Menú
Ansiedad social: cómo aceptar mejor las críticas de los demás
Ansiedad social: cómo aceptar mejor las críticas de los demás
ANSIEDAD SOCIAL

Ansiedad social: cómo aceptar mejor las críticas de los demás

¿Te afectan mucho las críticas de los demás? Las personas con ansiedad social deben aprender a tolerarlas mejor

Mª José Roldán Prieto

Las personas con trastorno de ansiedad social suelen tener un miedo irracional a las críticas de los demás y también, a ser rechazadas por otros. Es posible que si a ti te ocurre, te preocupes constantemente de lo que los demás pueden pensar de ti, o que tengan pensamientos negativos hacia tu persona o que no les gustes.

El enfoque principal de la teoría cognitiva es convencerte de que tus temores son infundados y que las personas son muchos críticas o rechazan menos de lo que te puedas imaginar. Sin embargo, es normal que en algunas ocasiones experimentes críticas y rechazos, pero es necesario saber cómo tomárselo y cómo hacerles frente para que no te afecten más de la cuenta.

Las personas con trastorno de ansiedad social temen ser juzgadas negativamenteLas personas con trastorno de ansiedad social temen ser juzgadas negativamente

Defensa asertiva de tu persona

Una de las principales causas de la ansiedad en estos casos es la sobreestimación del peligro. Por ejemplo, las personas que tienen trastorno de pánico tienen miedo de los síntomas físicos porque significan el inicio de un ataque cardíaco. Las personas con trastorno de ansiedad social temen ser juzgadas negativamente debido a su ansiedad en situaciones sociales. 

A veces las personas critican, si no estás preparado para lidiar con el juicio y el rechazo seguirás teniendo miedo de las situaciones sociales y de que tus relaciones puedan acabar mal. Una forma de aumentar las habilidades de afrontamiento ante el juicio de otras personas es aumentando la confianza en uno mismo y aprendiendo a lidiar con las críticas y el rechazo, para que si sucede, no importe demasiado.

Practicar la defensa asertiva del yo

Aunque aumentar la confianza es ideal trabajarlo con un terapeuta también se puede realizar uno mismo. ¿Cómo conseguirlo? Sigue estos pasos:

  • Paso 1. Identifica los pensaient automáticos que tienes sobre las críticas de otras personas y lo que crees que pueden estar diciendo de ti. Haz una lista de todas las cosas posibles que crees que dicen de ti.

  • Paso 2. Crea una lista de respuestas. Este paso, es la defensa asertiva del yo. Implica una reacción segura y asertiva de cada una de las posibles críticas.

Silencia a tu crítico interno

Una forma de practicar este proceso por tu cuenta es argumentar contra tu voz crítica que está dentro de tu cabeza. Haz esto primero en casa y que no estén en situaciones sociales hasta que puedas defenderte fácilmente de las críticas que puedas recibir de los demás. Después, una vez que sientas el control intenta practicar esto en situaciones reales, imaginando la voz crítica de otros y respondiendo en tu mente qué le dirías en caso de que te dijesen alguna crítica.

Cuando te expongas a la crítica o al rechazo, podrás aprender a sobrellevar mejor la situaciónCuando te expongas a la crítica o al rechazo, podrás aprender a sobrellevar mejor la situación

Incluso puedes intentar exagerar tus síntomas o buscar el rechazo, solo para poder practicar tus habilidades de afrontamiento. Si te tiemblan las manos mientras haces contacto visual o cuando le pides a alguien algo cuando está ocupado como para hablar contigo, son ejemplos de buenos momentos para poder practicar todo lo que aquí te hemos expuesto.

El objetivo de todo esto es que aprendas a desarrollar de forma más segura y firme habilidades contra el rechazo y la crítica. Para que el juicio negativo de otros no afecte ni a tu vida ni al concepto que tienes contigo mismo. Cuando te expongas a la crítica o al rechazo, podrás aprender a sobrellevar mejor la situación.

Si bien es cierto que quizá no te apetezca estar en situaciones tensas y que el hecho de buscar estas situaciones no te haga mucha gracia, lo ideal es que estés atento a las diversas situaciones que puedes tener durante el día para poder ponerlo en práctica. Por ejemplo, si estás en el trabajo y alguien te comenta que tu peinado te queda mal, le puedes contestar que aunque no le guste, a ti te parece que está bien así.

Artículos recomendados