Menú
Cómo perdonar y pedir perdón a tu pareja
Cómo perdonar y pedir perdón a tu pareja
RECONCILIACIÓN

Cómo perdonar y pedir perdón a tu pareja

Qué es lo que sí podemos y no podemos perdonar en una pareja, y cómo dar este paso tan difícil.

Mª José Roldán Prieto

Ser capaz de perdonar y dejar marchas las heridas del pasado es una herramienta fundamental para que una relación de pareja sea exitosa. Ser capaz de persona es una forma de mantenerse saludable tanto a nivel emocional como físicamente. Perdonar y dejar marchar los malos pensamientos te ayudará a construir una relación más fuerte con tu pareja.

Beneficios de perdonar

Si te aferras a heridas pasadas, decepciones, desilusiones, traiciones, enfados... estarás perdiendo tu tiempo y también tu energía. Es importante que prestes atención al daño percibido pero después, evalúa cómo crecer de esa situación en lugar de sentir odio y amargura. Si no perdonas, te desgastas y esto no es bueno ni para tu cuerpo, ni para tu mente. El resentimiento puede hacerte mucho daño en el corazón.

Sin perdón tanto tú como tu relación se irán desgastandoSin perdón tanto tú como tu relación se irán desgastando

Cómo perdonar a una pareja que te hace daño

Para poder perdonar a una pareja que te está haciendo daño, deberás tener en cuenta primero que deberás buscar la forma de que te deje de lastimar esa situación y después:

-Sé abierto y receptivo al perdón

-Toma la decisión consciente de perdonar a tu pareja

-Cuando la traición y el dolor pasen por tu mente, piensa un lugar que te calma o haz algo para distraer tus pensamientos

-No busques culpables a las cosas que te ocurren, no lo uses como munición en discusiones

-No busques venganza, solo sufrirás más

-Acepta que nunca sabrás el motivo real de su comportamiento

-Sé paciente contigo mismo, perdonar necesita tiempo, no corras en esto

-Si sigues sin ser capaz de perdonar, busca ayuda psicológica

Hay veces que cuando hay que perdonar demasiadas veces en una pareja es porque en realidad, esa relación es tóxica y posiblemente sea mejor que marques distancia física y emocional con esa persona que te hace daño.

Cómo pedir perdón a la pareja cuando se hace daño

En muchas ocasiones puedes ser tú quien reciba el daño y te deban pedir perdón, pero en otras, quizá sin querer, seas tú quien haga daño a tu pareja. En este caso será importante que tengas en cuenta el cómo pedir perdón. Lo primero es no permitir que el orgullo te controle, y después:

-Muestra tu verdadero arrepentimiento y remordimiento por el dolor que has causado

-Estate dispuesto/a a comprometerte a no lastimar a tu pareja repitiendo el mismo comportamiento dañino

-Acepta las consecuencias de la acción que creó el daño

-Ten una mente abierta para hacer las paces

-Ten paciencia con tu pareja. Si está dolido es posible que le cueste aceptar tu perdón, no desistas

-Tu disculpa debe ser sincera y verbal. Esto incluye que tengas un plan de acción para hacer las cosas bien

Date el tiempo que necesites para perdonar a tu parejaDate el tiempo que necesites para perdonar a tu pareja

Una relación de pareja necesita el perdón

El matrimonio, como cualquier otra relación cercana, necesita perdón para prosperar. Recuerda que todas las personas cometen errores y es normal, todos tenemos días peores y días mejores. En ocasiones se dicen cosas que no se sienten de vez en cuando. Todas las personas necesitan perdonar y ser perdonados, especialmente antes de casarnos, lo mejor es informarnos bien, con estos requisitos para casarse.

Ninguna relación, especialmente las relaciones de pareja, pueden mantenerse durante mucho tiempo sin que exista el perdón. Aunque sea difícil perdonar, si realmente quieres estar con tu pareja y solucionar las cosas con ella y contigo mismo/a, entonces tendrás que ser capaz de hacerlo.

¿Hay cosas que pueden ser imperdonables?

Si tu pareja abusa de ti, te engaña, te traiciona, te miente o realiza comportamientos inaceptables, entonces esa persona no puede ser tu pareja y debes cortar la relación cuanto antes. Deberás evaluar seriamente tu relación de pareja y acabar con ello. Si estás casado/a quizá debas plantearte acabar con el matrimonio y optar por el divorcio.

Cuando hay suficientes pruebas de esas preocupaciones que no desaparecen, a pesar de tu esfuerzo por perdonar, tu matrimonio o tu relación de pareja estará en graves problemas igualmente. En algunas situaciones en la que ha habido malos momentos durante demasiado tiempo, pero ya no existe, el perdón por esas heridas puede llevar tiempo pero está bien que suceda.

Artículos recomendados