Menú
Entendiendo el prejuicio
Entendiendo el prejuicio
PREJUICIOS

Entendiendo el prejuicio

¿Alguna vez te has topado con los prejuicios de otras personas? Descubre por qué ocurren y por qué se crean.

Mª José Roldán Prieto

El prejuicio puede tener una fuerte influencia en la forma en que las personas se comportan e interactúan con los demás, particularmente con aquellos que son diferentes de ellos. Normalmente sienten las diferencias como una amenaza. El prejuicio es una actitud sin fundamento y generalmente negativa hacia los miembros de un grupo. Las características comunes de los prejuicios incluyen sentimientos negativos, creencias estereotipadas y una tendencia a discriminar a los miembros del grupo. Si bien las definiciones específicas de prejuicio dadas por los científicos sociales a menudo difieren, la mayoría está de acuerdo en que implica prejuicios que generalmente son negativos sobre los miembros de un colectivo.

Cuando las personas tienen actitudes perjudiciales hacia los demás, tienden a ver a todos los que encajan en un determinado grupo como "todos iguales". Pintan a cada individuo que posee características o creencias particulares con un pincel muy amplio y realmente no miran a cada persona como un individuo único.

El prejuicio puede tener una fuerte influencia en la forma en que las personas se comportanEl prejuicio puede tener una fuerte influencia en la forma en que las personas se comportan

Tipos de prejuicios

El prejuicio puede basarse en una serie de factores que incluyen el sexo, la raza, la edad, la orientación sexual, la nacionalidad, el estatus socioeconómico y la religión. Algunos de los tipos de prejuicios más conocidos incluyen:

  • Racismo
  • Sexismo
  • Clasicismo
  • Homofobia
  • Nacionalismo
  • Prejuicio religioso
  • Edadismo
  • Xenofobia

Prejuicio y estereotipos

Cuando se produce un prejuicio, también pueden producirse estereotipos, discriminación e incluso acoso. En muchos casos, los prejuicios se basan en estereotipos. Los estereotipos pueden ser positivos ("las mujeres son cálidas y educadas") o negativos ("las adolescentes son unos vagos"). Los estereotipos no solo pueden llevar a creencias erróneas, sino que también pueden resultar en prejuicios y discriminación.

Los prejuicios y los estereotipos son errores mentales

En otras palabras, dependemos de nuestra capacidad para colocar personas, ideas y objetos en diferentes categorías para hacer que el mundo sea más simple y más fácil de entender. Simplemente estamos inundados con demasiada información para analizarlos de manera lógica, metódica y racional. 

Ser capaz de categorizar rápidamente la información nos permite interactuar y reaccionar rápidamente, pero también conduce a errores. Los prejuicios y los estereotipos son solo dos ejemplos de los errores mentales que resultan de nuestra tendencia a categorizar rápidamente la información en el mundo que nos rodea.

El proceso de categorización se aplica tanto al mundo social como a las personas en grupos mentales en función de factores como la edad, el sexo y la raza. Cuando se trata de categorizar información sobre las personas, tendemos a minimizar las diferencias entre las personas en ciertos grupos y exagerar las diferencias entre los grupos.

Cuando se produce un prejuicio, también pueden producirse estereotipos, discriminación e incluso acosoCuando se produce un prejuicio, también pueden producirse estereotipos, discriminación e incluso acoso

Qué podemos hacer para reducir el prejuicio

Además de analizar las razones por las que se producen los prejuicios, los investigadores también han explorado diferentes formas de reducir o incluso eliminar los prejuicios. Capacitar a las personas para que se vuelvan más empáticas con los miembros de otros grupos es un método que ha demostrado un éxito considerable. Al imaginarse a sí mismos en la misma situación, las personas pueden pensar cómo reaccionarían y obtener una mayor comprensión de las acciones de otras personas.

Otras técnicas que se utilizan para reducir los prejuicios incluyen:

  • Aprobar leyes y regulaciones que requieren un trato justo y equitativo para todos los grupos de personas.
  • Obtención de apoyo público y conciencia de las normas sociales contra los prejuicios.

  • Hacer que las personas tomen conciencia de las inconsistencias en sus propias creencias.

  • Mayor contacto con miembros de otros grupos sociales.

Es necesario ser consciente de que los prejuicios no ayudan ni a nivel social ni tampoco a nivel individual. Los prejuicios son como el veneno social entre las personas, solo sacan lo malo y la parte negativa y más cruel de las personas. Es necesario trabajar en la tolerancia y el respeto mutuo entre personas, independientemente de la cultura, estatuto social u otros aspectos a considerar.

Artículos recomendados