Menú
Niños y nuevas tecnologías: cómo les afectan
Niños y nuevas tecnologías: cómo les afectan
TRUCOS Y CONSEJOS

Niños y nuevas tecnologías: cómo les afectan

Es importante llevar a cabo un uso controlado de las nuevas tecnologías para evitar que estas supongan un grave problema.

Lara Fernández Díaz

Las nuevas tecnologías, al contrario de lo que muchas personas piensan, son algo positivo e imparable. La sociedad avanza y con ello los descubrimientos. De hecho, sólo hace falta pensar durante un tiempo detenidamente para darse cuenta de las grandes ayudas y avances que se han conseguido hasta la actualidad gracias a estas nuevas tecnologías. No obstante, todo es bueno en la medida en la que se haga un buen uso de ello y a su vez, un uso controlado. No excederse en el manejo de las mismas es algo fundamental y a su vez, algo que se produce en muchas personas, sobre todo los niños de hoy en día que desde pequeños ya comienzan a tener estos aparatos entre sus manos. Por lo tanto, si no se quieren sufrir los efectos negativos será importante tener en cuenta algunos aspectos.[img=Los niños desde pequeños empiezan a manejar las nuevas tecnologías]https://img.bekiapsicologia.com/articulos/90000/90994/1.jpg[/img]

¿Cómo les afectan las nuevas tecnologías?

Aunque, tal y como se ha comentado previamente, las nuevas tecnologías tienen gran cantidad de beneficios y aspectos positivos, también pueden llegar a ser contraproducentes. Esto, sobre todo, puede llegar a ocurrir sobre los más pequeños. Algunas de las consecuencias que suele tener el uso en exceso de las nuevas tecnologías es:

  1. Aislamiento: Al estar pendiente de estos aparatos tecnológicas y pasar muchas horas jugando con ellos, los niños dejan de relacionarse no sólo con el resto de miembros del hogar sino con otros niños ya que en ocasiones, prefieren jugar a la un videojuego que ir al parque o a merendar con un amigo. Esto sólo provoca que no desarrollen habilidades de socialización propias de cualquier persona y que por lo tanto, se vuelvan más independientes y menos hábiles a nivel social. Algo que será negativo tanto para su persona como para su futuro.
  2. [img=Prefieren jugar con estos aparatos antes que con otros niños]https://img.bekiapsicologia.com/articulos/90000/90994/3.jpg[/img]

  3. Comportamientos caprichosos: Muchas veces, es habitual ver cómo en una comida o en cualquier evento, los padres ceden un aparato tecnológico a un niño para que este deje de molestar o de llorar. Esto es algo muy negativo ya que hace que el pequeño se vuelva más caprichoso y busque llamar la atención de sus padres para que estos le den lo que quiere únicamente con un mal comportamiento. Hay que saber controlar a los niños sin la necesidad de devolverles sus aparatos tecnológicos como calmante. Además, se recomienda no salir de casa con ellos encima a cualquier sitio ya que los pequeños deben de entender que hay ciertas situaciones o momentos que son para estar liberados de los mismos y pendientes de las circunstancias que se están dando.
  4. [img=Los padres suelen darle estos aparatos para que los niños callen]https://img.bekiapsicologia.com/articulos/90000/90994/4.jpg[/img]

  5. Menos expresividad y desarrollo cognitivo: Muchos niños que se sienten tristes, preocupados por algo o con problemas, deciden sumergirse en los aparatos tecnológicos en vez de afrontar sus problemas y solucionarlos a través de la palabra o expresión. Además, el hecho de estar en una misma posición pendiente de un juego les hace no desarrollar ciertas actividades que de lo contrario harían y su desarrollo cognitivo se frena.
[img=No expresan sus emociones con otras personas]https://img.bekiapsicologia.com/articulos/90000/90994/5.jpg[/img]

¿Cómo evitar que las nuevas tecnologías se vuelvan algo negativo?

Es importante tener en cuenta que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y la clave no es ir contra los avances ni retirar productos del mercado como muchos han sugerido sino todo lo contrario. Lo importante es aprender a gestionar todas estas nuevas tecnologías que van apareciendo y que incluso pueden ser usadas por los niños, es decir, a muy temprana edad. Dicho de otro modo, se trata de hacer que los avances siempre supongan algo bueno y quedarse con la parte positiva de ellos, no dejando que estos sean dueños de nuestras vidas y nos controlen. Por lo tanto, por encima de cualquier tecnología hay que recordar que somos personas que vivimos en sociedad con otras personas y que lo que te da el contacto o la relación con otras personas nunca te lo podrán proporcionar las nuevas tecnologías. Se debe de sacar tiempo para todo y dejarse llevar por los grandes avances e inventos, que cada día son más sorprendentes.

En definitiva, para poder evitar que las nuevas tecnologías se vuelvan algo contraproducente y negativo, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Controlar su acceso: Se recomienda fijar una serie de horas al día el uso de los aparatos tecnológicos a los niños con el fin de que puedan aprovechar el día para hacer otro tipo de actividades y no sean consumidos por los mismos. Hay quienes prefieren directamente controlar el uso de estos aparatos por sus hijos estableciendo unas horas al día de internet en el hogar o por ejemplo, poniendo estos aparatos en espacios comunes como el salón o cuarto de estar, de tal manera que los pequeños estén más controlados y su uso de las nuevas tecnologías también. Además, de estar manera podrán también controlar el uso que hacen de las mismas. Por lo tanto, se recomienda no colocar estos aparatos en los cuartos de los pequeños, ya que esto provocará que se encierren durante más tiempo en los mismos y se reduzca su nivel de socialización.
  • [img=Una clave para ello es establecer unas horas de uso]https://img.bekiapsicologia.com/articulos/90000/90994/6.jpg[/img]

  • Fomentar la conversación: En un hogar donde los niños se acostumbren a entablar durante un tiempo al día conversaciones con sus padres o hermanos además de a hacer otro tipo de actividades en familia, los pequeños tendrán menos necesidad de pasar tanto tiempo pegados a las nuevas tecnologías. Se recomienda por lo tanto, hacer las comidas en familia, reunirse todos en el salón a disfrutar de una película, etc. Este tipo de planes ayudarán a que los niños se relacionen más con los padres y no se sumerjan durante tantas horas en sus aparatos electrónicos.
  • [img=Acostumbrarlos a conversar y a soliabilizarse]https://img.bekiapsicologia.com/articulos/90000/90994/9.jpg[/img]

  • Estar informado sobre los contenidos: Es fundamental que los padres estén al día de los juegos y contenidos que sus hijos manejan en estos aparatos. Se trata de establecer cierto tipo de control para garantizar la seguridad de los mismos ya que de estar forma se evitarán cualquier tipo de problema e inconveniente que pueda aparecer.
  • [img=Ponerse al día de los contenidos que suele consumir tu hijo]https://img.bekiapsicologia.com/articulos/90000/90994/7.jpg[/img]

  • Predicar con el ejemplo: Es importante que los padres den ejemplo a los hijos y no estén todo el día pegados a los aparatos tecnológicos ya que de ser así, los pequeños tendrán excusa por la que también hacerlo. Para reducir el consumo de las tecnologías por parte de los pequeños será necesario desprenderse uno mismo de ellos.
[img=Los padres tiene que hacer un uso moderado de los aparatos tecnológicos]https://img.bekiapsicologia.com/articulos/90000/90994/2.jpg[/img]

Artículos recomendados