Menú
¿Puedo incrementar mi Cociente Intelectual?
¿Puedo incrementar mi Cociente Intelectual?
INTELIGENCIA

¿Puedo incrementar mi Cociente Intelectual?

El Cociente Intelectual no es una cualidad estática, sino que a lo largo de nuestra vida se puede ir incrementando.

Alejandro Ramos Serrano

Las siglas CI hacen referencia al término Cociente Intelectual. Este concepto está muy relacionado con otro concepto que es la inteligencia. La inteligencia es el conjunto de habilidades cognitivas que poseen los seres humanos. Dicho concepto no solo consiste en la capacidad para aprender de los libros, únicamente, sino también en tener la capacidad para resolver los conflictos y saber qué es lo que hay que hacer en cada momento, por tanto, se trata de la capacidad para resolver problemas y crear productos de valor.

La inteligencia emocional es importante para comprender las diferencias entre CI de cada individuo. Dicha inteligencia se compone de diversas habilidades como la percepción de los sentimientos propios y de las emociones y sentimientos del entorno, la utilización de las emociones, es decir, dominar los sentimientos con el objetivo de facilitar una actividad cognitiva, el entendimiento de las emociones con la finalidad de comprender el lenguaje de los sentimientos y ver cómo evolucionan con el paso del tiempo y el control de las emociones para alcanzar todas las metas que se ha propuesto el individuo.

El Cociente Intelectual puede ir cambiando a lo largo de la vidaEl Cociente Intelectual puede ir cambiando a lo largo de la vida

William Stern, psicólogo y filósofo alemán, utilizó por primera vez el término de Cociente Intelectual y tras analizar e investigar acerca del CI llegó a la conclusión de que el cociente intelectual se creó para medir la inteligencia de los humanos: "Este concepto surgió como un intento de medir la inteligencia humana a través de distintos test estandarizados y poder así situar a cada individuo en una posición determinada comparado con la población".

Formas de mejorar tu cociente intelectual

Muchos nos preguntamos si podemos aumentar nuestro cociente intelectual de alguna forma. Los psicólogos afirman que se puede aumentar tu CI realizando las siguientes tareas:

- Realizar juegos de pensar como los crucigramas, sudoku para potenciar el cérebro

- Meditar ayuda a bajar los niveles de estrés y a su vez aumenta la capacidad de concentración

- Realizar ejercicio físico todos los días para despejar la mente.

- Seguir una dieta saludable llena en verduras y frutas para aumentar la energía que facilitará al desarrollo de la inteligencia.

- Ser sociable ya que los psicólogos afirman que tener y relacionarse con amigos aumenta la inteligencia debido a que la interacción ayuda a desarrollar más ciertas zonas del cerebro.

- Dormir la siesta una hora al día ayuda a despejar la mente y aumenta la capacidad de aprendizaje.

- Consumir sustancias naturales como la cafeína, creatina o los ácidos grasos omega 3 siempre con las indicaciones de tu médico de cabecera.

- Reír mucho ejercita el cerebro.

- Memorizar cosas facilita al aumento del CI ya que el cerebro está en constante funcionamiento.

- Descansar adecuadamente durante 8 horas. Si esto no es posible, hay que realizar dos siestas de veinte minutos durante el día para reconstruir los circuitos neuronales.

Los pasatiempos nos ayudan a ejercitar el cerebroLos pasatiempos nos ayudan a ejercitar el cerebro

¿Es posible aumentar mi CI?

Expertos y psicólogos aseguran que se puede llegar a aumentar el CI a través de las diferentes técnicas mencionadas anteriormente. Los test psicotécnicos se caracterizan por ser objetivos y sirven para medir determinadas aptitudes y capacidades de una persona.

Ejercitar el cerebro ayuda a que la inteligencia aumente notablemente ya que se producen unos cambios en el cociente intelectual gracias a un duro entrenamiento y un constante aprendizaje. La memoria es imprescindible también para alcanzar un CI alto ya que se encarga de almacenar grandes cantidades de información y posteriormente resolverlas de manera cognitiva. El ajedrez o los sudoku son un claro ejemplo de cómo poner en marcha la memoria y al mismo tiempo otras áreas del cerebro con la finalidad de desarrollar la inteligencia hasta altos niveles.

Artículos recomendados