Menú
Iatrofobia: ¿tú también sufres miedo a los médicos?
Iatrofobia: ¿tú también sufres miedo a los médicos?
SABÍAS QUE...

Iatrofobia: ¿tú también sufres miedo a los médicos?

Las casusas de sufrir iatrofobia pueden ser inumerables es por eso que hay que acudir a un profesional de la salud para que pueda encontrar el origen y poner fin a esa fobia.

Sheila González Oliva

A pesar de que acudir al médico es positivo porque el profesional de la salud va a tratar de ayudarnos, muchas personas no lo ven así y tienen miedo, fobia. Es un miedo irracional que sufren algunas personas y se llama iatrofobia. En realidad no es solo miedo a los médicos sino a todo el colectivo, entre los que se pueden encontrar enfermeros/as incluso se puede llegar a extender hacia todo lo relacionado con la salud, como por ejemplo, los medicamentos. Cuando ocurre esta condición hay que solicitar ayuda para tratarla.

Este trastorno se puede llegar a confundir cuando una persona es hipocondríaca. Esta última dolencia se caracteriza porque la persona cree tener alguna enfermedad, hasta tal punto que se autoconvence y se lo diagnostica ella misma porque cree tener todos los síntomas de una enfermedad. Aunque acude el centro médico o a hospitales, lo cierto es que no se suelen quedar tranquilas porque siguen creyendo que pueden ser los síntomas iniciales a una enfermedad grave que les puede causar la muerte. Para saber diferenciar estas dos fobias es muy sencillo ,la iatrofobia es miedo irracional a los médicos y las personas hipocondríacas tienen miedo de padecer una enfermedad mortal o en su defecto muy grave.

Qué es la iatrofobia

Todo el mundo sabe que ir al médico puede ser la solución a cualquier problema de salud que se padezca, pero hay personas que no lo ven así, su realidad es totalmente diferente a la de la gran mayoría, por eso teme hacer una visita al médico. Es curioso porque la primera persona que vemos al nacer es un profesional de la salud, ya que el parto tiene lugar en un hospital. Se puede decir que es una fobia extrema que ellos mismos no pueden controlar.

Muchas personas temen el momento de ir a visitar al médicoMuchas personas temen el momento de ir a visitar al médico

Las fobias, son miedos irracionales que llegan a causar una gran ansiedad y malestar físico, por eso además la persona evitar ir a estos lugares para no sentirse mal ya que el miedo y la ansiedad se apoderan de ellos por completo y lo pasan verdaderamente mal. Estas última dolencia (el miedo) son mecanismos de supervivencia que tienen que ver con la parte primitiva del cerebro, por lo que son algo complejos de tratar. Por otro lado, las fobias y los trastornos de ansiedad pueden superarse con el correcto tratamiento psicológico.

Causas de la iatrofobia

Las fobias en general, son miedos irracionales que se desarrollan generalmente como consecuencia al vivir una experiencia directa desagradable por el paciente que tenga relación con la fobia que se sufre. Esta experiencia le causa un fuerte impacto emocional que le deja marcado y con este tipo de consecuencias: la fobia, en este caso la iatrofobia, miedo ablos médicos. Es cierto que las fobias surgen por un tipo de aprendizaje asociativo llamado condicionamiento clásico, que originalmente descubrió Iván Pavlov, pero hizo popular John B. Watson.

Esto quiere decir que la fobia se atribuye a que se asocia con algo que no agrada a la persona, algo que pudo ocurrir en el pasado y que lo ha arrastrado hasta el presente. Por ejemplo, se realizó un experimento con un niño, "el experimento con el pequeño Albert" colocándole una rata blanca que le encantaba, el niño ante este estimulo sonreía. Posteriormente cuando le colocaban la rata los científicos ponían un ruido atroz, entonces el bebé comenzaba a llorar. De esta manera se supo que todo está relacionado por una conducta. A día de hoy este experimento no se puede realizar porque no se considera ético.

La iatrofobia se asocia a un trauma del pasadoLa iatrofobia se asocia a un trauma del pasado

Las fobias no solamente se desarrollan de manera directa, sino por observación, en esta ocasión de los médicos, el simple hecho de observarles produce esa fobia. Por lo tanto, el condicionamiento vicario (aprendizaje mediante imitación) que un individuo sufre es otra de las causas que puede generar el sufrir algún tipo de fobia.

Solución a la iatrofobia

La mayoría de pacientes acuden a un psicólogo para tratar sus fobias, como por ejemplo, el miedo a volar. La solución a una fobia puede tener diferentes orígenes que pueden desencadenar diferentes tratamientos por eso la misma solución no sirve para todas las fobias. Por eso es mejor siempre ponerse en manos de un profesional.

Por otro lado, se encuentra la evidencia científica, que muestra que para superar una fobia, la terapia cognitivo conductal es muy buena. Esta técnica procede de la relajación y las técnicas de exposición. Un método que combina ambas técnicas y que se ha convertido en el mejor tratamiento para estas patologías llamada la desensibilización sistemática es de las más utilizadas en este campo. Esta técnica consiste en exponer al paciente de manera gradual al estímulo que le esta produciendo esa fobia.

Uno de los tratamientos consiste en exponer al paciente al miedo de forma gradualUno de los tratamientos consiste en exponer al paciente al miedo de forma gradual

En la actualidad, han avanzado considerablemente otro tipo de tratamientos alternativos, mucho más modernos y con una respuesta de lo más positiva ante la curación de alguna fobia. Se puede decir que existen terapias de la tercera generación, entre la que destaca la terapia cognitiva basada en Mindfulness (esto quiere decir que interrumpen los patrones de pensamiento que conducen a estados depresivos o ansiosos). También se puede tratar con la realidad virtual, que se ha convertido en un gran apoyo para los psicólogos y permiten exponer al paciente ante ese estímulo que le produce ese miedo irracional.

Artículos recomendados