Menú
¿Hay demasiados celos en tu relación de pareja? Cómo afrontar la situación
¿Hay demasiados celos en tu relación de pareja? Cómo afrontar la situación
PAREJA

¿Hay demasiados celos en tu relación de pareja? Cómo afrontar la situación

Las relaciones de pareja donde los celos priman son muy tóxicas y se debe poner remedio cuanto antes, ¿qué cambios son posibles poner en marcha entre los dos?

Mª José Roldán Prieto

Los celos y la incertidumbre pueden causar estragos en cualquier relación de pareja. Estas emociones tóxicas crean relaciones tóxicas y puede que una bonita relación de pareja se convierta en toda una pesadilla. Los celos consumen la energía de las parejas y se pueden encontrar en cualquier relación de pareja.

Es necesario aprender a detectar si tu pareja tiene un exceso de celos y cómo manejar la situación para salvar la situación, o por lo menos, salvarte a ti mismo. Si quieres saber si tu pareja tiene un caso severo de celos y que esto está debilitando vuestra relación, sigue leyendo.

Señales de que hay demasiados celos en la pareja

Los celos son peligrosos porque intentan tener el control absoluto del otro, además que una persona celosa estará mostrando su inseguridad hacia ella misma y también, hacia la relación de pareja. Aquí hay algunas señales inequívocas de que tu pareja se está pasando de celos y que deberás poner solución cuanto antes para evitar que la relación se convierta en algo muy tóxico:

-Te dice cómo debes vestir o actuar

-Quiere saber con quién estás en todo momento o dónde te encuentras

-Te sigue a todas partes

-Interviene en tus redes sociales

-Te llama a todo momento para saber qué haces o dónde estás

-Tiene poco sentido del humor contigo

-No tenéis una comunicación de confianza

-Intenta quedar siempre por encima de ti

-Siempre tiene una actitud negativa, parece tener baja autoestima y falta de confianza

-Suele mostrarse agresivo incluso por las cosas más banales

Hay veces que las personas confunden la confianza o el amor con el comportamiento agresivo y el control. Cuando una persona respeta a otra, no tiene que haber celos. Una persona celosa en la etapa de las citas puede parecer encantadora y carismática. Pero cuando la relación se establece, esta persona empezará a tener pensamientos negativos y un comportamiento diferente. Piensan que no pueden ser amados y por eso necesitan tener el control, 'para que no se le escape el amor', y sin darse cuenta, se escapará el amor porque habrán convertido una bonita historia de amor, en algo completamente tóxico.

Los celos dan lugar a relaciones tóxicas y debemos poner remedioLos celos dan lugar a relaciones tóxicas y debemos poner remedio

Qué hacer si tu pareja es celosa

Antes de nada, primero deberás replantearte si vuestra relación se puede arreglar o si es mejor que te alejes por tu bien. Conecta contigo mismo y con tu esencia, y después valora si esa persona realmente te aporta o si es mejor que cada uno siga su camino de forma individual. Si crees que tu pareja es buena y quieres mantenerle en tu vida, entonces deberás seguir algunos pasos para solucionar esta situación.

1- Habla sobre el problema. Ve a un lugar público para hablar con tu pareja y sé positivo. Comienza diciendo que quieres que lo vuestro funcione y que vas a ser sincero/a con él/ella para que esto se solucione. No empieces diciendo qué tiene un problema porque entonces se pondrá a la defensiva y será peor.

2- Sé honesto/a acerca de cómo te sientes. Explica cómo te sientes cuando se comporta de esta manera. Utiliza mensajes tipo 'yo me siento' y evita frases del tipo 'tú', por ejemplo: 'Cuando me llamas cuando estoy con mis amigas yo me siento mal porque creo que no confías en mí'.

3- Pregúntale si es capaz de cambiar su comportamiento para salvar la relación: '¿Estarías dispuesto/a a dejar de decir/actuar/hacer...'?

4- Escucha atentamente su respuesta, evalúa y piensa qué harás Escucha su respuesta y trata de detectar o determinar la sinceridad que hay en sus palabras. Si te culpa a ti o se burla, entonces considera que esa persona no merece tu amor ya que permanecerás en una relación tóxica.

5- Reconoce su cambio o si no quiere cambiar, deja la relación. Repite su respuesta para que sea consciente de que le has escuchado. Por ejemplo: "Me alegra que estés dispuesto a cambiar tu comportamiento hacia mí, lo que me hace sentir bien". O si continúan con un comportamiento destructivo, tendrás que decir: "Lo siento, no podremos llegar a un acuerdo", "Como esto me afecta mucho y parece que estás en desacuerdo con buscar una mejora, creo que lo mejor es no seguir con esta relación".

Artículos recomendados