Menú
8 consejos para mejorar tu memoria
8 consejos para mejorar tu memoria
RECORDAR

8 consejos para mejorar tu memoria

La memoria es una de las capacidades cognitivas más importantes que tenemos las personas, no sólo para recordar las cosas, sino para procesar todo tipo de información.

Sara P. Lorenzo

La memoria es uno de nuestros bienes más preciados, aparte de ser nuestro diario y agenda personal gracias a ella podemos hacer procesos tan básicos como procesar la información que nos viene a través de los sentidos. Recordar las cosas que nos pasan es solo una de sus funciones pero también nos permite trabajar con la información y así entenderla, retiene los datos el tiempo suficiente para que podamos ensamblar los estímulos que nos llegan uno a través de otro y poder sacar un significado. Por eso, es muy importante conservarla.

Desgraciadamente con la edad la memoria se va deteriorando, al igual que en muchas enfermedades como el alzheimer. Este proceso es irreversible una vez que comienza pero podemos hacer algo para reducir sus efectos lo máximo posible. Si entrenamos la memoria estaremos enlenteciendo el proceso de deterioro cognitivo que tienen las personas con demencias y también el deterioro natural que sufriremos todos nosotros a medida que el tiempo pasa. Por otro lado, también debes tener en cuenta que hay otros factores que afectan a la memoria como puede ser usar cierto tipo de medicación, enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Se puede mejorar la memoria de muchas maneras diferentes pero en general si llevamos unos hábitos de vida saludables tendremos menos posibilidades de que se deteriore con el tiempo, o al menos no tanto como originalmente.

Las reglas mnemotécnicas son básicas para recordar información concretaLas reglas mnemotécnicas son básicas para recordar información concreta

1. Sigue una buena alimentación

Hay alimentos especialmente recomendables para reforzar la memoria y la capacidad cognitiva en general.

- Las nueces. ¿Te has fijado que estos frutos secos tienen forma de cerebro? Parece casualidad ¿no? Pues si, las nueces son ricos en polifenoles, nutrientes que ayudan a prevenir el estrés oxidativo y conseguir que así nuestro cerebro se mantenga joven durante más tiempo.

- Ginkgo biloba. Visto como un vegetal prodigioso por sus propiedades medicinales aunque hay algunos científicos que son escépticos en cuanto a que realmente sea tan beneficioso. Es un árbol originario de Japón , este de China y Corea, uno de los más antiguos que existen y famoso por ser recetado por los neurólogos para reducir los efectos de la degeneración cognitiva. Se supone que si tomamos el extracto esta planta conseguiremos mejorar la irrigación de nuestro cerebro, favoreciendo su oxigenación, por lo tanto nuestra memoria y funciones intelectuales en general mejorarán. TAmbién mejoran los síntomas de estos pacientes como son los vértigos, dolores de cabeza, cambios en el carácter, etc.

- Maca. Suplemento sacado de la raíz de la maca. Contiene vitaminas del tipo B, fibra, mineales esenciales y minerales como son el hierro, zinc, calcio, fósforo... Recomendada por aumentar el flujo cerebral y mejorar la memoria y concentración.

- Pescados azules. Los pescados que son ricos en grasas poliinsaturadas tipo omega-3 mejoran nuestra capacidad para recordar y en general las funciones cognitivas. Algunos pescados que la contienen son el salmón, caballa y las sardinas.

Las nueces son unos de los alimentos buenos para la memoriaLas nueces son unos de los alimentos buenos para la memoria

2. Duerme lo suficiente

Para recordar mejor y favorecer la actividad mental es recomendable dormir las horas necesarias. Cuando descansamos estamos consolidando recuerdos y seleccionamos que información mantener y cuál descartar de nuestro cerebro. Un estudio encabezado por Rebeca M.C. Spencer de la Universidad de Massachusetts así lo revela.

3. Practica ejercicio físico de forma regular

Según Kirk I. Ericson de la Universidad de Pittsburgh practicar ejercicio aeróbico de forma regular es capaz de aumentar el tamaño del hipocampo anterior, mejorando así la memoria espacial de la persona. No hace falta que sea ejercicio aeróbica de alta intensidad, basta con caminar de forma rápida para empezar a notar los efectos. Es muy recomendable sobre todo para personas mayores que no pueden exponerse a jercicios de alta itnensidad.

4. Usa reglas mnemotécnicas

Estas reglas se usan para recordar datos complicados que de otra forma nos lelvaría mucho tiempo y esfuerzo hacerlo. Están basadas en la asociación, básicamente se debe asociar un recuerdo a una imagen u otro recuerdo que tengamos ya grabado en la memoria. Para crearlas se suelen asociar palabras, rimas o números para recordar otras cosas. Por ejemplo, para recordar los símbolos de la tabla periódica en un orden determinado podemos crear una frase, por ejemplo para el grupo 1: H, Li, K, Rb, Cs, Fr (Hoy Lina Kiere Robar el Corazón de Francisco).

5. Practica la meditación

Un estudio publicado por Mzarek y colaboradores en 2013 en la Universidad de California desvelaba que la meditación ayuda a mejorar la memoria de trabajo de las personas si se practica de forma regular, de hecho había mejoras tras solo dos semanas de entrenamiento. El grupo experimental formado por estudiantes obtuvieron unos resultados mayores en concentración, memoria de trabajo y comprensión lectora.

El ejercicio y la meditación nos ayudarán a mejorar la memoriaEl ejercicio y la meditación nos ayudarán a mejorar la memoria

6. Focalizar la atención

Está relacionado con lo último. Cuando quieras recordar algo en concreto debes focalizar tu atención solo en eso, olvidándote de todo lo que está alrededor. No debes ponerte nunca a hacer varias cosas a la vez porque la mitad de la información se acabará perdiendo. Recuerda que cuantas menos distracciones tengamos alrededor más probabilidades habrá de focalizarnos en aquello que queremos recordar, por eso antes de ponerte a estudiar algo es recomendable hacerlo en un ambiente tranquilo.

7. Haz ejercicios mentales

No solo debes entrenar físicamente tu cuerpo si no también mentalmente. ¿Cómo? Practica fáciles ejercicios mentales todos los días. Los sudokus, crucigramas, ejercicios de memoria, juegos de buscar las diferencias, laberintos, sopas de letras, etc ayudan a enlentecer el deterioro cognitivo. Otras actividades que requieren la lectura y escritura también te beneficiarán.

8. Usa técnicas concretas de memorización

Hay técnicas que pueden mejorar la memoria si se praactican todos los días commo pueden ser los "palacios de memoria", son técnicas que utilizaban algunos oradores importantes como Cicerón para dar sus discursos. Se trata de imaginar una sala decorada con cuadros, esculturas o piezas que nos ayudasen a recordar otras cosas. Es útil para recordar discursos o textos que tengamos que redactar. Por ejemplo, puedes asociar cada párrafo de un texto a una imagen, de forma que son solo recordar la sala puedas te vengan a la memoria las ideas principales. No obstante, esta técnica en concreto no está recomendada para todos, es complicada para personas de avanzada edad, con principio de demencia o nivel cultural muy bajo, siendo más fácil de aprender por cerebros jóvenes.

Artículos recomendados