Los conflictos en la comunicación de pareja son algo muy común y muy peligroso para el funcionamiento de una relación. En muchas ocasiones, se genera una dificultad de comunicarse entre ambos que frena la evolución de la pareja. La posibilidad de decir lo que sientes y deseas en tu relación es muy importante.
El éxito o el fracaso de una pareja se relaciona directamente con el modo en el que se expresa lo que uno piensa y siente. Eso es lo que define a una pareja. Existen numerosos estudios que han aportado mucho en al ámbito de la comunicación, como por ejemplo 'La Teoría de la Comunicación Humana', realizada por Watzlawick, Beavin y Jackson. Esta nos explica que en toda interacción humana es imposible no comunicar.
Siempre que nos relacionamos con alguien, independientemente de que sea nuestra pareja o no, estamos comunicando de una forma verbal o no verbal. Con la verbal se dice lo que se está pensando y sintiendo, aunque se puede ocultar cierta información; en la no verbal, es nuestra postura corporal y nuestros gestos las que comunican por nosotros.
Las causas más comunes de conflicto en la comunicación de pareja
Aunque cada persona y también cada pareja es un mundo, al final todos o prácticamente todo acaban cometiendo los mismos errores o muy parecidos. Por este mismo motivo, no es difícil identificar unas serie de patrones erróneos que nos se deberían de dar si se quiere tener una buena comunicación con la pareja.
- Malos entendidos que no se han resuelto: Si no se hablan a tiempo, se acumulan.
- Comunicación superficial: No se tratan los temas importantes que preocupan a tu pareja, no se sabe escuchar al otro o hacerle sentir que está siendo escuchado.
- Poca disposición o conocimiento para arreglar los conflictos.
Síntomas que de muestra la falta de comunicación con tu pareja
En ocasiones, hay síntomas que nos demuestras la falta de comunicación que existe en una relación. Como por ejemplo:
- Una de las partes está excesivamente ocupada y no dedica tiempo de calidad a la otra.
- Ya no se hacen actividades de forma conjunta.
- Los horarios han cambiado y no hay momentos en los que la pareja pueda hablar.
- Las discusiones son constantes.
- Uno o ambos miembros de la pareja tienen miedo a hablar con el otro.
Fallos que no deberían de existir en una pareja
Ahora que se conocen las causas y los síntomas más habituales de la falta de comunicación en una pareja es momento de adentrarse en los fallos que existen y que no deberían de hacerlo en las comunicaciones de parejas.
Cuando se sufre de 'sordera psicológica'
Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero los primeros son más propensos. Esto se debe a que, en algunas ocasiones, con poca frecuencia escuchan con atención la intención comunicativa que tiene su pareja porque de forma automática no le dan el lugar realmente tiene.
Cuando guardas un silencio aparente
Ocurre cuando no articulas palabra porque no tienes cómo defenderte y no porque no tengas la razón, sino porque uno se siente indefenso o indefensa ante los argumentos o la actitud que mantiene su pareja. Cuando esto sucede, es porque has adoptado un rol sumiso que va perjudicando tu autoestima, ocasionado que llegues a creer que tu opinión no vale para nada.
Cuando asumes toda la responsabilidad
Esto pasa cuando los argumentos planteados en la conversación te hacen creer que en muchas de las ocasiones la responsabilidad de lo que esta ocurriendo esta sobre tus hombros, porque así lo está trasmitiendo tu pareja.
Cuando se comunica en una sola vía
Esto ocurre cuando tu pareja está convencido de que tiene toda la razón y no permite que tú debatas con él acerca del contenido expuesto.
Cuando no consideras su punto de vista
Muchos de los problemas que existen en la comunicación de una pareja vienen ocurriendo porque en ocasiones no somos capaces de generar empatía hacia nuestra pareja. Saber su punto de vista nos puede ayudar a conocer más a la otra persona y para construir unos puentes de comunicación adecuados reduciéndose así también las malas interpretaciones y los malentendidos.
Cuando se utiliza una comunicación extremista
Sí en las conversaciones que mantienes con tu pareja escuchas decir: "Si me quieres, no puedes ocasionarme ningún problema", lo más probable es que en tu relación exista un modo de comunicación extremista la cual causa mucho daño en una relación y se considera ligada a una visión egocéntrica del mundo. Esta forma de comunicación da cuenta de una falta de control de uno mismo y una dificultad de análisis.
Consecuencias de estos fallos
Todos estos fallos que pueden llegar a producirse o actitudes que pueden llegar a tener tienen unas consecuencias mucho más allá de una crisis de pareja, dando lugar a otros escenarios que no harán más que empeorar las cosas.
- Mayor posibilidad de infidelidad en la pareja
- Faltas de respeto continuado
- Insatisfacción personal
- Problemas sexuales o falta de deseo
- Ruptura de la pareja
Si en algún momento de la relación identificas o crees que podrías tener problemas de pareja lo más recomendable es acudir a terapia de pareja. Allí os pueden ayudar con consejos para una comunicación eficaz. También aprenderéis a escucharos mutuamente, a expresaros de forma clara, respetuosa y asertiva. Sí seguís los pasos de un terapeuta especializado lo más probable es que al final la relación de pareja se una de una forma más sólida que antes.