Menú
Encuentra tiempo de calidad para TI
Encuentra tiempo de calidad para TI
AUTOCUIDADO

Encuentra tiempo de calidad para TI

Siempre priorizamos todo tipo de tareas pasando por encima de nuestro propio autocuidado, por eso es importante que guardes tiempo de calidad para ti mismo o misma.

Mª José Roldán Prieto

¿Cuántas veces has pensado en algo que te gustaría a hacer pero después te has dado cuenta de que no tienes tiempo para hacerlo? Muchas personas pasan tiempo haciendo cosas que sienten que deben hacer, pero que no tienen tiempo suficiente para hacer lo que realmente les gustaría hacer. No realizar cosas que alimentan el bienestar puede hacer que las personas se sientan más estresadas o infelices.

La capacidad de encontrar tiempo en un horario muy ocupado es importante por varias razones. No solo aparecen emergencias que pueden demandar tu tiempo, si no que es necesario tener tiempo suficiente para realizar actividades recreativas, tiempo para uno mismo o tiempo simple para no hacer nada. Encontrar el equilibrio es fundamental para el bienestar emocional de cualquier persona, sea cuál sea el estilo de vida de cada uno.

Las personas, especialmente los introvertidos, necesitan tiempo para descansar y volver a recuperar su energía, y la cantidad de tiempo de inactividad necesario para estar bien aumenta durante los momentos de estrés. En otras palabras, cuanto más estresado esté una persona introvertida, más necesitará ese tiempo de inactividad.

Debes delegar algunas responsabilidades para ganar calidad de vidaDebes delegar algunas responsabilidades para ganar calidad de vida

Si quieres aumentar tu nivel de felicidad y la satisfacción de tu vida, deberás hacer algunos cambios para encontrar más tiempo en tu agenda y que refleje lo que generalmente te gustaría hacer. Estos pasos te pueden ayudar a conseguirlo.

Elimina el desorden en tu agenda

Tendrás que mirar cómo pasas tus días y qué es lo que puedes reducir. ¿Estás viendo varias horas de televisión al día? ¿Podrías ser más eficiente en tu trabajo?¿Hay cosas en tu agenda que pueden ser eliminadas sin que eso signifique que tengas problemas?

Aunque esto puede ser complicado es posible que necesites algo de tiempo extra para poder aprovechar más todo tu tiempo en las 24 horas que tiene un día. Si estás pasando demasiado tiempo en las redes sociales por costumbre y no por necesidad de descanso, quizá estés perdiendo un tiempo maravilloso para que realmente no disfrutas sin darte cuenta.

Es necesario establecer conciencia sobre lo que realmente necesitas y lo que no para poder tener unos buenos cambios de hábitos que te ayuden a darte un poco de tiempo que puedas aprovechar de la mejor manera posible.

Delega

Hay responsabilidades que quizá no tengas que hacer tú. La reasignación de responsabilidades de limpieza a los niños, por ejemplo, puede liberar tiempo normalmente dedicado a las tareas domésticas y fomentar un sentido de responsabilidad en tus hijos al mismo tiempo. 

Si te organizas, podrás eliminar tareas que no tienes por qué hacer y ganar tiempo para tiSi te organizas, podrás eliminar tareas que no tienes por qué hacer y ganar tiempo para ti

Si necesitas contratar ayuda para las tareas del hogar que a menudo te dejan sin tiempo y sin energía... merece la pena el gasto. A veces, permitir que otros se hagan cargo de tareas que sueles hacer tú, te aportarán beneficios adicionales: podrás disfrutar de esa sensación de estar más tranquilo sin desatender todas las tareas que tienes pendientes.

Aprende a decir que 'no' sin estrés

Antes de asumir nuevas responsabilidades piensa en cómo las actividades pueden tener un impacto en tu vida, tanto de forma positiva como negativa. Piensa también las motivaciones que puedes tener cuando dices que 'sí' a otra persona. ¿Quizá quieras evitar sentirte como si estuvieras decepcionado a otro? ¿Tiendes a convencerte de que tienes tiempo ilimitado en tu agenda y te encuentras con tiempo para todos menos para ti?

Decir que 'no' te puede traer algunas consecuencias pero en la gran mayoría de ocasiones, merece la pena. Decir que 'no' se vuelve mucho más fácil con la práctica y cuando sabes cómo decirlo con asertividad y empatía todo irá mejor.

Si quieres, puedes mejorar el tiempo de calidad que te dedicas a ti mismo, solo tendrás que establecer prioridades y organizar el tiempo sin tener que procrastinar. De esta manera lidiarás mejor con el estrés y disfrutarás más del tiempo, aprovechándolo mejor según tus necesidades diarias y emocionales.

Artículos recomendados