Menú
¿Es la pareja perfecto o es un manipulador encubierto?
¿Es la pareja perfecto o es un manipulador encubierto?
RELACIONES DE PAREJA

¿Es la pareja perfecto o es un manipulador encubierto?

Quizá pienses que tienes el novio perfecto, pero a veces lo dudas... ¿puede que sea un manipulador encubierto?

Mª José Roldán Prieto

No siempre es fácil detectar las señales de que una persona sea una manipuladora y mucho menos si se trata de tu pareja. La manipulación viene en muchas formas diferentes, por lo que a veces es difícil de reconocer. Es aún más difícil de aceptar cuando la persona que lo manipula es la persona más cercana a ti. Lo que pueden parecer pequeños problemas pueden acumularse con el tiempo y dañar tu autoestima, mientras que el "buen novio" continúa manteniendo su falsa imagen.

Las personas manipuladoras quieren tener el control todo el tiempo. Torcerán sus palabras, acciones y pensamientos para beneficiarse. Pero no te dejes engañar. Saben exactamente lo que están haciendo. Cuanto antes detecte las señales y cortes el contacto con este tipo de persona, mejor. Pero, ¿cómo detectarle?

Nunca se equivoca

Un manipulador no admitirá cuándo están equivocados y cuándo tienes razón. No pueden aceptar la verdad, por lo que te culpan a ti. Esto se convierte en un patrón. El propósito de esto es hacerte sentir culpable hasta el punto en que serás tú quien se disculpe por algo que no hiciste.

Un manipulador no admitirá cuándo están equivocados y cuándo tienes razónUn manipulador no admitirá cuándo están equivocados y cuándo tienes razón

Por ejemplo, sacarás a relucir algo que hizo recientemente que te molestó y él te dará la vuelta llamándote "exagerado/a" cuando tienes todo el derecho de hablar sobre cómo te sientes. En lugar de asumir la responsabilidad de sus acciones, te hace creer que todo está en tu cabeza. Es un movimiento muy clásico de un manipulador y puede hacerte sentir inseguro y avergonzado, ¡no caigas en esas garras!

No quiere que hagas planes sin él

Esto a menudo se puede confundir como si fuese un novio cariñoso y amoroso cuando en realidad está usando sus tácticas manipuladoras para evitar que hagas las cosas que quieres hacer. No necesariamente te dirá que canceles planes con tus amigos, pero dejará en claro que no está contento con eso. Él espera que tu vida gire en torno a él y solo a él.

Todo es una actuación. Debes recordar que esto se debe a sus propias inseguridades y es por eso que le gusta estar en esta posición en la que siente que tiene el control. Este es el tipo de comportamiento que nunca debes ignorar porque solo empeorará con el tiempo.

Niega las cosas que dijo en el pasado

Esta es otra forma en que el manipulador te hará creer que todo está en tu cabeza. Él te dirá algo y luego negará haberlo dicho, lo que puede hacerte dudar de ti mismo. Los manipuladores quieren la atención, pero solo cuando les conviene. Cuando se ponen en una situación en la que se enfrentan a algo, automáticamente intentan llamar la atención hacia ti. Incluso podría mencionar algo que dijiste hace un tiempo para desviar la culpa.

Si hay algo que este chico hace mejor, es jugar la carta de la víctimaSi hay algo que este chico hace mejor, es jugar la carta de la víctima

Esta táctica no siempre es tan obvia como parece. En la mayoría de los casos, es probable que asumas que escuchaste mal algo que él dijo o que lo culpas de tus malas habilidades de memoria. Después de todo, él es un "buen novio", por lo que debe ser involuntario, ¿verdad? Eso es exactamente lo que quiere que pienses porque significa que tiene el control.

Él quiere que sientas pena por él

Si hay algo que este chico hace mejor, es jugar la carta de la víctima. Él finge ser una persona emocional y afectuosa, pero solo está jugando el papel de víctima para ganar su simpatía y atención. De hecho, siempre tiene una historia de sollozo que usa para justificar sus acciones. Por ejemplo, tuvo una educación terrible, sufrió acoso, perdió su trabajo, tuvo una mala ruptura. Siempre hay una historia...

El punto es que él nunca parece asumir la responsabilidad de lo que ha sucedido en su vida. Siempre le echa la culpa a los demás para que parezca que el mundo está en su contra, por lo que estarás de su lado. Es una táctica inteligente que usará todo el tiempo, especialmente cuando necesita "redimirse" a sí mismo.

Él dice que te perdona, pero continúa recordándotelo

El buen novio quiere parecer una persona indulgente y comprensiva, pero cuando acepta tu disculpa está feliz y parece que nunca lo mencionará... pero nada más lejos de la realidad. Él nunca lo olvida.Guarda todo en su cabeza para usarlo contra ti en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo. Lo hará para que te sientas mal aunque de forma que parezca buena persona aunque te esté manipulando.

Nada de lo que hagas será suficiente para demostrar lo que siente por élNada de lo que hagas será suficiente para demostrar lo que siente por él

Pone en cuestión tus sentimientos

Nada de lo que hagas será suficiente para demostrar lo que siente por él. Al menos así es como te hace sentir. Los manipuladores generalmente no comunican sus necesidades, esperan que las adivines. Es como un juego, y lamentablemente no puedes ganar. Él siempre quiere más de ti, y cuando no puedas darle exactamente lo que necesita, te acusará de no amarlo lo suficiente. Verás, él quiere que sientas que ninguna otra persona te amará como lo hace él. Es una táctica inteligente que te hace sentir que estás obligado a permanecer en la relación.

Se enfada cuando estás ocupado

Al principio, puedes ver esto como algo bueno. De hecho, te sientes halagado de que él quiera pasar cada minuto de cada día contigo. Pero puede convertirse rápidamente en algo que ahoga. Te envía mensajes de texto todo el tiempo. Te llama. Intenta hacer planes contigo. Si estás ocupado o has hecho otros planes, él se vuelve demasiado emocional e incluso llega a hacerte sentir culpable.

Tu "buen novio" es el tipo de persona que tiene una rabieta cuando no consigue lo que quiere. La verdad es que no es cariñoso o afectuoso, está tratando de controlarte. En cierto modo, quiere hacerte sentir como si fueras su "títere" sobre el que tiene control. Le gusta la idea de que tiene a alguien que está pendiente de cada una de sus palabras. No es fácil aceptar que alguien que amas te está manipulando emocionalmente, pero la única forma de vencerlo en su propio juego es alejarte...

Artículos recomendados