Menú
Qué es la conducta prosocial
Qué es la conducta prosocial
SOCIEDAD

Qué es la conducta prosocial

¿Sabes qué es y en qué consiste la conducta prosocial? Es un tipo de conducta que debería darse más a menudo en sociedad.

Mª José Roldán Prieto

Una conducta se considera prosocial cuando está destinada a ayudar a otras personas. Las personas que tienen una conducta prosocial se preocupan por los derechos, los sentimientos y el bienestar de los demás. Los comportamiento prosociales incluyen sentir empatía por los demás, preocuparse por ellos y comportarse de modo que ayuden o beneficien a otras personas. Consiste en ayudar, consolar, compartir y cooperar con otras personas.

El comportamiento prosocial

El comportamiento prosocial es difícil de entender porque normalmente las personas que se involucran en este tipo de comportamientos suelen ser costosos para uno mismo aunque sea beneficioso para otros. Es posible incluso, que algunas personas arriesguen sus vidas para ayudar a otros, ¡hasta por extraños que no conocen de nada! ¿Por qué las personas serían capaces de hacer este tipo de cosas? Existen algunas razones de por por qué las personas se comportan de esta manera:

  • Comportamientos que se fomentan durante la infancia y la adolescencia. Los adultos motivan a los niños a actuar con amabilidad y en ayuda a otros.
  • Ayudar a otros hace más posible que otros sobrevivan y la especie humana progrese.
  • Las personas suelen ayudar a aquellos con los que tienen un vínculo de algún tipo.
  • La norma de reciprocidad entra en escena: si alguien hace algo por otra persona, la otra persona ayudará a cambio (ayudar a otros construye una amabilidad recíproca)
  • Se mejora la autoestima
  • Se realiza únicamente por altruismo

Una conducta se considera prosocial cuando está destinada a ayudar a otras personasUna conducta se considera prosocial cuando está destinada a ayudar a otras personas

Influencias del comportamiento prosocial

Las características de la situación también pueden tener un impacto en si las personas participan o no en las acciones prosociales. El efecto del espectador es un ejemplo claro de cómo una situación puede afectar a si una persona ayuda o no a otra.

El efecto espectador ocurre cuando una persona no ayuda a una persona cuando lo necesita aunque esté delante de la persona que requiere la ayuda. Si hay otras personas presentes, es posible que las personas no ayuden pensando que otros ya lo harán.

Variables que contribuyen o interfieren en las conductas prosociales

Existen algunas variables que ayudan o que disminuyen las conductas prosociales. Está bien conocerlas para poder tenerlas en cuenta ahora y en el futuro:

  • Cuantas más personas hayan presentes, más se disminuye la cantidad de responsabilidad personal que las personas sienten en una situación. Esto se conoce como disfunción de la responsabilidad y por lo tanto, es menos probable que las personas ayuden en una situación de emergencia.

  • Es posible que las personas tengan miedo a ser juzgados por otros cuando entran en acciónEs posible que las personas tengan miedo a ser juzgados por otros cuando entran en acción

  • Las personas quizá se sientan que no saben cómo actuar y esperan que otros lo hagan primero para copiar la conducta, sobre todo si lo que ocurre parece ambiguo. Si nadie más reacciona, entonces las personas tienen menos probabilidades de reaccionar también.

  • Es posible que las personas tengan miedo a ser juzgados por otros cuando entran en acción. Por eso, a veces hay quienes no ayudan por el "que dirán los demás". Puede creer que su ayuda no era deseada o que no sería correcta. Para evitar ser juzgados por otros, las personas puede que no entren en acción.

Para que una persona pueda tener una conducta prosocial deberá tener en cuenta estas 5 claves básicas:

  1. Notar lo que está pasando
  2. Interpretar lo que ocurre como una emergencia
  3. Experimentar sentimientos de responsabilidad
  4. Saber que se tienen habilidades para ayudar
  5. Hacer una elección consciente de la ayuda que se puede ofrecer

Conducta prosocial vs altruismo

El altruismo a veces se ve como una forma de comportamiento prosocial pero hay quien difiere de este pensamiento. Si bien es cierto que el comportamiento prosocial se ve como un comportamiento de ayuda, otorga beneficios al yo. Por otra parte, el altruismo es una forma pura de ayuda donde la única motivación es la preocupación de la persona que necesita esa ayuda, sin importar nada más que ayudar.

Artículos recomendados