Menú
La psicología que se esconde detrás de la motivación
La psicología que se esconde detrás de la motivación
MOTIVACIÓN

La psicología que se esconde detrás de la motivación

¿Sabías qué hay detrás de la motivación que necesitas para poder alcanzar tus metas con éxito? ¡Descúbrelo a continuación!

Mª José Roldán Prieto

Quizá creas saber todo lo que necesitas para motivarte o aún estés valorando qué necesitas para motivarte a alcanzar tus metas. Existen algunas cosas fascinantes que los investigadores han descubierto acerca de la psicología que existe detrás de la motivación humana. Merece la pena conocer estos datos para que te conozcas mejor... Y que la motivación no vuelva a ser un problema en tu vida nunca más.

Los incentivos no son siempre la mejor solución

Muchos modelos de motivación se centran en un enfoque de "la zanahoria al final del palo", concentrándose en el uso de incentivos para motivar los comportamientos deseados. Si bien los incentivos pueden ser importantes y útiles en algunos casos, otros factores, como el deseo de lograr logros y la eficacia, pueden ser aún más importantes. Es decir, la motivación interna es mucho más eficaz que la externa, porque cuando la externa se acaba, también se acaba el comportamiento deseado.

De hecho, los incentivos pueden a veces disminuir la motivación. Incentivar las cosas que ya son gratificantes y agradables puede ser contraproducente y realmente disminuir la motivación. Cuando las personas reciben recompensas extrínsecas por actividades que ya encuentran motivadas intrínsecamente, se vuelven menos interesadas en participar en la actividad en el futuro. Por lo tanto, algo que sea hace por gusto no necesita ningún motivado extra... Porque la misma gratificación de realizar esa acción es más que suficiente.

Las reservas de fuerza de voluntad se pueden agotar si las sobrecargas demasiadoLas reservas de fuerza de voluntad se pueden agotar si las sobrecargas demasiado

La motivación intrínseca es lo que necesitas

En los niños (y adultos), diseñar actividades para motivar intrínsecamente puede hacer que el proceso de aprendizaje sea más fácil y más efectivo. Hay algunos factores vitales que se pueden usar para aumentar la motivación intrínseca, como asegurar que las actividades sean lo suficientemente desafiantes pero no imposibles, lo que hace que la actividad sea interesante y llamativa, dando a las personas un control personal sobre la forma en que abordan la actividad. El reconocimiento y el elogio por los esfuerzos también son importantes, y dar a las personas la oportunidad de comparar sus propios esfuerzos con los de los demás.

Elogiar los esfuerzos por la capacidad puede mejorar la motivación

Elogiar la capacidad en lugar de los esfuerzos puede disminuir la motivación. Poner  énfasis en la capacidad innata (inteligencia, apariencia, etc.) lleva a las personas a tener una visión fija o mentalidad de sus rasgos y características. En su lugar, los expertos sugieren que elogiar el esfuerzo y el proceso que se llevó a cabo para resolver el problema ayuda a los niños y a adultos a ver sus habilidades como algo que pueden mejorar con esfuerzo y constancia. En lugar de creer que son inteligentes o tontos, se ven a sí mismos como capaces de mejorar a través del esfuerzo y el trabajo duro... ¡que es lo que realmente lleva al éxito!

El reconocimiento y el elogio por los esfuerzos también son importantesEl reconocimiento y el elogio por los esfuerzos también son importantes

La fuerza de voluntad NO lo es todo

Las reservas de fuerza de voluntad se pueden agotar si las sobrecargas demasiado. En un experimento, los voluntarios tuvieron que usar la fuerza de voluntad para asumir el papel de un personaje desagradable en una primera tarea y luego se les pidió que no se rieran ni sonrieran mientras veían una película de humor. 

Ambas tareas requerían fuerza de voluntad, pero los investigadores encontraron que a los participantes que habían "agotado" sus reservas de fuerza de voluntad en la primera tarea les resultaba más difícil abstenerse de reírse durante la segunda tarea. Entonces, ¿cuál es la solución?

Cuando la fuerza de voluntad se agota, es más importante encontrar fuentes de motivación interna. Al encontrar fuentes intrínsecas de motivación, las personas pueden recargar sus energías motivacionales... y la fuerza de voluntad no se verá realmente perjudicada. Pero cuando la motivación es externa, entonces las reservas de fuerza de voluntad se agotan rápidamente haciendo que pierdas el interés por conseguir esas metas.

Artículos recomendados