Menú
Preguntas que debes hacerte antes de iniciar una relación de poliamor
Preguntas que debes hacerte antes de iniciar una relación de poliamor
RELACIONES

Preguntas que debes hacerte antes de iniciar una relación de poliamor

Si te plantear introducirte en las relaciones poliamorosas, debes hacerte esta reflexión y contestar a estas preguntas.

Mª José Roldán Prieto

Cada vez son más personas (aunque sigue siendo una tendencia minoritaria) quienes critican las relaciones monógamas. Cada vez existen nuevas formas de relación que se vuelven populares, incluida en este caso, el poliamor. En realidad el poliamor es cuando se tiene una relación sexual y/o emocional con más de una persona. Para que tengan éxito deben haber ciertas normas y pautas donde todos los miembros de la relación de poliamor estén de acuerdo.

El poliamor

Las relaciones poliamorosas son relaciones íntimas que involucran a más de dos personas. Es en definitiva, tener relaciones íntimas y amorosas con múltiples personas. Pero no hay una norma estricta en esto, puesto que existen muchas ramas de poliamor y muchas formas de sentirlo.

Una relación poliamorosa podría incluir tres o más parejas relativamente iguales en una relación emocional romántica en curso, ya sea compartiendo un hogar o saliendo. También hay relaciones en las que uno o ambos cónyuges tienen una relación más informal con una tercera persona. Las relaciones poliamorosas reflexivas a menudo vienen con reglas y acuerdos resueltos desde el principio para que todas las partes estén conformes en todo momento.

Poliamor no es una relación abierta

Tener una relación de poliamor no es lo mismo que tener relaciones abiertas. Tampoco es lo mismo que la poligamia. El poliamor no es exclusivo de género y requiere cierto compromiso emocional entre las partes implicadas.

Cada relación de poliamor para que sea solida tendrá que tener una reflexión previa sobre lo que se quiere y lo que realmente te hará feliz. Para ayudarte a saber si quieres comenzar una relación poliamorosa con más de una persona, tendrás que hacerte algunas preguntas y reflexionar sobre ello.

En el poliamor no caben los celosEn el poliamor no caben los celos

¿Cómo vas de celos?

Tendrás que saber si puedes controlar los celos cuando tu pareja esté con otras personas, o atienda a otros a nivel sexual o emocional. Quizá no seas su pareja principal y tendrás que aceptar ser la pareja secundaria, en caso de que sea así. Por este motivo, el poliamor no es para todo el mundo.

Es difícil saber cómo te puedes sentir de que tu pareja tenga otra pareja hasta que te ocurra. Puedes pensar en cómo lidiaste con situaciones parecidas en otro momento para hacerte una idea de cómo te podrías sentir al respecto. Si sueles sentir incomodad cuando tus parejas hablan de forma íntima con otras personas, entonces, el poliamor no es para ti.

¿Es algo que los dos queréis?

Quizá tengas pareja y te interese el poliamor, teniendo a tu pareja como relación principal pero quieres tener una relación secundaria. Si quieres experimentar este estilo de vida poliamor, tu pareja tendrá que estar de acuerdo puesto que esto, es clave para el éxito del poliamor. Todas las partes deben estar de acuerdo y además, disfrutar de este tipo de relaciones.

Si es al revés y es tu pareja quien quiere tener esta experiencia y participas solo por no perderle... al final le perderás por completo porque sufrirás mucho. Si buscas poliamor como último recurso o como forma de evitar que tu pareja te sea 'infiel', estas son las principales señales de alerta de que el poliamor no es para ti, y tu actual pareja, tampoco.

¿Cuál es tu motivación para empezar una relación de poliamor?

Podría ser una experiencia positiva si tanto tú como tu pareja estáis de acuerdo en esto. Uno es importante: que os sentís limitados por la monogamia. Si tanto tú como tu pareja sentís que la relación monógama no satisface vuestras necesidades de cercanía e intimidad pero al mismo tiempo queréis seguir estando juntos, puede ser una señal de que el poliamor es una buena opción para vosotros.

¿Estás seguro/a en tu relación actual?

Empezar una relación de poliamor puede ser una pendiente resbaladiza, sobre todo cuando tu relación de pareja no es tan sólida como pensabas que era. Para empezar una relación de poliamor se necesita un amor maduro, una relación fuerte desde el principio para poder sobrellevar bien los problemas de los celos y la confianza. Sin esto claro, el poliamor no podrá ser posible nunca.

Tendrás que averiguar lo fuerte que es tu relación. Aunque no es una ciencia exacta hay algunas preguntas que puedes hacerte para saberlo:

-¿Tanto tú como tu pareja resolvéis bien las peleas?

-¿Puedes tener empatía suficiente para entender los sentimientos de tu pareja?

-¿Te sientes seguro en cuanto al amor y compromiso de tu pareja?

Es necesario tener en cuenta que si has contestado que no a las preguntas, entonces el poliamor no es una buena opción para vosotros.

El poliamor es diferente a las relaciones abiertasEl poliamor es diferente a las relaciones abiertas

¿Sabrías aceptar las reglas establecidas por vosotros?

Las relaciones poliamorosas requieren mucha más negociación, por lo que debes estar preparado para hablar sobre los nuevos desafíos a medida que surgen. Una vez que las cosas se ponen en marcha, puede que te sorprendas de que no siempre estés en la misma línea con tu pareja. Ya no serás siempre la prioridad y eso se debe aceptar de antemano.

La mejor manera de evitar estos conflictos potenciales es establecer algunas pautas con la pareja principal. Antes de comenzar cualquier relación nueva, habla a través de la logística: ¿Qué comportamientos están bien? ¿Alguien está fuera de los límites para ser pareja? ¿Pasarán tiempo juntos como grupo y se conocerán entre sí? ¿Será una relación a parte o será una relación conjunta de tres personas? ¿Se tendrá sexo conjunto, por separado o solo es algo emocional?

Incluso para las parejas que aceptaron la idea de una relación poliamorosa, ser capaces de decir abiertamente que necesita una tarde libre para poder estar con el amante, puede ser bastante incómodo y crear conflictos emocionales. Antes de tener una relación poliamorosa es necesario elaborar una lista clara sobre cuáles son los comportamientos correctos y aceptables y cuáles no lo son.

No se sabe si el poliamor durará para siempre, las normas se tendrían que ir revisando a medida que la relación avanza. Lo que importa es que todas las partes estén de acuerdo, que no existan secretos ni mentiras, que la confianza y la honestidad sean lo más importante... Y sobre todo, tener claro qué se quiere y qué no se quiere en las relaciones de poliamor. En ocasiones las relaciones de poliamor se puede tener sexo con la pareja principal y conexión emocional con la secundaria... o sexo con ambos, o quizá tener dos amantes y la pareja principal... No existe una relación de poliamor única o predeterminada.

Artículos recomendados