Menú
Comunicación efectiva entre parejas
Comunicación efectiva entre parejas
COMUNICACIÓN

Comunicación efectiva entre parejas

La comunicación efectiva en parejas es esencial para que la relación funcione, ¿tienes buena comunicación con esa persona especial?

Mª José Roldán Prieto

La comunicación y la confianza son la base de cualquier relación romántica, cuando alguna de las dos falla... Entonces puede que todo se vaya al traste antes o después. La comunicación permite a una pareja compartir sus pensamientos, sentimientos y la forma en que perciben cualquier situación dada de una manera que les permita comprender la realidad de los demás, así como sus necesidades y deseos. La manera en que te acercas a tu pareja, además de hablar y escuchar, comprende una comunicación efectiva, y te ayudará si tu relación tiene futuro, o no.

A continuación vamos a explicarte cómo puedes tener una comunicación efectiva con tu pareja para que vuestra relación, pueda ir mucho mejor de lo que te imaginas. ¡La comunicación en las relaciones románticas lo es todo!

Quítate la coraza que te protege emocionalmente

Resiste el impulso de entablar una conversación con tu pareja con la intención de tener razón y ganar; más bien escucha y considera lo que está diciendo con una mente abierta. Por ejemplo, si una pareja discute constantemente sobre las tareas del hogar, sería útil sentarse juntos cuando ambos estén tranquilos y hablar sobre ello. 

Antes de comenzar, haced un acuerdo para escucharse sin interrupciones. Cuando cada uno de vosotros haya tenido la oportunidad de expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas, es probable que tengan suficiente información para resolver el dilema que os está causando la brecha emocional.

Habrá sentimientos positivos y negativos al comunicarte con tu parejaHabrá sentimientos positivos y negativos al comunicarte con tu pareja

Evita que la situación sea como una "olla a presión"

Habrá sentimientos positivos y negativos al comunicarte con tu pareja. Si uno o ambos expresan el enfado, la desilusión o el resentimiento usando sarcasmo o agresión verbal, no os estáis comunicando de manera efectiva y este comportamiento puede afectar lentamente a vuestra relación.

Por ejemplo, cuando tu pareja te dice que está enfadado porque no le enviaste un mensaje de texto que ibas a llegar tarde, en lugar de ponerte a la defensiva, escucha sus sentimientos. Responde simplemente diciendo: "Debería haber llamado y lo haré la próxima vez. Lo siento y entiendo por qué estás molesto".

La próxima vez que hables con tu pareja, escucha cómo suenasLa próxima vez que hables con tu pareja, escucha cómo suenas

Tu pareja no puede leerte la mente

Aunque es una obviedad es necesario tenerlo en cuenta. Tu pareja no puede leer tu mente del mismo modo que tú no puedes leer la suya. Quizá entres en una rabieta porque crees que tu pareja debería disculparse porque ayer te hizo un comentario que te sentó mal, pero si no se lo dices, quizá tu pareja no se haya dado ni cuenta sobre eso.

Es mejor que utilices declaraciones de "yo siento" para decirle cómo te sientes. Puedes decirle algo como: "Me sentí herido ayer por tu comentario. Creo que podrías haber pensado que era divertido, pero lo encontré ofensivo". Al usar declaraciones como esta, puedes transmitir tus sentimientos sin culpar a tu pareja directamente y sin necesidad de provocar una discusión.

Escucharte a ti mismo

La próxima vez que hables con tu pareja, escucha cómo suenas. Tal vez, te escuches a ti mismo quejándote, exigiéndote o irritado por nombrar algunos. A menudo, las parejas se tratan y hablan entre sí de una manera que no usarían con nadie más... Si te encuentras en esta trampa de comunicación ineficaz, finge que tu pareja es otra persona hasta que puedas usar un tono y una manera respetables y efectivos cuando hables con ella.

Un truco para conseguirlo es que cuando estés hablando con tu pareja, te imagines que es un vecino con el que tienes poco trato. De esta manera, podrás cambiar la forma en que le hablas e incluso le hablarás con más respeto. Es una manera de darte cuenta de cómo tienes que hablarle para que exista un respeto legítimo siempre que os habléis. Porque si perdéis el respeto, se pierde toda la comunicación y es posible que tu relación de pareja tenga fecha de caducidad.

Artículos recomendados