Menú
La infidelidad tiene diferentes perspectivas en una relación
La infidelidad tiene diferentes perspectivas en una relación
INFIDELIDAD

La infidelidad tiene diferentes perspectivas en una relación

¿Para ti qué es una infidelidad? Puede ser una gran traición que no perdones o algo que no sea demasiado importante.

Mª José Roldán Prieto

Cuando tu pareja te es infiel, es posible que lo sientas como la tradición más dolorosa que tengas que padecer jamás. Una persona a la que le has prometido fidelidad y también a la inversa, te ha engañado con otra persona. Este dolor en el corazón puede que te haga hacerte preguntas del tipo: "¿Alguna vez superaré su aventura?" O también: "¿Cómo puedo volver a confiar otra vez?"

No hay respuesta, por supuesto. Algunas personas no solo superan una violación de la confianza, sino que incluso pueden forjar una relación más fuerte después. Otros se separan debido al engaño de un compañero y nunca miran hacia atrás. 

La perspectiva de la infidelidad puede ser muy diferente para las personasLa perspectiva de la infidelidad puede ser muy diferente para las personas

No solo depende de las personas involucradas sino también de la gravedad de la situación: ¿Fue una aventura de una noche durante un viaje de negocios o una aventura de varios años? ¿Hubo amor involucrado o simplemente se tomó una mala decisión mientras bebía? Y principalmente, ¿cuál es la definición de infidelidad para cada uno?

La perspectiva de la infidelidad

La perspectiva de la infidelidad puede ser muy diferente para las personas, dependiendo de la educación recibida prioritariamente. Quizá para una persona, que su pareja coquetee con otro no es ninguna infidelidad o incluso si tienen una relación abierta que mantengan sexo no es serle infiel mientras su corazón le pertenezca. En cambio, para otras personas, solo mirar fotografías de otras personas o mensajes de texto subidos de tono se pueden considerar una traición.

En este sentido sería apropiado que las parejas hicieran algo que no se suele hacer. Lo ideal es que una pareja al principio de su relación, se sienten para hablar sobre la relación y lo que espera cada uno de ella. Igual que se aprenden los gustos del otro como la música o las aficiones, es bueno saber qué es una infidelidad para cada uno.

Es necesario saber qué es lo que les molestaría a cada uno de su pareja en cuanto a una infidelidad y sobre todo, diferenciar lo que es y lo que no es en cada caso. Puesto que la infidelidad es muy relativa y depende del criterio de cada uno el que se considere infidelidad o no. Desafortunadamente, esa conversación generalmente solo toma lugar, si alguna vez lo hace, después de que ocurra alguna perturbación.

El shock inicial

Algunas personas superarán la infidelidad de su pareja y otras no lo perdonarán nunca, pero lo que les ocurre a todos es que tienen un shock inicial o de malestar al descubrir la infidelidad su lo superan o cuando y si alguna vez podrán volver a confiar en otra persona. Si se quiere seguir con la relación después de una infidelidad se necesitará un trabajo continuo de confianza por ambas partes.

El que ha roto la confianza debe volverse absolutamente confiableEl que ha roto la confianza debe volverse absolutamente confiable

El que ha roto la confianza debe volverse absolutamente confiable y transparente a partir de ese momento: revelar lo que sucedió y por qué, por ejemplo, y qué necesita cambiar en la relación para que no vuelva a suceder. 

¿Es necesario redefinir el acuerdo entre la pareja para que uno o ambos tengan más libertad, más amigos, más privacidad? ¿Puede el que se extravió ser más responsable de otros acuerdos en su vida juntos: llegar a tiempo, hacer lo prometido, etc.? La confianza debe ser reconstruida ya que se ha roto. Al igual que con la porcelana re-pegada, a veces la rotura pegada será más fuerte que la original, pero siempre habrá un defecto en la pieza original: la relación.

Otra respuesta frecuente a la ruptura de confianza de una pareja es "¿Cómo pudo hacerme esto?". Podemos asegurarte de que es muy poco probable que alguien que se desvía de un acuerdo monógamo le esté haciendo esto a una pareja. Lo están haciendo por sí mismos. La lujuria o el deseo está muy singularmente enfocado en el momento. Recuerda eso y es poco probable que te sientas víctima de las circunstancias.

Artículos recomendados