Menú
Los pensamientos automáticos negativos te roban la confianza
Los pensamientos automáticos negativos te roban la confianza
COGNICIONES

Los pensamientos automáticos negativos te roban la confianza

Si antes todas las cosas que ocurren tu reacción es un pensamiento negativo, en verdad estás perdiendo poco a poco tu confianza.

Mª José Roldán Prieto

Seguro que conoces a alguien que tiene mucha confianza en sí mismo y parece que todo le va bien. Quizá esa persona no tiene miedo a la arrogancia... pero tienen la misma probabilidad de tener sus procesos internos de pensamientos automático que le impacta en sus acciones y sentimientos, pero ha aprendido a sentirse confiando aunque las circunstancias no sean perfectas, eso le da el control de la situación. ¡Una gran ventaja!

Pero esto no siempre es así en las personas. Quizá te hayas visto alguna vez en la situación de mantener una conversación con una persona y después, arrepentirte de algunas de las palabras que has dicho. Esto es posible que te haya pasado tanto cara a cara como en redes sociales. La realidad es que cuando esto te ocurre, después tu mente entra en modo hiperactivo pensando lo que has dicho y lo que tendrías que haber dicho, reproduciendo una y otra vez esa conversación tan desastrosa, solo por no haber pensado antes lo que iba a salir por tu boca.

Se quedan con tu confianza

Si tienes falta de confianza es posible que hables demasiado o que nunca compartas realmente lo que piensas... Crees que no es necesario que lo digas, porque los demás no van a entenderte, o simplemente piensas que lo que piensas no es importante. Crees que no eres capaz de estar seguro y relajado en relaciones sociales, puede que pienses que los demás son mejores que tú.

Los pensamientos que se permiten correr en nuestras mentes pueden afectar nuestras acciones y eso impacta en los resultados. Por lo tanto, lo increíble es que si quieres obtener mejores resultados necesitas cambiar tus pensamientos.

Podemos aprender a controlar nuestros pensamientos negativosPodemos aprender a controlar nuestros pensamientos negativos

Ten el control de tus pensamientos automáticos

Antes que nada, toma conciencia de los patrones de pensamiento automático en los que te encuentras. Cuando los notes piensa si funcionan para ti o si te causan malestar. Por ejemplo, si te dices que no quieres seguir fumando, ¿dejas de fumar? ¿fumas igual aunque sepas que es malo? ¿reduces el consumo hasta llegar a tu meta de dejar de fumar? Debes saber cómo es tu forma de pensar y comprender cómo realizas las acciones.

Cuando decides enfrentarte a esto, tendrás que valorar cómo son tus pensamientos automáticos. Para ello sigue los siguientes consejos:

1- Toma conciencia de los pensamientos automáticos que dejas que estén en tu mente

2- Detén los pensamientos que te molestan

3- Elige un pensamiento nuevo, positivo y motivador para dejar de lado los pensamientos automáticos negativos

Lo ideal es que hagas esto de forma consciente durante una semana antes de seguir con los pasos y poder tener un cambio real de pensamiento.

Activa tu pensamiento automático positivo

Sí, puedes lograr activar tu pensamiento automático positivo. Piensa en las personas que parecen derramar confianza, éxito y felicidad. ¿Cómo actúan? ¿Qué dicen ellos? ¿Cuánto escuchan? ¿Cómo se paran? ¿A dónde van? ¿De qué hablan en las redes sociales? A veces, notar los rasgos de aquellos a quienes admiras puede ayudarte a actuar más como ellos y a sentirte más seguro/a de ti mismo/a.

Sin embargo, se trata de notar cómo te hace sentir este comportamiento, y adoptarlo como tuyo. Puede no funcionar para todos por igual, pero si te ayuda, puedes seguir esta estrategia, y en poco tiempo, convertirás estas acciones en tu realidad. Pero no se trata de imitar a otros, si no de buscar tu verdadero yo, de conseguir tu autoestima, tu seguridad y actuar en consecuencia a ella.

Acéptate tú primero

Una de las razones por las que las personas minimizan su potencial es porque tienen miedo de lo que los demás puedan pensar de ellos. Somos humanos y tenemos una naturaleza animal social y quieres encajar con tu entorno. En este sentido, muchas personas quieren ser aceptados y queridos por los demás, y se olvidan lo más importante: quererse primero ellos mismos y aceptarse tal cómo son.

La forma más sencilla e importante de gustar a los demás es siendo tú mismo, si intentas ser quien no eres, los demás lo notarán. Si quieres gustar, primero deberás gustarte a ti mismo... Si quieres que los demás te acepten, primero debes aceptarte a ti mismo. Y si te aceptas y los demás no te aceptan o no saben valorarte, entonces, ese no será tu problema.

Es importante aprender a aceptarnos a nosotros mismos para cambiar nuestros pensamientos negativosEs importante aprender a aceptarnos a nosotros mismos para cambiar nuestros pensamientos negativos

La ironía es que las personas esconden quiénes son por miedo al rechazo. Aprende a aceptar quién eres y la gente automáticamente hará lo mismo contigo. La gente acepta la percepción de la realidad que les traes. Si actúas con miedo, los demás lo verán, si tienes nervios los demás se pondrán nerviosos cuando estén a tu lado. Si sonríes, te devolverán la sonrisa.

Es nuestro ego el que nos dice que las personas hablan de nosotros o no nos quieren. Así que deja a tu ego de lado, y comienza a pensar en aceptarte tal y cómo eres.

Observa tu vida

Observa las áreas de tu vida en la que quieres mejorar y apunta en un papel esos pensamientos automáticos que te lo impiden. Si te das cuenta de cuáles son esos pensamientos automáticos negativos que te están molestando y que te impiden avanzar, después, busca las soluciones a cada pensamiento automático negativo y cámbialo por otros pensamientos que sean positivos.

Tu mente conoce la verdad y te puede permitir encontrar la solución al problema que estás viviendo. Permite que tu corazón se dé cuenta de lo asombroso/a que eres y haz otra lista que te confirme todas las cosas buenas que haces y que eres capaz de hacer. Si no te sale nada, pregunta a tus familiares y conocidos, porque seguro que te ayudarán a encontrar esas respuestas.

Eres capaz de conseguir grandes cosas y tienes todo el derecho del mundo a aumentar tu propia confianza, porque de esta manera, podrás exprimir todo tu potencial y avanzar en la vida como te mereces: con éxito.

Si por cualquier motivo te sientes incapaz de avanzar en tu vida y cada mañana te levantas desanimado, entonces no dudes en acudir a un profesional de la psicología que te asesore y te dé las herramientas que necesitas para poder avanzar y aumentar esa autoestima y confianza que tienes, pero que de momento, está escondida.

Artículos recomendados