Menú
La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo
La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo
APLICACIÓN LABORAL

La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

El éxito de aprender a desarrollar la inteligencia emocional es por los beneficios que nos aporta, y el entorno laboral es uno de los lugares donde más útil es.

Mª José Roldán Prieto

La inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad de una persona para reconocer, comprender, controlar y razonar con las emociones. Es una habilidad crítica cuando se trata de comunicación interpersonal. Es por tanto, la capacidad de reconocer y comprender las emociones en uno mismo y en los demás. Esta habilidad también implica el uso de esta comprensión emocional para tomar decisiones, resolver problemas y comunicarse con los demás.

Los procesos cognitivos y las emociones interactúan e influyen en las formas en que las personas piensan. Las emociones y estados de ánimo como la felicidad, la ira, el miedo y la tristeza influyen en cómo las personas se comportan y toman decisiones. Por lo tanto, la inteligencia emocional es imprescindible también para el mundo laboral.

Inteligencia emocional: importante para el éxito

La inteligencia emocional puede predecir el éxito en la vida ya que influye en cómo las personas interactúan con sus clientes, compañeros e incluso con sus jefes o empleados. La IE también desempeña un gran papel en la forma en que los trabajadores manejan el estrés y el conflicto, así como también en el desempeño general en el trabajo.

La inteligencia emocional nos ayuda a tomar mejores decisiones en el trabajoLa inteligencia emocional nos ayuda a tomar mejores decisiones en el trabajo

Las personas con mayor IE tienden a tener mejores habilidades en el funcionamiento interpersonal, habilidades de liderazgo y manejo del estrés. También tendrán una mayor satisfacción laboral, así como el desempeño laboral general.  El coeficiente intelectual no es suficiente para tener éxito, es imprescindible también tener IE. Si quieres tener éxito en el lugar de trabajo y ascender en la escala profesional, la inteligencia emocional es fundamental para conseguirlo.

La IE en el trabajo

La IE es clave para el éxito en el trabajo porque:

  • Se toman mejores decisiones
  • Se mantiene mejor la calma en momentos de presión
  • Se resuelven conflictos con mayor eficacia
  • Se tiene una mayor empatía
  • Las personas con más IE tienen más capacidad para escuchar, reflexionar y responder de manera constructiva

La IE se puede aprender y desarrollar en cualquier persona. Esto puede ser particularmente útil en el lugar de trabajo, donde las relaciones y las decisiones comerciales a menudo se basan en la comprensión interpersonal, el trabajo en equipo y la comunicación.

¿Cómo mejorar la inteligencia emocional?

Factores como la crianza y la personalidad tienden a jugar un papel importante en el desarrollo de la inteligencia emocional, pero es una habilidad que se puede mejorar con esfuerzo y práctica. Las personas que mejoran en competencias emocionales clave tienen mejoras duraderas en la inteligencia emocional, y también experimentan mejoras a nivel físico y mental, en sus relaciones sociales y tienen menos niveles de la hormona de cortisol, lo que se traduce en que tienen menos estrés.

Artículos recomendados