Menú
Comportamientos que indican que tu hijo es víctima de bullying
Comportamientos que indican que tu hijo es víctima de bullying
BULLYING

Comportamientos que indican que tu hijo es víctima de bullying

Si estás preocupado/a por si tu hijo está siendo víctima de bullying, descubre los comportamientos que lo indican.

María José Roldán Prieto

Si eres padre o madre y piensas en el bullying es posible que sientas ciertos nervios, porque nunca se sabe si puede ocurrir en la escuela. El bullying es un problema social muy real, son demasiados los niños que lo sufren diariamente y lamentablemente, también hay niños y adolescentes que se quitan la vida porque sienten que no pueden aguantar más esa tortura emocional o física a la que están sometidos diariamente.

Es necesario que todos los padres sepan cuáles son los comportamientos que indican que un niño o adolescente puede estar siendo víctima de bullying. En muchas ocasiones los niños y adolescentes son dicen que están padeciendo bullying por miedo a más reprimendas de los acosadores o por vergüenza. Por esto, resulta tan importante que los padres sepan cuáles son los indicadores para que puedan buscar ayuda lo antes posible en caso de que sea necesario.

El bullying es un problema social muy realEl bullying es un problema social muy real

El bullying antes y ahora

Lo primero que se debe tener en cuenta en el hogar es que el bullying no es pasajero, y si no se hace nada solo irá a más. No es "cosa de niños". Antiguamente las personas consideraban el acoso escolar como algo que tenia que pasar y por eso la sociedad se acostumbró a hacer "la vista gorda" cuando surgían esta serie de problemas en las escuelas.

En cambio, hoy, el bullying es más frecuente que nunca o al menos, se saben más casos, porque la sociedad comienza a tomar conciencia sobre las consecuencias tan devastadoras que puede tener en la víctima. Por si fuese poco, el bullying ha evolucionado con el auge de las redes sociales, la intimidación se propaga de forma más rápida y agresiva, lo que hace que sea más difícil reconocer cuándo se están produciendo estos comportamientos dañinos, y los niños que son acosados no pueden "desconectar" del acoso ni cuando están en su hogar.

Este problema generalizado puede causar a sus víctimas graves problemas psicológicos hasta la edad adulta, lo que lleva al suicidio e incluso a la violencia contra otros. Es hora de detener el bullying antes de que sea demasiado tarde.

El bullying es el comportamiento agresivo y no deseado de una persona o grupoEl bullying es el comportamiento agresivo y no deseado de una persona o grupo

¿Que es bullying?

El bullying es el comportamiento agresivo y no deseado de una persona o grupo orientado hacia otra persona o grupo que se percibe como menos poderoso. La parte más importante de la ecuación es que es implacable y ocurre regularmente. (Un comentario o acción negativa ocasional, si bien no es bienvenida, se clasifica como burla, en lugar de acoso escolar).

Puede haber señales de advertencia de que tu hijo está siendo intimidadoPuede haber señales de advertencia de que tu hijo está siendo intimidado

Señales o comportamientos de advertencia

Puede haber señales de advertencia de que tu hijo está siendo intimidado, puede tener también comportamientos que te están advirtiendo en silencio que está pasando un calvario cada vez que acude al centro educativo. Reconocer estas tarjetas rojas es clave para identificar un problema y ayudar a tu hijo a superar la situación lo antes posible. Cada circunstancia es única, pero las claves para saber si tu hijo está siendo intimidado en la escuela son las siguientes:

  • Lesiones inexplicables y te dice cosas que no son coherentes para justificarlo
  • Vuelve a casa con sus cosas rotas, la ropa rajada o "se le pierden" las cosas demasiado a menudo
  • Evitación repentina de las situaciones sociales
  • Comienza a tener menos amigos
  • Se aísla
  • Alteración de los hábitos alimenticios como no querer comer o comer demasiado
  • Pesadillas, dificultad para dormir o insomnio
  • No quiere participar en el trabajo escolar
  • No quiere ir a la escuela
  • Sus notas comienzan a empeorar
  • Tiene comportamientos autodestructivos como autolesiones
  • Habla del suicidio o de la muerte

Estos comportamientos y señales no hay que dejarlos de lado ni hacer la vista gorda. No pienses que es algo que ya pasará con el tiempo, porque no lo hará. Tu hijo necesita tu ayuda y la necesita urgentemente. Si descubres que es víctima de bullying deberás tomar las medidas necesarias para que tu hijo pueda superar esta situación lo antes posible.

Artículos recomendados