Menú
Afantasía: cuando no puedes imaginar
Afantasía: cuando no puedes imaginar
IMAGINACIÓN

Afantasía: cuando no puedes imaginar

¿Sabías que hay personas que no tienen la capacidad de imaginar y crear imágenes mentales? Se trata de un extraño fenómeno que se llama afantasía.

Mª José Roldán Prieto

Imagina que estás en la playa, tumbado en una hamaca tomándote un batido fresquito y disfrutando del sonido de las olas del mar, sin preocupaciones, disfrutando del día. ¿Qué tipo de imágenes vienen a tu mente? Si tienes afantasía, no podrás visualizar ningún tipo de imagen en tu cabeza.

Las personas con afantasía no pueden imaginar o lo que se conoce también "su imaginación es ciega". La capacidad para visualizar imágenes es necesario en la vida de las personas, de hecho es mucho más importante de lo que te puedas imaginar. Quizá nunca antes le diste la importancia que tiene, pero ahora que vas a conocer el término de afantasía, te vas a dar cuenta de que imaginar, ¡es una necesidad!

Las personas a menudo visualizan escenas, personas, experiencias, imaginaciones, objetos y planes planificados, entre otras cosas. Cuando piensas en un amigo, por ejemplo, puedes visualizar inmediatamente su rostro dentro de tu mente. Las personas con afantasía no pueden visualizar este tipo de imágenes mentales. Si pides a una persona con fantasía que imagine un objeto es posible que te lo describa o que te diga los conceptos que conoce del objeto, pero no podrán tener una imagen mental en ese momento de la descripción.

Las personas con afantasía no pueden imaginar Las personas con afantasía no pueden imaginar

La afantasía

Gran parte de la información disponible proviene de algunos estudios pequeños y relatos anecdóticos de personas que han descrito sus síntomas. Los investigadores han debatido durante mucho tiempo exactamente cómo funciona la imaginación dentro de la mente y el papel que puede desempeñar en la planificación y la memoria. En el caso de la afantasía no se tienen estas visualizaciones en la mente. ¿Por qué ocurre?

Por qué ocurre la afantasía

Aunque no existe una explicación clara se tienen algunas "pistas" de por qué puede ocurrir esto en algunas personas.

Puede ser porque los patrones de activación cerebral tienen diferencias significativas con respecto a los controles normales en personas que sí tienen la capacidad de crear imágenes mentales. Sin embargo, cuando las personas como afantasía intentan visualizar imágenes, existe una reducción significativa en los patrones de activación en las redes posteriores, mientras que la actividad de la región frontal aumentó significativamente en comparación con los controles. Esto indica que las personas con afantasía confían más en una estrategia cognitiva diferente durante la tarea de imágenes.

Esta falta de memoria visual podría tener algunas ventajasEsta falta de memoria visual podría tener algunas ventajas

Además también se piensa que el desempeño en la memoria visual y las tareas de imágenes visuales no dependen de la experiencia real de las imágenes visuales.

Afantasía y memoria

Cuando las personas normalmente recuerdan o intentan evocar imágenes de su memoria, a menudo son capaces de imaginar eventos casi como si estuvieran reproduciendo un video de la experiencia. A menudo recuerdan imágenes específicas que se destacan sobre la memoria. Para las personas con afantasía, los recuerdos de eventos a menudo se componen simplemente de una lista de hechos.

Alguien con afantasia podría recordar el día en que se casó, los nombres de las personas que asistieron e incluso cómo estuvo el clima ese día, pero no podrán formar una imagen mental de los eventos. Algunos de los afectados por la afección también tienen dificultades al reconocer caras o para tener una buena orientación espacial.

Si tienes afantasía, no podrás visualizar ningún tipo de imagen en tu cabezaSi tienes afantasía, no podrás visualizar ningún tipo de imagen en tu cabeza

Esta falta de memoria visual podría tener algunas ventajas, puesto que es menos probable que las personas con afantasía se preocupen por recuerdos intrusivos o con recuerdos que le puedan causar cierta perturbación emocional. Al carecer de estas imágenes mentales, no les afecta emocionalmente.

?¿Cómo se vive con afantasía?

Esta condición no necesariamente perjudica el éxito en la vida de una persona. Aquellos identificados con afantasía incluyen estudiantes de doctorado exitosos, ingenieros y otros profesionales. Se necesita más investigación para saber si esta afección tiene algún componente genético y para saber más consecuencias de esta afección en la vida de las personas.

Si crees que puedes tener afantasía, tendrás que practicar estrategias de memoria puesto que si crees que tienes incapacidad para visualizar puedes sentir que algunos tipos de memorización sean más difíciles, por lo que es posible que tengas que experimentar para encontrar una técnica que funcione para ti y que la afantasía no te perjudique en exceso.

Artículos recomendados