar al cuerpo a sanar. La mente incluso puede engañarte para que creas que un tratamiento falso tiene resultados terapéuticos reales, un fenómeno que se conoce como el efecto placebo. En algunos casos, estos placebos pueden ejercer una influencia lo suficientemente poderosa como para imitar los efectos de tratamientos médicos reales.

Pero el efecto placebo es mucho más que un pensamiento positivo. Cuando se produce esta respuesta a un tratamiento falso, muchos pacientes no tienen idea de que están respondiendo a lo que es esencialmente una "píldora de azúcar". Los placebos se utilizan a menudo en la investigación médica para ayudar a los médicos y científicos a descubrir y comprender mejor los efectos fisiológicos y psicológicos de los nuevos medicamentos. Para comprender por qué el efecto placebo es importante, es esencial comprender un poco más sobre cómo y por qué funciona.

El efecto placebo tiene un beneficio en la administración de una sustancia inactivaEl efecto placebo tiene un beneficio en la administración de una sustancia inactiva

Qué es

El efecto placebo tiene un beneficio en la administración de una sustancia inactiva o un tratamiento simulado. Un placebo es una sustancia sin efectos médicos conocidos, como agua estéril, solución salina o una pastilla de azúcar. Un placebo es un tratamiento falso que en algunos casos puede producir una respuesta muy real. ¿Por qué las personas experimentan cambios reales como resultado de tratamientos falsos? Las expectativas del paciente juegan un papel importante en el efecto placebo; cuanto más espera una persona que funcione el tratamiento, más probable es que muestre una respuesta de placebo.

En la mayoría de los casos, la persona que no sabe que el tratamiento que reciben es en realidad un placebo. En cambio, creen que son los destinatarios del tratamiento real. El placebo está diseñado para parecerse exactamente al tratamiento real, ya sea una pastilla, una inyección o un líquido consumible, sin embargo, la sustancia no tiene un efecto real en la enfermedad o condición que pretende tratar.

Es importante tener en cuenta que un "placebo" y el "efecto placebo" son cosas diferentes. El término placebo se refiere a la sustancia inactiva en sí, mientras que el término efecto placebo se refiere a cualquier efecto de tomar un medicamento que no pueda atribuirse al tratamiento en sí.

Es importante tener en cuenta que un Es importante tener en cuenta que un "placebo" y el "efecto placebo" son cosas diferentes

Cómo se utilizan los placebos en la investigación médica

En la investigación médica, a algunos pacientes en un estudio se les puede administrar un placebo mientras que otros participantes reciben el tratamiento real. El propósito de hacer esto es determinar si el tratamiento tiene o no un efecto real. Si los participantes que toman el medicamento real demuestran una mejoría significativa sobre los que toman el placebo, el estudio puede ayudar a respaldar la afirmación de la eficacia del medicamento.

Si bien un placebo no tiene efecto en una enfermedad, puede tener un efecto muy real en cómo se sienten algunas personas. El grado de intensidad de este efecto depende de una variedad de factores. Algunas cosas que pueden influir en el efecto placebo incluyen:

Algunas personas pueden poseer una predisposición genética para responder más  a los placebosAlgunas personas pueden poseer una predisposición genética para responder más a los placebos

  • La naturaleza de la dolencia
  • La fuerza en que funciona el tratamiento
  • El tipo de respuesta que se espera
  • Los mensajes positivos que el médico aporta al paciente
  • Los genes también pueden tener un papel fundamental en cómo las personas responden a los tratamientos placebo

Algunas personas pueden poseer una predisposición genética para responder más fuertemente a los placebos. Las personas que tienen variaciones altas o bajas de un gen que controla los niveles de dopamina en la corteza prefrontal del cerebro tenían respuestas diferentes a un placebo. Aquellos con la versión de alta dopamina del gen tenían más probabilidades de experimentar una respuesta a un tratamiento con placebo que aquellos con la versión de baja dopamina del gen. Las personas con la versión con alto contenido de dopamina de este gen también tienden a tener niveles más altos de percepción del dolor y de búsqueda de recompensa.

Al probar nuevos medicamentos y otros enfoques de tratamiento, los científicos están interesados en saber si este nuevo tratamiento tiene valor para tratar una enfermedad que supera cualquier riesgo potencial. A través de su investigación, quieren saber si el tratamiento es efectivo, el tipo de efectos secundarios que podría producir, qué pacientes pueden beneficiarse más y si es más o menos efectivo que otros tratamientos que ya están disponibles. Al comparar los efectos de un tratamiento con un placebo, los investigadores esperan poder determinar si los efectos del medicamento se deben al tratamiento en sí mismo o son causados por alguna otra variable.

Artículos recomendados