Menú
Cómo solucionar la falta de comunicación en la pareja
Cómo solucionar la falta de comunicación en la pareja
EMPATÍA EMOCIONAL

Cómo solucionar la falta de comunicación en la pareja

Cuando se mantiene una conversación con la pareja hay que tener en cuenta distintos factores para así poder llegar al mismo punto las dos personas.

Sheila González Oliva

En cualquier tipo de relación es muy importante la comunicación, ya que se sin este vínculo se pueden llegar a mal interpretar ciertas situaciones. Para que la relación funcione se debe crear un vínculo afectivo donde la empatía y saber comunicarse juegan papeles fundamentales. Es evidente, que hay personas que tienden más a callarse las cosas por evitar cualquier tipo de conflicto, es cierto que en muchas ocasiones no hay que hacer una montaña de un granito de arena, pero en otras situaciones si hay que exponer lo que se piensa de manera razonada, ya que de lo contrario esa relación se deteriorará y se romperá.

Para mantener un buen canal comunicativo en pareja, hay que tener también en cuenta el tono en el que se dice lo que se piensa, pues no es lo mismo decirlo de manera tranquila y sosegada que dando voces o con malas formas. Hablar mal hace que se pierda la razón, incluso cuando se tiene, porque es muy importante siempre mantener respeto hacia la otra persona. Si no hay respeto, no hay comunicación, y por consiguiente tampoco hay relación.

La comunicación es fundamental a la hora de mantener una relaciónLa comunicación es fundamental a la hora de mantener una relación

Hay que pararse a pensar antes de hablar, porque tampoco se tiene porque saber que está viviendo la otra persona en esos momentos. Es decir, no hay que suponer, hay que preguntar, hay que entender y hay que saber ayudar. Muchas veces, el orgullo es uno de los alicientes principales por los que una pareja discute, por el mero hecho de llevar siempre la razón. Hay que tener en cuenta que cuando se quiere a alguien hay que saber frenar una discusión y dejar ese orgullo a un lado para poder solucionar todo cuanto antes porque de lo contrario si el enfado y la falta de comuniación no es que solo afecte a la pareja sino al estado anímico que puede provocar cierto mal estar.

Cómo mejorar la comunicación en pareja

Para mejorar la comunicación en pareja hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

La confianza será el pilar de vuestra relación de la comunicación en parejaLa confianza será el pilar de vuestra relación de la comunicación en pareja
  1. En una relación de pareja, hay que ser totalmente transparentes, donde la confianza sea uno de los motores de la pareja. De esta manera si las dos partes de la pareja saben todo o casi todo de la otra persona, así será mucho más fácil entablar una conversación y por consiguiente mejorar el canal comunicativo.
  2. Al igual que hablar es importante en un canal comunicativo positivo hay que saber escuchar. De esta manera, se puede llegar a entender lo que quiere transmitir o cómo se siente la otra persona.
  3. Otro aspecto fundamental para crear una relación sana basada en una comunicación buena es el hecho de no recurrir al pasado. Muchas parejas suelen echarse cosas en casa y eso solo emepeora la situación. Es decir, hay que saber olvidar, y por supuesto perdonar, si no se cumplene estos dos requisitos y cada 'x' tiempo se saca a la luz la relación empeorará y no exisitirá un buen canal de comunicación.
  4. Las nuevas tecnologías también desgastan las relaciones si el uso es excesivoLas nuevas tecnologías también desgastan las relaciones si el uso es excesivo

  5. También hay que saber frenar, es decir, una conversación puede subir de tono o pueden aflorar los nervios. En esos casos lo más importante es hacer una especie de pausa para que los ánimos se relajen para que así se pueda continuar con la conversación.
  6. La empatía es otro de los puntos a tener en cuenta en un buen canal comunicativo. Entender y ponerse en el lugar del otro hace que todo se entienda mejor. Aquellas personas que no suelen tener empatía tienden más a mostrar su orgullo y a llevar su "verdad" hasta el final sin importar lo que sienta la otra persona. Siempre hay que ver un suceso o historia desde dos perspectivas para poder comprender todo.
  7. El lugar donde se mantenga la conversación es importante, por lo tanto este este aspecto hay que tenerlo en cuenta. No todos los lugares son los apropiados para mantener una conversación en pareja.
  8. Sentirse a gusto en el entorno donde se va mantener una conversación es también un factor importanteSentirse a gusto en el entorno donde se va mantener una conversación es también un factor importante

  9. Sin duda, este punto hay que tenerlo más que presente a la hora de hablar con nuestra pareja. La intención con la que se hable determinará si la conversación servirá de algo o por el contrario, no servirá para nada. Es importante saber que esa conversación es para solucionar 'x' problema. No hay que ir con malas intenciones porque de esta manera la relación se terminará. No hay que ir a hacer daño sino todo lo contrario. De esta manera, la relación avanzará, crecerá y se estabilizará para próximas situaciones de este estilo.

Cómo afrontar una discusión de pareja

A la hora de mantener una conversación con nuestra pareja puede ocurrir que la conversación se desvíe y terminar discutiendo. Para ello hay que tener en cuenta tres aspectos esenciales para redirigir la conversación y exista un buen canal comunicativo:

  • Hablar por turnos de manera tranqu¡la.
  • Escuchar con mucha antención lo que nos quieren decir.
  • No elevar la voz en ningún momento de la conversación.

Artículos recomendados